_
_
_
_
_

La izquierda y CiU llevan el pago del IVA en los comedores escolares al Parlament

Hacienda obliga a pagar un IVA del 21% a actividades extraescolares

El conflicto de los comedores escolares ha llegado al Parlament. Un mes después de conocerse la respuesta a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, que obliga a tributar un 21% de IVA en comedores escolares, actividades extraescolares, deportivas y en campamentos, CiU y los partidos de izquierda han preparado una propuesta de resolución para que la Comisión de Enseñanza en la que se insta al Gobierno catalán a realizar gestiones ante el Ejecutivo español para reconocer la exención del IVA en los servicios destinados a la educación de la infancia y la juventud.

Esta propuesta conjunta, iniciada por el PSC, cuenta con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP. El PP está estudiando si se suma y Ciutadans ya se ha desmarcado. El texto, que entrará en el registro en los próximos días, expone que la respuesta de Tributos realiza “una interpretación restrictiva” de las disposiciones legales y supone “un grave perjuicio para las familias y, de paso, puede llegar a afectar la calidad de los servicios prestados”. La propuesta propone “modificar la interpretación de la Ley del IVA”, que se dicten instrucciones a las inspecciones de Hacienda para que apliquen la exención y, finalmente, que se reconozca y explicite “el carácter educativo” de estos servicios. Rocío Martínez-Sampere, portavoz del PSC en la comisión, asegura que “la ley del IVA deja muy claro que los servicios educativos van más allá del plan de estudios” y avanza que diferentes partidos también lo están impulsando desde el Congreso.

La iniciativa es fruto de las negociaciones con interlocutores del sector y con la Associació Catalana d'Empreses de Lleure, Educació i Cultura (ACELLEC), patronal catalana con un peso mayoritario en la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Animación Sociocultural (FOESC), la patronal estatal que realizó la consulta vinculante a Hacienda.

La polémica entorno a la exención del IVA afecta al sector de la restauración, el del ocio en la infancia y juventud y a las asociaciones y fundaciones de carácter social. Todos ellos realizan servicio de comedor en escuelas y los que facturan sin IVA —a día de hoy sólo las asociaciones y fundaciones— son acusados de competencia desleal.

Así pues, primero se concentran en la manera de entender la ley. “No estamos de acuerdo con la interpretación que hace de la misma”, afirma Pep Montes, gerente de ACELLEC, que critica la respuesta de Tributos por su voluntad “puramente recaudatoria”.

Durante años la ACELLEC ha vivido una situación extraña pues mientras ciertas empresas asociadas facturaban sin IVA, otras aplicaban un IVA reducido (10%). Las que aplicaron la exención han tenido problemas. Recientemente la empresa Teno pactó con Hacienda el pago del IVA de los últimos ejercicios mientras que otra sociedad -7 i Tria, propiedad del expresidente de la ACELLEC- es investigada en el juzgado número 7 de Martorell por un presunto fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xavier Guardiet, gerente de la empresa Divertalia —asociada a la ACELLEC— que siempre había pagado un IVA reducido y que ahora debe aplicar el 21%, advierte que si asociaciones y fundaciones siguen acogiéndose a la exención alterarán gravemente el mercado. “En uno o dos años tendrán el monopolio del sector, nadie podrá competir con ellos”, augura.

Sin embargo, la Fundación Catalana del Esplai —que está siendo investigada por si la exención del IVA constituye un presunto delito económico— se mantiene firme en su postura. Prueba de ello es que el lunes pasado unas doscientas personas participaron en la jornada El IVA y las entidades no lucrativas que tuvo lugar en Centre Esplai del Prat de Llobregat y que organizó una de las entidades de la Fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_