_
_
_
_
_

“¡Queremos cobrar!”

Un millar de farmacéuticos reclama en las calles de Valencia que la Generalitat salde su deuda El Consell debe cuatro meses y medio y los números rojos ascienden a 540 millones de euros

Al grito de "¡Queremos cobrar!", un millar de farmacéuticos ha recorrido este martes las calles del centro de Valencia para reclamar a la Generalitat que abone los 540 millones de euros que el Gobierno valenciano les debe en concepto de recetas prescritas por médicos de la red pública sanitaria que han adelantado los boticarios. 

"Las oficinas de farmacia tienen tantas deudas que ya no aguantan ni una semana más sin cobrar", se ha lamentado la presidenta del Colegio de Farmancia de Valencia, María Teresa Guardiola en la lectura de un manifiesto al término de la manifestación. "Más de 200 farmacias han entrado ya en concurso de acreedores y se han perdido más de 2.000 empleos en un año".

Entre la marea de batas blancas que recorrieron el casco histórico de Valencia se encontraban   Jaime Vilanova y Salvador Llopis, primos y copropietarios de una farmacia en Vila-Real. "Debemos dinero a cuatro bancos, estamos en una situación en la que no podemos dar más medicinas a nuestros pacientes ya que no podemos comprar a los distribuidores", señalaba Salvador, con un adhesivo en el pecho en el que se podía leer: "Yo Salva Llopis son un farmacéutico en la ruina".

Más información
Más de 200 farmacias están en concurso de acreedores por los impagos del Consell
Nueva amenaza de los farmacéuticos
Las farmacias buscan amparo en Fabra tras otro impago de la deuda
"Las farmacias me negaron el medicamento porque no cobran"
Las condiciones del fondo de rescate complican el cobro de las farmacias
Hacienda prepara un rescate para las farmacias valencianas

"Si el 29 de octubre no nos pagan, no tendremos más remedio que cerrar. Estamos aguantando gracias a que cerramos tres semanas en agosto", ha añadido Jaime. "Me dicen que íbamos a estar así hace un año y no me lo creo".

Manolo Jordán tiene la farmacia en Foios (Valencia) y también se ha desplazado a Valencia para participar en la protesta. "Me deben unos 450.000 euros, a 100.000 el mes y ya vamos por cuatro meses y medio", relataba. "Debo la renta del año pasado para la que he pedido un aplazamiento, e incluso he tenido que recurrir a los ahorros de mis hijas para salir adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat prometió antes de verano que abonaría una facturación y media cada mes para liquidar la deuda a final de año, pero "ni paga los atrasos ni las facturas  mensuales, con lo que la deuda va creciendo día a día", ha criticado al término de la manifestación la presidenta del colegio de Valencia. 

La esperanza de los boticarios reside, de forma inmediata, en que antes de que finalice octubre la Generalitat pague, al menos, los 120 millones de euros correspondientes a un mes de facturación. Pero, sobre todo, en recibir dinero del Fondo de Liquidez Autonómica que en breve pondrá en marcha el Gobierno y del que, de momento, piensa destinar 2.500 millones de euros a la Comunidad Valenciana. Si no se resuelve la asfixia financiera, las farmacias ya han anunciado que no podrán garantizar que se puedan servir medicamentos para atender las recetas de la red pública "por desabastecimiento involuntario a causa de los impagos de la Administración".

Ninguna otra autonomía registra tanto retraso en el pago a las farmacias. También hay problemas de liquidez con los boticarios en Cataluña, Aragón y Canarias, según fuentes del sector. Pero en ningún caso se llega a los cuatro meses y medio de demora que existe en la Comunidad Valenciana.

El sector pierde el 20% de su empleo en un año

Rosa Biot

Los farmacéuticos valencianos aguantan los impagos del Consell negociando con trabajadores y proveedores, y recurriendo a financiarse con pólizas y con recursos propios. “La situación es muy grave”, enfatizaba ayer Ángel Vives, tesorero de la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE) y presidente de esta patronal en Alicante. Pese a ello, no es suficiente. Más de 200 farmacias han presentado ya concurso de acreedores en la Comunidad Valenciana, y en el último año el sector ha perdido el 20% de su empleo.

Este dato se deduce de un sondeo realizado el pasado mes de septiembre por la patronal. En la Comunidad Valenciana funcionan alrededor de 2.200 farmacias, y los empresarios del sector estiman que con una plantilla media de cinco trabajadores, el empleo directo ronda al menos las 11.000 personas. A partir de estos datos, estiman que ya se han perdido al menos 2.200 empleos en el transcurso del último año. Un empleo, subraya a renglón seguido Vives, que hasta el momento de producirse los impagos “era estable y mayoritariamente femenino”.

La situación, en cualquier caso, es acuciante para el grueso de las boticas. FEFE asegura también que ya casi el 60% de las farmacias que funcionan en la Comunidad Valenciana sufren algún problema de desabastecimiento de medicamentos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, explicaba ayer también que solo en esta provincia (donde hay alrededor de 786 boticas) ya no reciben suministros por parte de las empresas ante su imposibilidad para hacer frente a los pagos de estos medicamentos. Carbonell también subraya que el “desabastecimiento es importante” en la provincia de Alicante, aunque no tiene datos exactos sobre esta situación.

El presidente del colegio de farmacéuticos, finalmente, detallaba otro síntoma claro de la complicada situación que atraviesa este sector este año. Carbonell aseguraba que muchas farmacias han cerrado durante todo un mes este verano entre los meses de julio y septiembre. Esta situación no se producía en años anteriores excepto en municipios de interior y pretende evitar nuevos gastos y que se agrande la deuda que los profesionales están acumulando con los suministradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_