_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas cuestiona gastos del PP en la última campaña electoral

El partido emitió talones al portador por 83.136 euros sin identificar al cobrador

Javier Martín-Arroyo
Javier Arenas, en el mitin de cierre de campaña el pasado marzo en Sevilla.
Javier Arenas, en el mitin de cierre de campaña el pasado marzo en Sevilla. JULIÁN ROJAS

La Cámara de Cuentas ha reprendido los gastos en efectivo realizados por el Partido Popular durante la última campaña electoral para las elecciones autonómicas del 25-M. Los pagos se materializaron mediante la emisión de talones al portador con cargo a caja sin rebasar el límite de 3.000 euros, que habría obligado al PP a identificar al cobrador. El partido emitió 26 cheques por 2.900 euros, dos por 2.500 euros, uno por 2.400 euros y otro por 336 euros hasta sumar un total de 83.136 euros, según censura el informe provisional del órgano fiscalizador, cuyo pleno prevé aprobar el documento esta semana.

Los auditores subrayan que estos pagos a través de talones no infringen la ley, pero “tal conducta podría constituir un modo de obviar la transparencia prevista por el legislador en los artículos 125 y 126 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General”. El Gobierno central presentó el pasado verano un proyecto de ley que limita el uso de efectivo para los pagos inferiores a 2.500 euros y censura esta práctica. “Con esta forma de pago se dificulta la identidad de los proveedores y el número de los mismos”, critica el informe.

“Está perfectamente claro de dónde ha salido el dinero. Es la forma más operativa para pagar la gasolina, el bar de carretera o gastos de fotocopias en ocho provincias”, alegó un portavoz del PP tras rechazar que se haya evitado la transparencia. “Nunca jamás antes la Cámara ha hecho la más mínima observación. Si ahora estima que hay que hacer las cosas de una manera determinada, lo estudiaremos”, añadió el portavoz, que puntualizó que estos gastos dependen del gerente de cada provincia y finalmente se materializan desde la sede regional.

La Cámara subraya asimismo dos facturas que carecen de “carácter electoral”, una del PP por 900 euros y otra del PSOE por 680 euros. Fuentes socialistas alegan que este último gasto corresponde al aperitivo del día de los resultados electorales, en la que el PSOE invitó a sus seguidores. “Asumimos el problema”, comentó un portavoz.

Además, el informe destaca que los gastos del PP en campaña superaron el límite establecido del 20% de los gastos en publicidad exterior. La factura alcanzó 868.404 euros, que representan el 23% de 3,6 millones, y que supone un exceso sobre el límite de 132.643 euros. “La justificación en exceso de 132.643 euros hay que deducirla de la justificación total para gastos ordinarios”, explica el informe.

Tras la fiscalización realizada a los partidos y el pago previo de anticipos, la Cámara propone una subvención pública de 3,2 millones para el PP, 3,3 millones para el PSOE y 1,3 millones para Izquierda Unida. Fuentes de este último partido censuraron el gasto del PSOE y PP. “La Cámara no tiene medios para ir más allá de los pagos subvencionados. Nosotros no vamos más allá porque no tenemos calcetines, pero la suma de vallas de estos dos partidos ya suman los gastos subvencionados”. La ley de transparencia prevista para el próximo año podría revisar la financiación de los partidos, pero fuentes de la Consejería de Presidencia no han confirmado esta medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_