_
_
_
_
_

El Parlamento pospone el debate sobre la ponencia de paz por falta de acuerdo

Los socialistas quieren lograr un consenso entre los cuatro grandes partidos El PP no apoyará la creación del órgano si EH Bildu no condena antes el terrorismo

Vitoria -

Uno de los puntos más relevantes del primer pleno ordinario del Parlamento vasco este año, el relativo a la reactivación de la ponencia de paz en la que ya trabajó la Cámara durante la pasada legislatura, ha sido pospuesto en el último momento por los partidos, que han negociado a lo largo de esta mañana las condiciones con las que ese órgano debería arrancar sus trabajos.

La falta de acuerdo ha hecho a los grupos posponer el debate para poder seguir negociando la creación de la ponencia, propuesta por el PSE, con el objetivo de que cuente al menos con los partidos que la impulsaron en la pasada legislatura (PNV, PSE, PP, Aralar y EB).

En las últimas semanas, el debate en torno a la ponencia se ha centrado en cuál es su punto de partida. La proposición no de ley del PSE recupera en su justificación el “suelo ético irrenunciable” que estableció la ponencia anterior, un aspecto que EH Bildu no ve con buenos ojos.

Este documento, aprobado el pasado verano, recoge el reconocimiento del daño causado a las víctimas”, la necesidad de reparación y el compromiso para la memoria y la no repetición del pasado. “Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principos básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos”, reza el documento consensuado.

Los socialistas planteaban que, en el plazo de un mes, se crease la ponencia teniendo en cuenta los resultados de la anterior y con el objetivo de “buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA, deslegitimar de forma pública y conjunta la actividad terrorista”.

 El PNV reclamaba también que se basase en la labor de la pasada legislatura, al tiempo que postulaba abordar en este espacio las políticas para la “consolidación de la paz, la humanización y la reconciliación social”. Los peneuvistas iban más allá en su enmienda, haciendo referencia a la necesidad de una “reconciliación social tras décadas de un conflicto destructivo” y desarrollan las tareas que a su juicio debiera realizar la ponencia, entre ellas la elaboración de un dictamen de política penitenciaria. Estos últimos puntos habrían generado reticencias en el PP. En su enmienda a la totalidad, los populares defendían que la ponencia trabaje en base a los acuerdos de la pasada legislatura “y la condena del terrorismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu, por su parte, aspiraba en su enmienda a lograr “un reconocimiento de todas las vulneraciones producidas en el ámbito de los derechos humanos” y que la ponencia trabaje para “garantizar” que no vuelvan a ocurrir y obviaba cualquier referencia al grupo de trabajo anterior. La enmienda a la totalidad de UPyD evitaba hablar de la creación de la ponencia y se centraba en exigir la disolución de ETA y la entrega de las armas.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha comparecido ante los medios para explicar la situación en la que se ha pospuesto una semana la aprobación de la ponencia. Pastor ha explicado que los partidos partían de unas “posiciones distantes” que hacían “difícil” el acuerdo. Por ello, van a tratar de solventar esas diferencias del mismo modo que se hizo en la pasada legislatura, cuando se resolvieron los desacuerdos con la creación de la ponencia sobre un texto muy escueto que se limita a constituirla.

Pastor ha explicado que el PSE quiere que al menos las cuatro grandes fuerzas —socialistas, PNV, EH Bildu y PP— participen. Los populares han puesto como condición previa para apoyar la creación de la ponencia que EH Bildu condene a ETA como condición previa, como ha anunciado en otra comparecencia su parlamentario Carmelo Barrio.

El portavoz socialista ha señalado que “esa exigencia no ha estado en la reunión” que han celebrado los representantes de distintos partidos. Pastor ha atribuido el cambio al “momento político que vivimos”, una jornada de pleno en la que PP y UPyD han querido subrayar con gestos en la votación de los senadores y en el debate sobre la condena a ETA, su postura en este sentido.

Barrio ha considerado que resulta "incompatible" que un partido participe en un foro de esas características sin expresar un claro rechazo a ETA. No obstante, ha precisado que si la ponencia se pone finalmente en marcha, su partido estudiará si participa o no en ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_