_
_
_
_
_

Alestis demandará a Airbus por sacar a concurso una pieza del A-350

El gigante aeronáutico había contratado ya la fabricación con la empresa andaluza

Ensamblaje de un A-400M en la planta de Alestis en Sevilla.
Ensamblaje de un A-400M en la planta de Alestis en Sevilla.Javier Barbancho

El consejo de administración de la empresa aeronáutica Alestis, la principal del sector en Andalucía, debatirá este viernes la presentación de una demanda contra su principal cliente, Airbus. La razón es que el gigante europeo ha sacado a concurso público una de las piezas del modelo 1000 del A-350, que, por contrato, estaba destinada a Alestis. El pleito es un nuevo episodio de tensión en pleno concurso de acreedores.

Alestis, participada por la Junta de Andalucía, Cajasol, Unicaja, el Banco Europeo de Finanzas, el grupo Alcor y el consorcio EADS, al que pertenece Airbus, presentó antes del verano concurso de acreedores y aprobó en septiembre un plan de viabilidad que contemplaba 340 despidos. El plan pretendía evitar “el indeseable desenlace” de desmantelar el proyecto que había generado 1.800 puestos de trabajo en Andalucía y el País Vasco y que había movido 3.000 millones de euros. El consejo de administración de este viernes, según ha anunciado en un comunicado la propia empresa, debatirá la entrada de más capital que garantice la entrega de las piezas pendientes.

Se da por hecho que Airbus aumentará su participación en Alestis y quiere resolverlo en poco tiempo. También se busca la salida del grupo Alcor, aunque hay dificultades por el coste económico que puede suponer. Por eso ha llamado la atención que una de las últimas medidas tomadas por el grupo europeo haya sido sacar a concurso el contrato de una pieza del nuevo modelo del A-350, que debe empezar a fabricarse en 2015.

Este componente, en principio, estaba destinado a realizarse en las plantas de Alestis, que ya habían trabajado en el modelo 800 y 900. De ahí que la empresa aeronáutica vaya a plantear un pleito al gigante europeo. Y lo hace porque cree que Airbus está saltándose lo firmado. Según el contrato, Alestis se encargaría de las piezas de ese modelo, salvo que en algún momento hubiese incumplido encargos previos, algo que, según Alestis, no se ha producido.

Algunos consejeros temen que, mediante la retirada de los contratos, Airbus esté tratando de depreciar las acciones de Alestis. De ese modo, el grupo europeo abarataría la ampliación de su participación en la compañía andaluza.

El consejo de administración debatirá también el viernes la recusación de Airbus como una de los administradores concursales que gestiona el pago de las deudas de Alestis. La firma andaluza cree que hay un conflicto de intereses con que Airbus sea administrador concursal y, al mismo tiempo, cliente con intereses en ganar participación en la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para contrarrestar la pérdida de prestigio, el comunicado de Alestis recuerda que la compañía “está capacidad técnica y tecnológicamente para afrontar programas de producción de complejas aeroestructuras”. También anuncia que en diciembre se entregará a Airbus la tercera belly fairing o panza del A-350 XWB. “Se ha superado el lógico bache provocado por la declaración del concurso voluntario de acreedores”. La empresa aeronáutica, con sedes en Cádiz y Sevilla, destaca que también está trabajando para la estadounidense Boeing, con los primeros componentes del B787-9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_