_
_
_
_
_

Griñán propone que se prohíba a los cargos públicos recibir sobresueldos

El líder socialista cree que el PP ha caído en “una práctica perversa” e “hipócrita”

Manuel Planelles
José Antonio Griñán, en el comité director del PSOE andaluz.
José Antonio Griñán, en el comité director del PSOE andaluz.paco puentes

Se lo ha dejado para el final. Pero José Antonio Griñán ha acabado entrando este lunes en el caso Bárcenas y los famosos sobres. El presidente andaluz y líder regional del PSOE ha propuesto que se prohíba "por ley" que los cargos públicos puedan recibir sobresueldos, "aunque se declaren a Hacienda". "Es más, tengo mis dudas sobre si la percepción de esos sobresueldos no incumple ya la ley de incompatibilidades", ha añadido.

El PSOE ha recordado que en la última reforma de la ley electoral andaluza, donde se contemplaba la incompatibilidad del cargo de alcalde y diputado autonómico, ya se preveía la imposibilidad de recibir sobresueldos. Pero esta norma, que los socialistas aprobaron solos en el Parlamento regional, fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, lo que ha supuesto su suspensión cautelar.

Griñán, durante su intervención en el comité director del PSOE andaluz de este lunes, ha diferenciado entre la vía penal y la ética en el asunto de los sobresueldos. No ha entrado a calificar el origen de las retribuciones extra que supuestamente reciben o han recibido del PP los dirigentes populares. Es algo que compete a la justicia, ha aclarado el presidente de la Junta.

Pero Griñán sí ha hablado de "ética", porque, en su opinión, esos sobresueldos no son aceptables. Y lo son menos cuando los que los perciben son dirigentes del PP, a los que ha acusado de caer en una "tremenda hipocresía". "Los mismos que pedían austeridad en cargos públicos y quitan el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha, creando en la opinión pública una imagen nefasta contra la actividad política, presumen de austeridad y lo hacen cobrando sueldos que duplican y triplican" los de los demás, ha advertido el líder de los socialistas andaluces. En su opinión, se trata de "un fraude democrático y ético en toda regla", de una "hipocresía que hunde sus raíces en un clasismo indecoroso". "Es una práctica perversa que nos indigna a los que llevamos años trabajando honestamente", ha afirmado.

El presidente andaluz ha reclamado que la actividad política tenga unas retribuciones uniformes "que atiendan a criterios objetivos" porque sería la mejor opción para cerrar este debate. "El pago de los sobresueldos plantea interrogantes sobre la financiación de los partidos", ha opinado Griñán, quien ha abogado por que las formaciones sean "transparentes", sobre todo, cuando se ha emprendido "una senda de privatización". "Sería inaceptable que el sector privado llegara a financiar las retribuciones de los políticos", ha advertido.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha sido más directo este lunes. Ha exigió al expresidente del PP regional Javier Arenas que aclare si trasladó a Andalucía la "práctica del pago de sobresueldos" dentro de su partido. Si fue así, se debe aclarar el "origen de los recursos" y el "mecanismo con el que se pagaban". Que Jiménez haya elegido a Arenas para lanzarle esta pregunta no es inocente. Por un lado, el actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP era uno de los dirigentes nacionales de los populares cuando, presuntamente, el extesorero Luis Bárcenas repartía los sobres. Por otro, Arenas reconoció en el verano de 2011 que, al margen del sueldo que recibía como senador (33.017,33 euros netos), su partido le remuneraba con otros 54.534,18 euros, también descontados los impuestos. Arenas dijo entonces que esta cantidad la percibía del PP nacional "para gastos de representación", ya que su cargo le obliga a viajar "permanentemente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la pregunta lanzada por Jiménez, la actual dirección regional del PP ha respondido que no tiene conocimiento de que en Andalucía existieran los sobresueldos. Cuando ha sido interrogada sobre este asunto, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha cargado contra Jiménez, al que ha acusado de pretender "erigirse como el guardia urbano de la honestidad" cuando debería ser el que diera "explicaciones sobre su participación en los expedientes de regulación de empleo de los medios de comunicación de Huelva". Martínez ha recuperado así el caso de los ERE fraudulentos, que en los últimos dos años ha perseguido a los socialistas andaluces.

A este asunto también se ha referido Griñán ante sus compañeros de partido. Tras reconocer que ha habido "responsables del partido que se lucraron en beneficio propio", ha advertido: "Cuantos con un carné socialista utilicen o hayan utilizado recursos públicos para su provecho, no sólo son delincuentes ante el Código Penal, sino que también lo son ante el partido, porque han dañado la confianza y nuestro patrimonio moral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_