_
_
_
_
_

La fiscalía denuncia a Vela por revelación de secreto al entregar un informe a Blasco

El consejero supuestamente entregó un informe del caso de la cooperación a Blasco Fabra afirma que colaborará con la Fiscalía para evitar filtraciones

El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, en las Cortes.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, en las Cortes.MÒNICA TORRES

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha denunciado al consejero de Hacienda, José Manuel Vela, por supuesta revelación de secretos. El responsable de Hacienda presuntamente entregó al exconsejero Rafael Blasco un informe de la Intervención de la Generalitat sobre el caso de las ayudas a la cooperación en el que está imputado este último. La juez instructora del caso de Cooperación en el TSJ, que investiga el supuesto saqueo de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de ayuda en países pobres, mandó al fiscal investigar si Vela pudo cometer un delito de revelación de secretos al entregar el informe en un pleno de las Cortes.

El informe de la Intervención de la Generalitat justificaría que en la etapa de Blasco al frente de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía se adelantase el 100% de las subvenciones a las ONG, que en alguno de los expedientes investigados habrían servido para comprar pisos en Valencia.

Precisamente, la diputada socialista Clara Tirado preguntó este miércoles en el pleno de las Cortes al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, si la Generalitat pagó algo por adelantado de los cuatro millones en que estaba presupuestado un proyecto de hospital en Haití, después paralizado, que trató de gestionar la trama. Cabré negó que se hubiesen pagado cuatro millones y solo admitió que pueda tener que recuperar una “pequeña cantidad” adelantada, pero no precisó si se refería a 177.000 euros donados por los ciudadanos que Blasco entregó a la trama para crear una “oficina técnica”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó tras conocerse la denuncia que su Gobierno colaborará con la fiscalía para que la supuesta filtración de un informe del caso "no se vuelva a producir".

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, sin embargo, señaló que Fabra “ya está tardando en destituir a Vela, no puede esperar ni un minuto más”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, se expresó en términos parecidos: “Que Fabra no se espere más porque este Gobierno no se aguanta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_