_
_
_
_
_

Ley de Transparencia contra los sobresueldos

IU pide que se reúna la comisión de control de financiación de los partidos

Manuel Planelles

La Junta de Andalucía quiere que los políticos que tengan un cargo público —tanto si forman parte del Gobierno autónomo como si son parlamentarios regionales— no puedan recibir sobresueldos de sus partidos. El presidente José Antonio Griñán pidió el lunes que se prohíban este tipo de prácticas, que ahora han generado una gran polémica ante las informaciones en las que se apunta a que, presuntamente, cargos del PP se han podido beneficiar de estos pagos extra con un origen oscuro.

Pero Griñán pretende ir un paso más allá. Aspira a que la nueva Ley de Transparencia, que PSOE e IU se han comprometido a aprobar, contemple un veto explícito a los sobresueldos. Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, quien también ha pedido que se extienda esta prohibición al resto del Estado.

En su opinión, entre la ciudadanía "causa estupor" que algunos políticos hagan frente a "desembolsos millonarios en inmuebles y yates, que no se explican con las retribuciones que reciben". "Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que tienen los cargos públicos", ha afirmado Vázquez, quien cree que este asunto también estará recogido en la futura Ley de Transparencia andaluza.

Por su parte, el grupo parlamentario de IU ha anunciado que va a solicitar en la Cámara andaluza que se reúna la comisión de seguimiento y control de la financiación de partidos políticos, según han indicado a Europa Press fuentes de esta coalición de izquierdas. IU ha recordado que esta comisión lleva años sin reunirse y que supone un instrumento oportuno del que se dota el Parlamento para contribuir a la "salubridad democrática". "En esta comisión se deben estudiar mecanismos para impedir que casos como el de Bárcenas se produzcan en Andalucía", han afirmado las mismas fuentes, que consideran que ningún partido debería negarse a la reunión de esta comisión "si no tiene nada que ocultar".

Esta comisión de control, según se plantea en el Reglamento de la Cámara, es permanente y debe constituirse en los 20 días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento. Durante la presente legislatura dicha comisión está presidida por el diputado del PP José Luis Sánchez Teruel. La vicepresidencia la ocupa el diputado de IU Manuel Baena.

Tras la última campaña electoral, la Cámara de Cuentas planteó dudas sobre los gastos realizados por los partidos. Se citaba al PSOE y al PP, aunque en el caso de los populares fue donde se encontraron más problemas. Se detectaron pagos a través de talones al portador con cargo a caja sin rebasar el límite de 3.000 euros, que habría obligado al PP a identificar al cobrador. Se detectaron 30 talones del PP, por valor de 83.136 euros, donde no se identificaba al beneficiario, algo que no es ilegal pero sí supondría una falta de transparencia, según la Cámara de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_