_
_
_
_
_

Airbus pagará 21 millones para hacerse con la mayoría en Alestis

El consorcio aeronáutico compra las acciones de Alcor y Caixabank

Fachada de la planta de Alestis con varios cristales rotos tras una de las protestas de los trabajadores, en 2011.
Fachada de la planta de Alestis con varios cristales rotos tras una de las protestas de los trabajadores, en 2011. EDUARDO RUIZ

La reestructuración del accionariado de Alestis ya está lista. La empresa aeronáutica será controlada, una vez se formalice la operación, por el consorcio europeo Airbus, que, a cambio de un total de 21 millones de euros, absorberá la participación que tenía en la compañía el grupo vasco Alcor y Caixabank. Airbus controlará así el 56,5% de Alestis. El resto de socios minoritarios, la Junta, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas, podrán decidir su permanencia o no en un período de entre tres y cinco años a cambio de un precio todavía no fijado.

Alestis nació hace cinco años al albur de los contratos que podía ofrecer Airbus y que, hasta ese momento, daba empleo a pequeñas plantas industriales de Sevilla y Cádiz. La empresa nació participada en su mayoría (38% de las acciones) por el grupo vasco Alcor, seguida la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, con el 19%. Se unieron dos cajas andaluzas. Cajasol, ahora Caixabank, tuvo el 16,7% y Unicaja, el 14%. El Banco Europeo de Finanzas se quedó el 6,8% y Airbus empezó con el 1,8%. Ahora Airbus suma a las suyas propias las acciones de Alcor y Caixabank. A Alcor pagará 16,5 millones y a Caixabank 5,5. La antigua Cajasol se deshace así de otro de sus lastres andaluces, tras la venta de Isla Mágica.

La empresa intenta que el Ministerio de Industria le aplace una deuda de 120 millones de euros

Airbus podrá controlar ahora la empresa tras la tensiones acumuladas con el responsable de Alcor, Gaizka Grajales. El resto de socios, la Junta, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, permanecerá en el conglomerado aeronáutico, aunque también se abren las puertas para su salida.

El precio fijado es algo superior al previsto por Airbus, después de que el consejo de administración de Alestis anunciara una demanda contra el consorcio europeo por haber sacado a subasta pública una pieza del modelo 1000 del A-350, que, en principio, debía haber hecho la empresa andaluza. Los miembros del consejo vieron este movimiento como un intento de Airbus de depreciar el valor de las acciones de la compañía, a pocas semanas, como se ha demostrado, de su adquisición mayoritaria.

La cartera de pedidos de Alestis está valorado en 2.400 millones de euros, con una garantía de trabajo para 10 años. Gran parte de esa previsión se fundamenta en la producción de la panza y cono de cola del A-350, al ser un referente en el uso de materiales compuestos y de fibra de carbono. Desde mayo la compañía está en concurso de acreedores y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 312 de sus 1.800 operarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gran reto ahora de Airbus es conseguir que su mayor acreedor, que es el Ministerio de Industria, aplace la deuda de 120 millones de euros que el Gobierno concedió a Alestis en créditos blandos que empiezan a vencer este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_