_
_
_
_
_

Los militantes de IU deciden gobernar con los socialistas en Andalucía

La dirección de la federación sostiene que más del 70% de las bases han respaldado la entrada de su formación en la Junta

Manuel Planelles
Francisco Gómez Corrales de 72 años y militante desde los 23 del PC,vota.
Francisco Gómez Corrales de 72 años y militante desde los 23 del PC,vota.MANUEL PLANELLES

Las bases de IU han decidido “con un amplio respaldo” que la federación de izquierdas entre en el próximo Gobierno socialista de Andalucía, según ha informado la noche de este martes la coalición con "más del 70% de los datos de los votos y asambleas escrutadas". IU ha añadido que más del 70% de los militantes que han votado han apostado por el pacto de coalición. 

Alrededor de 6.000 militantes estaban convocados a una consulta por la dirección de la federación. En las 400 asambleas locales se preguntó a las bases si estaban a favor del acuerdo que los responsables de IU y PSOE cerraron la semana pasada y si querían entrar a formar parte de la Junta en un gobierno de conjunto. Según ha informado IU, los militantes respondieron sí al acuerdo (75%) y sí a entrar en el Ejecutivo regional (70%). Los responsables de la formación también han destacado la amplia participación de la consulta, que superó el 80%. Los resultados concretos se conocerán este miércoles.

La otra alternativa hubiese sido un acuerdo de legislatura, que también garantizaría que José Antonio Griñán repitiera como presidente de la Junta, ya que entre las dos formaciones suman 59 diputados regionales, frente a los 50 del PP. Pero esta opción implicaría que IU se quedara fuera de la gestión en el nuevo Ejecutivo, lo que dificultaría la complicada legislatura que ahora arrancará.

La dirección regional de IU ha apostado abiertamente por el gobierno conjunto. Los responsables del Partido Comunista de Andalucía, mayoritario en IU, también. José Manuel Mariscal, secretario general del PCA, sostiene que los recortes y medidas que está tomando el Gobierno central, del PP, están siendo determinantes para que su formación se inclinara por la coalición con el PSOE. Los nuevos recortes en sanidad o educación, la suspensión de las oposiciones docentes o los “amagos de intervención” a Andalucía por parte del Ejecutivo han sido claves, según Mariscal.

Pero lo cierto es que los responsables de IU y del PCA han tenido que esforzarse por convencer a sus militantes de las virtudes de entrar en la Junta. Lo resumió bien este martes por la tarde, después de votar en la asamblea de Nervión-San Pablo de Sevilla, Francisco Gómez Corrales, de 72 años y militante comunista desde los 23: “Al principio yo no era partidario de entrar. Era el primer sentimiento que tenía, pero luego he pensado en los que nos han votado sin ser del partido y que quieren que lo hagamos”.

Entre los responsables de IU siempre está presente el temor de morir fagocitados o quemados por el PSOE. Pero la extrema situación económica desbarata los clásicos cálculos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes de IU se han tenido que esforzar con las bases de los entornos rurales del interior de Andalucía, donde hay otros sentimientos larvados. En muchos pequeños municipios del Valle del Guadalquivir el retrato sociológico es diferente al de las zonas urbanas. El PP es una fuerza con muy poca presencia y la batalla política directa se libra entre PSOE e IU. Los años de enfrentamientos con los socialistas hacen que en esos municipios los militantes de IU se muestren contrarios a los acuerdos con el PSOE o a entrar en la Junta de su mano, según reconocía un dirigente del PCA. Un buen ejemplo de esta situación sería el municipio cordobés de La Rambla, que desde 1979 solo ha tenido regidores socialistas o comunistas. Su actual alcalde, Juan Jiménez (IU), rechazó hace unos días el acuerdo con el PSOE.

Y luego está Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT, uno de los grupos minoritarios que forman parte de IU y que solo dispone de un diputado regional de los 12 que tiene la federación. Gordillo ha vuelto a rechazar este martes cualquier pacto de legislatura o de gobierno. “IU no puede pactar con un Gobierno corrupto que tiene un exconsejero en la cárcel”, dijo el lider de la CUT, quien había organizado su propio referéndum alternativo. La duda ahora es si, finalmente, Gordillo acatará la decisión de la dirección de IU y el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_