_
_
_
_
_

El STEPV convoca huelga de interinos en plena negociación

Los sindicatos ven difícil un acuerdo y la consejería insiste en que el asunto no está cerrado

El profesorado interino ha sido convocado a la huelga del 20 al 27 de marzo por el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV), como respuesta a la ruptura unilateral por parte de la Administración educativa del acuerdo firmado en 2010, de cuatro años de vigencia, quebrando un consenso de dos décadas.

El anuncio de esta huelga coincidió con la mesa técnica que este viernes reunió a los responsables sindicales y el subdirector general de Personal y en la que no se llegó a un acuerdo sobre el borrador de resolución presentado por la Administración. Fuentes de Educación aseguran que se quiere llegar a un acuerdo y por eso se está negociando. Pendientes todavía de la mesa sectorial que se celebrará el próximo miércoles, FETE-UGT cree que “es muy difícil llegar a un acuerdo satisfactorio por ambas partes”. También anuncia consultas entre los afiliados sobre medidas de presión a adoptar, sin descartar “el recurso a la huelga”.

CC OO-PV anunció dos enmiendas al borrador como “irrenunciables”. Una, defendiendo el “mantenimiento del orden actual de las bolsas de profesorado interino” y otro sobre la “finalización del contrato anual el 31 de agosto y no el 30 de junio”. Este sindicato critica que el borrador de la consejería “consolida el despido del profesorado interino el 30 de junio”, es decir, sin vacaciones pagadas, cuando “esta medida estaba incluida de manera temporal en el decreto de recortes del exconsejero José Manuel Vela”. Asimismo, ha consultado a sus afiliados y anuncia “movilizaciones en defensa del profesorado interino, sin descartar todas las acciones necesarias, incluida la huelga”.

FETE-UGT recordaba en un comunicado que, con los datos proporcionados por la Administración sobre el perfil del profesorado interino incluido en la bolsa de trabajo, más del 70% de los profesores técnicos de FP serían expulsados de las bolsas, si prosperara la propuesta de Educación. Este porcentaje sería del 50% en el profesorado interino de primaria y secundaria. Destaca, además, el bajo porcentaje de docentes interinos que tienen alguna prueba superada, por debajo del 10% del total.

El STEPV considera que la propuesta de la consejería se basa en una premisa que no han podido discutir en la mesa sectorial según la cual, para la Administración “los mejores docentes y los que luchan contra el fracaso escolar son los que aprueban la fase de oposición", poniendo en tela de juicio la capacidad de miles de profesores interinos que llevan hasta 20 años impartiendo clase y formándose ininterrumpidamente. El STEPV no ha esperado a la mesa sectorial del miércoles a convocar la huelga porque legalmente hay que hacerlo con 10 días de antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_