_
_
_
_
_

PNV y PSE pactan que la ponencia de paz prosiga el trabajo de la pasada legislatura

Socialistas y peneuvistas registran el texto que saldrá adelante gracias a su mayoría absoluta El órgano parlamentario partirá del "suelo ético" ya acordado en julio

La anterior ponencia de paz, cuando se constituyó en abril pasado.
La anterior ponencia de paz, cuando se constituyó en abril pasado.l. rico

Socialistas y PNV han registrado en el Parlamento como enmienda transaccional el texto que será aprobado mañana en el pleno gracias a la mayoría absoluta que suman ambos partidos y que servirá para poner en marcha una nueva Ponencia de Paz y Convivencia en la Cámara. El texto incluye expresamente que la ponencia "continuará los trabajos" desarrollados por el mismo órgano la pasada legislatura, con la izquierda abertzale ausente. EH Bildu mantiene en duda cuál será su posición final en el debate, mientras que el PP y UPyD votarán previsiblemente en contra.

La iniciativa original sobre la que ambos partidos han pactado fue presentada por los socialistas en diciembre con una redacción que ponía en valor el "suelo ético" acordado en julio pasado por PNV, PSE y PP, junto a los parlamentarios expulsados de Aralar y el de Ezker Anitza, y planteaba como objetivo la disolución definitiva de ETA y la deslegitimación del terrorismo como pasos previos a la "concordia ciudadana basada en la pluralidad y la aceptación de la democracia y sus instituciones".

Esta propuesta, enmendada por el resto de grupos parlamentarios, fue incluida en el orden del día del pleno del 24 de enero, pero el PSE optó a última hora por posponer su debate ante las dificultades para sumar al consenso a los populares en torno a un texto que se limitaba a plantear la constitución de la ponencia en un mes sin más añadidos.

El objetivo era "dar más tiempo" a los populares para analizar el tema. Ese mismo día, el PP anunció que no votaría a favor de crear la ponencia si EH Bildu no condenaba la historia terrorista de ETA, pero dejó la puerta abierta a participar en ella. Los populares han endurecido su postura y hoy en día mantienen que no participarán en ese órgano sin esa condena de la izquierda abertzale.

Peneuvistas y socialistas no han querido esperar a mañana para firmar y registrar la enmienda transaccional que servirá para poner en marcha la ponencia. Aunque no se cita, ese "suelo ético" que se alcanzó en la pasada ponencia fija como principios básicos anteponer los derechos humanos y el derecho a la vida a cualquier proyecto político, la necesidad de que cada cual reconozca su responsabilidad en la vulneración de derechos humanos y la construcción de una memoria "colectiva, activa y no neutral" contra la quiebra de derechos.

EH Bildu defiende que la nueva ponencia debe empezar a trabajar de cero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu defiende que la ponencia debe empezar a trabajar de cero y sin ningún corsé ligado a los trabajos de la pasada legislatura, y sostiene que el citado acuerdo de "suelo ético" es un documento más que se puede poner encima de la mesa igual que otros, como la Declaración de Aiete.

Para PNV y PSE lo relevante políticamente no es que independentistas y populares voten a favor, en contra o se abstengan en la votación de la iniciativa, sino que participen con normalidad en la ponencia.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado hoy en una entrevista radiofónica que su formación votará mañana el texto acordado con PNV y PSE para la constitución de la ponencia. Mintegi se refiere a un texto en el que no se aludía a la continuidad de los trabajos de la anterior ponencia, pero que, en todo caso, según fuentes socialistas que cita Efe, en ningún momento fue acordado o firmado, sino que se trató de un borrador de enmienda que se pasó a los grupos.

Las mismas fuentes han explicado que los socialistas no aceptan que la ponencia no se asiente sobre el "suelo ético" acordado la pasada legislatura y que, por tanto, hay que dejar claro "desde dónde se quiere partir". "EH Bildu ha hecho un esfuerzo cada día por partir de cero y no lo hemos aceptado. Además, se ha constatado que el PP pusiéramos lo que pusiéramos no iba a entrar", han señalado las mismas fuentes. No obstante, los socialistas mantienen su deseo de que todos los partidos, con independencia de si apoyan o no la creación, participen en la ponencia para que en su seno "se resuelvan las discrepancias de unos y de otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_