_
_
_
_
_

Los médicos mantienen el órdago contra la privatización con una huelga indefinida

Alto seguimiento entre los residentes de hospitales como el Niño Jesús y en centros de salud La Consejería de Sanidad cifra el respaldo en el 36,3%

Unos 300 médicos han participado esta mañana frente al hospital Doce de Octubre en un 'flashmob' en el que han bailado una coreografía de Aretha Franklin vestidos con las batas blancas.Vídeo: ULY MARTÍN

La comunidad sanitaria cerró ayer con una manifestación masiva la primera parte de la huelga total en Madrid (los próximos días de paros son 4 y 5 de diciembre), pero los médicos continúan su protesta contra el plan sanitario del Gobierno regional con una huelga indefinida convocada incluso antes que la de los sindicatos.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), creada hace solo unos meses y que tiene ya cerca de un millar de médicos asociados, mantiene su convocatoria de paros de lunes a jueves, de manera indefinida, hasta que se retiren las medidas del plan de privatización y recortes del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado el pasado 31 de octubre. Los usuarios, por tanto, siguen encontrándose esta mañana con consultas vacías. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Atención Primaria han secundado hoy la huelga un 13,65% de los facultativos y en los hospitales el 40,84%. En total, el 36,3%.

Más información
Otra ‘marea blanca’ cierra las dos jornadas de huelga total del sector sanitario
González dibuja un nuevo mapa sanitario
Noche de protestas y encierros por la sanidad pública madrileña
Sanidad ordena retirar los carteles de la ‘marea blanca’ de los hospitales
Las imágenes del segundo día de protesta
Guerra de cifras en el primer día de huelga
El primer día de paro, en fotos
El PP de Madrid responde a la huelga con un vídeo: ‘Que no te engañen’
Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña
Médicos de Madrid convocan una huelga indefinida para finales de noviembre

Un ejemplo es el centro de Salud San Andrés, en Villaverde, donde según Afem hay un 100% de seguimiento. Es decir, solo están trabajando dos médicos de mínimos. La asociación considera los mínimos como huelga, al revés que la Administración, lo que explica parte de la discrepancia en los datos. También en el centro de salud Estrecho de Corea, en el Barrio de la Concepción, todos los médicos que podían hacer huelga la han hecho, según la asociación. En el hospital Infanta Cristina, uno de los seis cuya gestión se va a privatizar, de una plantilla de 188 médicos, 63 están de servicios mínimos y hay 79 en huelga, detalla un trabajador del centro.

La orden que salió ayer de la Consejería de Sanidad para retirar las pancartas de la marea blanca ha surtido efecto en varios centros, según relatan algunos trabajadores, que denuncian que durante la manifestación de ayer y esta noche han desaparecido muchos de los carteles. La instrucción se refería únicamente a las pancartas que hablaran de pagar por la asistencia sanitaria, lo que según la viceconsejera que la firma induce “a error” a los pacientes, pero se ha retirado cartelería de todo tipo. En el hospital Puerta de Hierro y en el de Arganda, por ejemplo, muchas pancartas ya han desaparecido.

Los sindicatos médicos Amyts y SIME apoyan la convocatoria de huelga de Afem, que está consiguiendo mucho seguimiento entre los médicos residentes, por ejemplo, los del hospital Niño Jesús. Las urgencias de este centro se han visto desbordadas en los dos primeros días de huelga. La tarde-noche del lunes al martes los servicios mínimos resultaron insuficientes para atender a todos los pacientes que llegaban. Si normalmente hay tres adjuntos y cinco residentes, ese día el hospital había puesto de servicios mínimos a cuatro adjuntos. Enseguida se formaron esperas de seis horas, explica un médico del centro. El jefe de guardia (ese día, un cirujano, es un cargo rotatorio) dimitió y delegó en otra persona. Una portavoz del centro asegura que a todos los pacientes se les hizo una primera valoración en los 30 primeros minutos, aunque después tardaran hasta seis horas en ser atendidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los facultativos han organizado esta mañana frente al hospital Doce de Octubre un flashmob en el que han bailado una coreografía vestidos con las batas blancas. Más de 300 sanitarios han participado en esta performance en la explanada de la entrada principal del hospital. Al ritmo de la canción Think de la cantante Aretha Franklin, han bailado sin complejos para atraer la atención de la gente que acudía al centro.

La representación ha durado unos tres minutos y después han hecho otro pase. Después han informado a los pacientes sobre los motivos de la huelga. A mediodía han realizado una asamblea en el Colegio de Médicos para discutir acciones futuras. Han acudido unas 600 personas y otras más de 300 han tenido que quedarse fuera porque no cabían en el anfiteatro. Se han concentrado en la plaza delante del museo Reina Sofía y, al acabar en el Colegio, han salido a informarles de lo hablado dentro. La huelga indefinida continuará hasta conseguir la retirada del plan, según han decidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_