_
_
_
_
_

El PP andaluz acepta que se prohíban los sobresueldos a los cargos públicos

José Luis Sanz cree que "hay pocos colectivos más transparentes" que el de los políticos

Manuel Planelles
José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz.
José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz.garcía cordero

Aunque ha comenzado con un "no es una prioridad en este momento", José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz, ha terminado admitiendo que su partido aceptaría prohibir los sobresueldos a los cargos públicos. Tras el último escándalo en el caso del extesorero popular Luis Bárcenas, el PSOE andaluz anunció que intentará que los cargo públicos —tanto si forman parte del Gobierno autónomo como si son parlamentarios regionales— no puedan recibir sobresueldos de sus partidos. Ese veto ya figuraba en la última reforma electoral andaluza. Pero el PP, contrario a la incompatibilidad que se fijaba entre el cargo de alcalde y diputado autonómico, acabó recurriendo la norma ante el Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente su aplicación.

El presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, recuperó la semana pasada esta aspiración. Su intención es incluir el veto de los sobresueldos en la ley autonómica de Transparencia que PSOE e IU pretenden aprobar esta legislatura. 

José Luis Sanz, preguntado por los periodistas este miércoles, ha anunciado que su partido, si se plantea una votación en el Parlamento regional sobre los pagos extra a los cargos políticos, aceptaría que se prohibieran. A los populares andaluces, como a los dirigentes nacionales de este partido, les incomoda este asunto. Sanz ha negado que él reciba algún tipo de sobresueldo. Sin embargo, al menos en el pasado, algunos cargos populares sí percibían remuneraciones del PP. Sería el caso de Javier Arenas, expresidente del PP andaluz y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local. Arenas reconoció en el verano de 2011 que, al margen del sueldo que recibía como senador (33.017,33 euros netos), su partido le remuneraba con otros 54.534,18 euros, también descontados los impuestos. Arenas dijo entonces que esta cantidad la percibía del PP nacional "para gastos de representación", ya que su cargo le obliga a viajar "permanentemente".

Sanz ha criticado este miércoles que, tras las últimas novedades del caso Bárcenas, "se intente dar la impresión ahora de que todo el mundo cobra un sobresueldo". El número dos del PP andaluz ha asegurado que "hay pocos colectivos más transparentes" que el de los políticos. Ha recordado que los cargos están obligados a publicar su declaración de la renta. "Yo creo que si hubiera sobresueldos aparecerían en la declaración de la renta, ¿no?", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_