_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre extrabajadores de RTVV y policías que escoltaban a Jaraba

El exdirector general declara sobre la posible responsabilidad de la empresa Tres periodistas de Canal 9 denunciaron al ex secretario general de RTVV

Protesta de extrabajadores y empleados de RTVV a la salida en coche de López Jaraba tras declarar.Vídeo: MÒNICA TORRES / FERRAN BONO
Ferran Bono

Le estaban esperando desde las nueve de la mañana de este lunes. Eran decenas de extrabajadores y empleados de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y numerosos medios de comunicación. Pero José López Jaraba, ex director general de RTVV, entró sobre las 10 por la puerta de atrás, dentro de un coche que accedió directamente al garaje de los juzgados de Paterna para declarar sobre la posible responsabilidad del ente en el caso de supuesto caso sexual en el que está procesado el ex secretario general de la empresa Vicente Sanz.

López Jaraba evitó a los trabajadores a la entrada, pero no lo consiguió a la salida, cuando se ha producido un enfrentamiento entre los concentrados y la policía. Tras declarar durante una hora, el ex director general de RTVV se dirigió a la salida del juzgado escoltado por cuatro policías. No quería hacer declaraciones a los medios que le esperaban, aunque contestó en los pasillos del juzgado a este periódico con un "no hay nada nuevo". Nada nuevo respecto a su primera declaración de 2010 sobre los hechos denunciados por tres periodistas de Canal 9.

Los policías que escoltaban a López Jaraba intentaron sacarlo del juzgado por el garaje y en un coche con los cristales tintados. Los extrabajadores y empleados de RTVV que le esperaban en la entrada principal se dirigieron rápidamente hacia la salida trasera del juzgado, donde no tardaron en aparecer más policías que les han obligado a moverse hacia la acera. Se vivieron entonces momentos de tensión y empujones. "¡No somos los ladrones, él es el corrupto!", han gritado los afectados de RTVV en referencia al ex director general por su papel en el ERE y al que acusan de no actuar contra Sanz cuando se descubrió que supuestamente acosaba a tres periodistas.

Un botella de agua y un huevo impactaron contra el vehículo en el que viajaba López Jaraba, que abandonó el lugar a toda velocidad en dirección contraria para evitar a los manifestantes. La policía se llevó a la comisaría que está junto a los juzgados a uno de los manifestantes para identificarlo. El resto acudió a apoyar a este extrabajador de RTVV, que ha salido a los pocos minutos. Durante la espera se han producido de nuevo empujones entre policías y concentrados, que les han increpado.

Jaraba pretendía hoy eludir las imágenes perseguido por trabajadores ahora en el paro, como le sucedió la pasada semana a la exdirectora de Canal 9, Lola Johnson, que fue abroncada al grito de ladrona y corrupta y se produjeron forcejeos entre la escolta y algunos trabajadores.

Jaraba declaró en el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna en una diligencia que dirimirá el nivel de responsabilidad civil subsidiaria de RTVV en la causa que se sigue contra el procesado Vicente Sanz a raíz de las denuncias interpuestas en 2010 por las tres trabajadoras (dos ya despedidas y otra lo será en verano por el ERE) por hechos acaecidos desde 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pasada semana no declaró al no dar el juez con su paradero. Jaraba reside ahora en Madrid. Hoy ha entrado en el juzgado escoltado por policías y ha comenzado a declarar a las 10.15.

En su declaración de la semana pasada, la exdirectora de Canal 9 Lola Johnson manifestó que no eran de su competencia los casos referidos a acoso y abuso sexual, en función de su cargo, y trasladó esa responsabilidad al propio Sanz, como secretario general, y en última instancia a Jaraba, como director general.

Sin protocolo de prevención del acoso

RTVV no contaba con protocolo de prevención sobre acoso sexual ni plan de igualdad cuando tres trabajadoras supuestamente sufrieron abusos por parte del ex secretario general del ente Vicente Sanz, informa Efe. Este era entonces, en todo caso, el responsable de riesgos laborales y de aplicar por tanto los mecanismos de defensa y apoyo contra el acoso sexual.

Así "ha quedado constatado" tras la declaración hoy ante el juez del ex director general de RTVV José López Jaraba, según ha afirmado a los periodistas, al terminar la comparecencia, la letrada de la sección de Intersindical Valenciana en el ente, María Cuéllar, personada en la causa abierta a Sanz por estos hechos por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna.

Según la abogada de Intersindical, el ex director general se ha ratificado en su declaración anterior, en la que dijo conocer los presuntos abusos sexuales a las tres trabajadoras una semana antes de que estas denunciaran los hechos y que antes no vio "nada raro", y que cuando habló con el denunciado éste negó las acusaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_