_
_
_
_
_
DIEGO VALDERAS Vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Izquierda Unida

“Estamos siendo una fuerza responsable”

"Me parece casi imposible que el PP se sume al pacto por Andalucía" "En el federalismo IU ha ido muy por delante de lo que planea hoy el PSOE" "Me gustaría tener más tiempo para dedicarme a mi familia"

Manuel Planelles
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.paco puentes

Cuenta que quiere pasar más tiempo con su compañera y su gente cuando se le pregunta sobre la posibilidad de un cuarto mandato como coordinador andaluz de IU. Aunque Diego Valderas (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1953) añade que la decisión de continuar o no está en manos de su organización. Eso sí, de seguir se tendría que buscar cómo sortear los estatutos de IU, que fijan un límite de tres mandatos. El vicepresidente de la Junta es más claro cuando habla del futuro inmediato de Andalucía. Cree que se está en un momento clave, parecido a cuando se definió el modelo territorial en la Transición.

Pregunta. ¿Para qué un pacto por Andalucía?

Respuesta. Se necesitan marcar unos objetivos generales para los retos y desafíos de nuestra comunidad en el futuro. Pero de nada serviría si eso no viene avalado por el conjunto de la sociedad. Incluso por una gran movilización social que sea capaz de marcar los retos y desafíos de futuro como lo hicimos hace más de 30 años en aquel 4 de diciembre de 1977 o en el referéndum del 28-F. Estamos en un momento muy similar en el que hay que pasar de la construcción del modelo de las autonomías a la construcción de un modelo de Estado que salve los problemas profundos que tiene nuestra comunidad.

P. Habla de movilización, ¿cree usted que existe ahora una pulsión en la sociedad andaluza como la que existía en 1977?

R. Hay una necesidad. La prueba evidente es que la ciudadanía se moviliza diariamente frente a políticas que no comparte. La política de Rajoy juega contra nuestra comunidad, contra el Estatuto y contra los derechos de los andaluces. La política que imponen los mercados juega contra nuestro Estatuto y contra el sentido común. Solo un fuerte impulso movilizador como el de 1977 puede alumbrar con fortaleza el futuro de Andalucía en el contexto español. Nosotros planteamos un modelo de Estado federal de carácter solidario y, al mismo tiempo, un modelo económico nuevo.

P. ¿Acompañarán a Griñán en el camino federalista?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. ¿Nos acompaña a nosotros hoy el PSOE en una formulación que IU tiene hecha desde hace 20 años? Tenemos nuestro modelo, lo defendemos y para nosotros no es nuevo lo que formula hoy el PSOE. En la defensa del Estado federal IU ha ido muy por delante de lo que plantea hoy el PSOE. Nosotros hicimos entre 1994 y 1996 un documento que es más avanzado en cómo ser capaces de saltar de la autonomía al Estado federal. Y el papel que tiene que jugar Andalucía es fundamental. Porque siempre Andalucía ha servido de elemento vertebrador en el conjunto de este país. Andalucía siempre ha jugado con fortaleza en ese terreno y va a seguir jugando con fortaleza.

P. ¿Se sumará el PP al pacto por Andalucía?

R. Es una decisión que tendrá que adoptar el propio PP. Pero me parece casi imposible si no renuncia a las políticas que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, porque esas políticas no están beneficiando a nuestra comunidad. Me parece tremendamente complicado, pero también me lo parecía que el PP se incorporara al Estatuto y, tras un acuerdo entre IU y PSOE, no le quedó más remedio que montarse. Se montó, pero no defiende el Estatuto.

P. ¿Pero un pacto sin la fuerza que más votos logró en las últimas elecciones no estaría cojo?

R. En 1977 las fuerzas andaluzas hicieron un gran acuerdo del que se bajaron el PP y la derecha andaluza. Por ello no ha dejado de crecer Andalucía. No es imprescindible. Nadie es imprescindible. Los únicos que son imprescindibles son los ciudadanos.

P. Ustedes en abril firmaron con el PSOE el denominado "acuerdo por Andalucía". ¿Qué ha cambiado para que se haga necesario otro "pacto por Andalucía"?

R. Hay un elemento central: qué papel tiene que jugar Andalucía en España y en Europa; qué modelo de Estado se va a defender desde Andalucía y cuál es la alternativa que Andalucía ofrece para salir de la crisis. ¿Qué hay de valor en lo nuevo que está aportando Andalucía ahora? La defensa de lo público; la defensa de la educación, la salud y la dependencia en manos públicas con eficiencia y calidad. O el derecho a la vivienda y paralizar de una vez los desahucios. Todos esos temas son nuevos y como tales los incorporamos. No puede haber un acuerdo al margen del acuerdo. Pero es verdad que muchos aspectos están contenidos en el acuerdo de las 250 medidas y las 28 leyes que hemos hecho para estos cuatro años. Posiblemente se está formulando una orientación política que va más allá de los cuatro años. Esa orientación política fuimos capaces de pactarla el 4 de diciembre y de concretarla el 28-F. Estamos en esa misma fase de reflexión y hay que poner muy bien el oído, con mucha sensibilidad, para saber qué están pensando los ciudadanos.

P. La mayor preocupación de los ciudadanos es el desempleo, que sigue desbocado.

R. Hay que reducir el desempleo y para eso hay que caminar hacia un nuevo modelo económico y social. En el nuevo modelo se plantea que o se pone la economía y la riqueza, sea de quien sea la propiedad, al servicio del interés general o no habrá salida.

P. ¿Pero crear ese nuevo modelo es algo que está en manos de la Junta? Habla de asuntos que superan sus competencias.

R. El acuerdo quiere definir qué papel quiere jugar Andalucía en España y en Europa. Y eso sí lo tienen que decir los andaluces. El reto es que esa política que nosotros creemos alternativa se abra paso. Lo que no podemos seguir compartiendo es una forma de entender la política económica y presupuestaria en este país que es suicida. Hay otras alternativas.

P. El Gobierno del que usted forma parte también ha aplicado recortes. Se ha dejado de contratar a 4.500 docentes interinos.

R. A la gente hay que explicarle que eso no es así. Andalucía es una unidad de gasto pero no una unidad de ingresos. Si nosotros tuviéramos la posibilidad de desarrollar como autonomía una política fiscal diferente y tener suficiencia financiera otro gallo cantaría. La Junta está por defender lo público y por un nuevo modelo de financiación autonómica.

P. ¿Si la Junta hubiese dejado fuera a 4.500 interinos hace un año habría sido tan compresivo?

R. No creo que exista comprensión. Ni siquiera lo compartimos. Lo que hay es un realismo duro. Cuando te cortan la financiación, te guillotinan los mercados y no te dan los recursos suficientes pues… De complacencia, ninguna. Nosotros queremos recuperar el espacio que tiene nuestra educación, salud y servicios de dependencia. Ahora estamos en una posición de resistencia. Alternativa desde la resistencia. Alternativa desde una posición de trinchera. Eso tiene importancia. Por eso cuando a los ciudadanos se les ha consultado en la última gran encuesta del IESA dicen que aceptan mucho más las acciones de este Gobierno que las del central. Hay una crítica importante, pero la gente ve que en Madrid se privatiza, aquí no. Allí la concertada avanza y la pública retrocede. La gente compara. En Andalucía se mantiene la RTVA pública, en Madrid se cierra y en Valencia se privatiza. La gente contrasta.

P. En esa misma encuesta el retrato que se hace de la clase política es terrorífico.

R. Sí, es una realidad. La gente quiere que sirvamos para dar solución a los problemas, no para que los problemas aumenten.

P. Tres de sus compañeros rechazaron aprobar los Presupuestos andaluces en el Parlamento.

R. Somos una fuerza política plural. Eso ha ocurrido. Pero lo que hay que decir que nadie ha apostado por una política diferente de la que había ahí. Eso ha mostrado una cierta insatisfacción. Queríamos más.

P. Tras los seis meses de gobierno con el PSOE, ¿cree que en IU se ha aceptado el acuerdo?

R. IU construyó un acuerdo y lo presentó a sus bases, que votaron. El 80% votó que sí. El 80% está con el acuerdo y el 20% está donde estaba.

P. ¿Cree que ese apoyo ha aumentado o se ha reducido en IU?

R. En la encuesta del IESA, casi el 50% de los ciudadanos dice saber que IU está en el Gobierno después de seis meses. Recuerdo etapas anteriores en las que el PA se llevó gobernando con el PSOE ocho años y al final solo un 30% sabía que estaba. Hay que entender que nosotros tenemos un cuerpo organizativo y otro electoral. Hay que mirar qué piensa el cuerpo electoral de IU, que son casi 450.000 votantes. Uno tiene que mirar hacia dentro y hacia fuera. Fuera se valora, siempre con matices, que estamos siendo una fuerza responsable y útil para impedir que las políticas de la derecha traigan más sufrimiento.

P. ¿Puede garantizar que no aumentará el número de diputados díscolos de IU a la hora de aprobar presupuestos o planes de ajustes?

R. No lo veo. IU tiene la doble condición de lucha y gobierno. En su seno tiene gente que viene desde gobernar y gente que ha estado siempre en la oposición. Eso siempre crea contradicciones. Todos estamos en un proceso de aprendizaje sobre la participación en el Gobierno, de medir las contradicciones de nuestra militancia y de nuestra acción parlamentaria. Aprendiendo a controlar a un Gobierno estando en el Gobierno. Eso también sirve para el PSOE. Sabe que ya no tiene mayoría absoluta y que debe tener otras formas de hacer y gobernar. Me alegro de que cambien elementos del discurso y las formas, pero todavía hay que imponer más ritmo a esos cambios. Todos estamos en un proceso de aprendizaje. Sobre todo, los que estamos en el Gobierno. El PP sigue diciendo lo mismo, está en la oposición y no ha cambiado. Palo al Gobierno hasta que reviente.

P. ¿Repetirá como coordinador regional de IU?

R. He recibido de esta fuerza política más que nadie. En IU he sido alcalde, responsable provincial del PC y de IU, diputado provincial, responsable en la mancomunidad del Condado de Huelva, diputado andaluz, portavoz de la comisión de agricultura, presidente del Parlamento, coordinador regional de IU, miembro del Gobierno andaluz... Me debo tanto a IU y estoy tan agradecido que me pueden pedir todo. Pero me gustaría tener un espacio de mayor felicidad para dedicarme a los amigos, a mi mujer, a la gente a la que le debo mucho. Aunque también tengo claro que le debo todo a IU. Por lo tanto, si mañana mis compañeros dicen "a", yo diré "a". Si dicen "b", será "b". No va a haber problema, solo mi disposición a liderar el cambio, la renovación de los retos. Y liderando eso, quedaré donde tenga que quedar.

P. ¿El futuro coordinador regional debe estar dentro del Gobierno andaluz?

R. Yo he vivido la experiencia de ser coordinador sin ser portavoz del grupo parlamentario y no fue mala. Pero todo depende de si los seres humanos saben encajar y llevarse. Lo que no debe haber es contradicciones. Sí matices entre los discursos en la organización y en la institución.

P. ¿El cambio afectará al acuerdo entre PSOE e IU?

R. El pacto es para cuatro años. Cuando firmas un acuerdo lo haces para un tiempo y unos contenidos. El acuerdo está abierto a incorporaciones. Es un acuerdo cerrado hacia atrás, pero no hacia delante; sí para sumar más cosas, no para retroceder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_