_
_
_
_
_

“Van a dejar una televisión de barrio”

El director de Telemadrid insiste en que el ERE que afecta al 80% de la plantilla “es necesario” para que la cadena “sea viable”

José Marcos

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha insistido en la comisión de control del ente público en la Asamblea de Madrid que el ERE que prevé el despido de 925 de los 1.170 trabajadores de la televisión “es necesario” para que la cadena sea “viable”. “Este es el objetivo por el que se ha puesto en marcha el ERE. No tenemos otra. Con el modelo de gestión puesto en marcha en 1984, con los cambios que se han producido y dada la situación económica y financiera, la existencia de Telemadrid no es sostenible con su déficit continuado”, ha afirmado Sánchez, que previamente fue presidente de Hispasat y antes de eso director general de Televisión Española en tiempos de José María Aznar. “En 2005 nuestros ingresos comerciales eran de 75 millones de euros. Ahora son de 15. Diez mil millones menos de pesetas, que se dice pronto. O se actúa rápidamente o el ente público desaparece. O es viable o se cierra”, ha zanjado el director general, que no ha cuestionado en ningún momento la gestión de la cadena –el PP gobierna la región desde 1995- y ha achacado sus problemas a “la crisis sin precedentes en el mundo de la comunicación, como el cierre en papel incluso de Newsweek… Miles de trabajadores de medios de comunicación han perdido su puesto de trabajo”. Telemadrid fue la quinta cadena autonómica en aparecer, en 1984. La primera en emitir fue ETB, el 31 de diciembre de 1982. La deuda de Telemadrid supera los 240 millones de euros.

“Llevan 17 años gobernando, ustedes sabrán por qué la plantilla no es viable si llevan al frente de la Comunidad tanto tiempo. No vengan con que los trabajadores son los responsables de todo lo malo. ¡Parecen la Unión Soviética en estado puro!”, ha replicado Miguel Aguado, del PSM. “En 2011 Telemadrid ingresa 18 millones, y en cambio TV3 85 millones. Algo habrán hecho ustedes mal. No pueden competir como una televisión nacional y comercial. La ley prohíbe la deuda y el déficit, luego gestionen mejor. Tienen muchos directivos, ¿o son los sindicatos los que dirigen la televisión?”, ha añadido. La ley orgánica aprobada en verano por el Congreso de los Diputados establece que las entidades públicas se someterán al principio de estabilidad presupuestaria, esto es a la posición de equilibrio financiero.

“Llevamos años pidiendo de forma reiterada un modelo de televisión que entre todos pudiéramos elaborar, pero el PP se ha negado de forma sistemática. Y mientras no se discutía el modelo ha llegado una crisis como esta. Y plantean 925 despidos sabiendo que el problema de Telemadrid no viene de ahora… Plantean un ERE sin debate, en el que el que menos lleva trabajando 15 años. Van a dejar una televisión de barrio”, ha criticado Libertad Martínez, de Izquierda Unida. “Les pedimos que sea los costes sean equitativamente repartidos, que sea un expediente constructivo, con el menor daño posible, si de lo que se trata es de salvar Telemadrid”, ha intervenido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha hecho hincapié en la “redacción paralela que se originó” en la cadena con el paso de los años. Los sindicatos denuncian que se dejaba de lado a trabajadores críticos e independientes y se contrataba a otros de la cuerda del Partido Popular. “Telemadrid tiene una deuda impresionante que sigue aumentando y los distintos gobiernos tiraron adelante. Igual lo más fácil hubiera sido seguir los preceptos de la izquierda y seguir engordando la deuda. Pero hay otros servicios realmente esenciales”, ha argumentado Isabel Díaz Ayuso, diputada del PP.

El Consejo Asesor de Radio y Televisión Española desaparece

El Gobierno regional eliminó este jueves formalmente el Consejo Asesor de Radio y Televisión Española, según apareció publicado, con fecha 20 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). “En épocas de crisis como la que estamos pasando, es necesario aplicar con todas sus consecuencias el rigor presupuestario que consiste en gastar en la medida de lo que se ingresa (...). Con la finalidad de contribuir al adelgazamiento de gastos que el Gobierno está aplicando en todas las esferas de la Administración, el Grupo Parlamentario Popular propone la supresión del Consejo Asesor de RTVE”, recoge el texto, donde se apunta que la norma entrará en vigor el 1 de enero.

Según el director general de la cadena, los efectos de la emisión en negro de Telemadrid se han dejado notar en los ingresos publicitarios. “Hemos perdido el 56% de audiencia en relación al mes de septiembre, con 16 días enteros de huelga y 34 paros parciales que nos han supuesto unas pérdidas de 1,6 millones de euros en publicidad que estaba contratada y no ha sido publicada en estas fechas navideñas”, ha afirmado Sánchez. Hasta el 7 de enero hay previstas 12 huelgas de 24 horas y 25 paros parciales. “Habrá pérdidas por la huelga en publicidad pero más son las pérdidas de los trabajadores por realizar esa huelga y luego quedarse en la calle. Yo hubiera hecho una huelga entera, no de veintitantos días… Igual así se sentaban a debatir. Pero no lo han hecho, ni siquiera en la última reunión de ayer. No tienen la más mínima sensibilidad. Que te despidan como regalo de Reyes, eso marca, cuando luego gastan 500 euros por cada actuación de Herman Tertsch. Y he dicho bien: actuación”, ha observado Martínez. “Estamos con el mismo modelo de hace 20 años, de cuando a Telemadrid la presidía Izquierda Unida. No vengan con que Esperanza Aguirre se la cargó… Esta televisión siempre fue una rémora y tuvo un déficit”, ha cargado Díaz Ayuso.

Sánchez ha asegurado que “se está en el camino correcto para que los madrileños no pierdan su televisión” y ha atribuido parte de los males de Telemadrid a la “férrea e intocable estructura de personal que no se corresponde con la realidad del ente audiovisual. Hay que adaptar nuestro modelo de gestión. Por ejemplo, a 31 de diciembre del año pasado Telecinco tenía 1.104 trabajadores, y con la fusión con Cuatro aumentó la plantilla en 286 personas”. “Mientras se cierran colegios y hospitales en España resulta que hay una plantilla que triplica a la de otras televisiones públicas y privadas. Su convenio laboral protegía a trabajadores que se creían funcionarios y pensaban que era la casa de tócame roque… Muchos no han aparecido por allí durante años, y se ponen el peto por una tele por la que no iban”, ha añadido la parlamentaria del PP. Aunque desde el PP han reconocido “lo abultado” de la plantilla, el director general de Telemadrid ha insistido en que “no hay una redacción paralela; hay un plantilla que ha aumentado de forma inversamente proporcional al número de horas de trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los argumentos del director general de Telemadrid no han convencido a la oposición. “Algo tendrán que ver ustedes y su gestión, por ejemplo con los contratos con Enrique Cerezo, contratos firmados por 306 millones de euros”, ha reprochado Aguado. El empresario y presidente del Atlético está interesado en hacerse con los programas. La anterior dirección general firmó con el club del Manzanares un acuerdo por derechos televisivos. “Un ERE de casi mil personas sin negociación es una provocación. La rentabilidad no la da la cuenta de resultados, la da si es generar cultura, país, convivencia, comunidad. Es una rentabilidad social”, han enfatizado desde Izquierda Unida.

“¡Eliminan el informativo de la mañana cuando es servicio público! Informa del tráfico, de la temperatura, no sé si será rentable pero es necesario. No lo comparen con las televisiones privadas”, han denunciado a su vez los socialistas madrileños. “No hay para los tres informativos, y se quita el menos importante”, ha respondido Sánchez, que ha insistido en que no tiene mucha margen de maniobra y ha intentado quitarse responsabilidad por el ERE. “No puedo sacudirme la responsabilidad, pero poca cosa puedo hacer. La poca parte de responsabilidad, yo la asumo”, ha concluido Sánchez, que ha asegurado que “no está por dinero” en el puesto. El director de Telemadrid, que cobra 148.000 euros, le ha echado en cara a Aguado que le atribuyera haber dicho que era “como el sonajero de un caballo de madera”. “Le invito a comer todos los días del año si demuestra que he dicho semejante cosa. Jamás lo he hecho", le ha retado. Según recoge el Diario de sesiones de la Asamblea de Madrid, el pasado 7 de junio Sánchez dijo lo siguiente: “Me da usted a mí un protagonismo que no tengo. En estas decisiones mi papel es como el de un sonajero, como el de un marcapasos en un caballo de madera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_