_
_
_
_
_

La dimisión de Jaraba sume en el caos a RTVV entre el ERE y su liquidación

El director general abandona tras asumir los poderes del consejo hace 20 días

Ferran Bono
José López Jaraba, en una Comisión de Control de RTVV en Les Cortes.
José López Jaraba, en una Comisión de Control de RTVV en Les Cortes. CARLES FRANCESC

La radiotelevisión pública valenciana ya no tiene quien la liquide. El caos es tal que la persona que hace 20 días fue investida con todos los poderes por el Consejo de Administración de RTVV, el director general del ente, José López Jaraba, ha dimitido. Y eso que entonces el vicepresidente del Consell, José Ciscar, aseveró que se estaba siguiendo una hoja de ruta y que esa delegación de facultades era la forma de “agilizar” el proceso de reequilibrio patrimonial y de liquidación de las empresas Televisió Autonòmica Valenciana SA y Ràdio Autonomia Valenciana SA.

El proceso continúa, insistió ayer Ciscar, quien sin embargo reconoció su sorpresa por la dimisión de Jaraba, que atribuyó “a motivos personales” contra los que no se puede luchar. Pero el capitán que deberá comandar el barco hasta el astillero para su desguace ya no será el que ha dirigido la nave en los últimos tres años en los momentos más tormentosos de su historia, incluida una denuncia por acoso sexual y varias huelgas. Ya no será el que ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.200 trabajadores, ni el que finalmente lo ha empezado a ejecutar. [Ya ha habido 53 despidos, entre voluntarios, los que estaban en excedencia y los interinos que lo suplían. El grueso de los mismos se prevé para enero]. Será otro director general, que deberá nombrar el Consell la próxima semana y ser ratificado por un Consejo de Administración, con mayoría absoluta del PP.

Ciscar mantuvo que Jaraba trasladó su decisión de dimitir el pasado miércoles al Consell y que el jueves, al ser festivo, ya no dio tiempo de que el pleno del Consell aprobara ayer la designación del nuevo director general. Pero esta decisión también se puede interpretar como una forma de ganar tiempo para resolver la papeleta. “Lo más conveniente”, según el vicepresidente, sería que la nueva directora general de RTVV, la abogada del Estado Rosa Vidal, inicie su mandato con una radio televisión pública limpia de deudas (asumidas por la Generalitat) y una vez ejecutado el ERE en la antigua RTVV.

Y en las quinielas también se baraja la posibilidad de designar al secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Juan Prefaci, hasta primavera. La mayor parte de los despidos llevarían su firma y, además, debería afrontar las demandas que pudieran presentarse.

Según publicó ayer la edición digital del Abc, periódico del que Jaraba fue delegado en la Comunidad Valenciana, éste transmitió verbalmente a Ciscar su intención de dimitir en las últimas dos semanas. Al no recibir respuesta, remitió una carta de dimisión al presidente, Alberto Fabra y al vicepresidente.

En cualquier caso, Ciscar insistió ayer en que el nuevo nombramiento “no va a tener en absoluto ninguna incidencia en el funcionamiento de RTVV”, ni en el calendario de aplicación de ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa de RTVV expresó ayer su “sorpresa” por la dimisión, criticó que “dé la espantada” en pleno ERE y reclamó que la nueva dirección se siente con los trabajadores para “parar la locura” del despido colectivo, según manifestó Salud Alcover a Europa Press.

El diputado y portavoz socialista de la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, aseguró ayer que Jaraba “huye de Les Corts, de los tribunales y de la ruina” de la televisión pública valenciana. El diputado recordó que no ha dado explicaciones sobre “qué ha pasado con tanto dinero que se ha pagado en tantas cosas inexplicables”.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, manifestó que la dimisión es “una muestra más del proceso de descomposición” del gobierno del PP y “evidencia que los responsables de una gestión “nefasta” de la administración autonómica “van abandonando el barco”.

La portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts, Marga Sanz, mostró su “sospecha” de que el “caos reinante” en el seno de RTVV se explica “por el descontrol y los enfrentamientos entre el PP para ver quién se adjudica la televisión valenciana privatizada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_