Las farmacias buscan amparo en Fabra tras otro impago de la deuda

El presidente se disculpa ante este sector que asegura estar al límite

Escarapate de una farmacia en el centro de la ciudad de Valencia en el que se muestra un cartel contra los impagos / Carles Francesc

A los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana se les agota la paciencia. También el tiempo, a la vez que las fuentes de financiación. Los impagos del Consell han colocado al sector en una situación que sus responsables califican de “quiebra”, con algunas farmacias que ya cierran al carecer de stocks y otras donde la distribución ha asumido el control para que sigan abiertas. Tras meses de promesas, incumplimientos y paciencia, los farmacéuticos han buscado por primera vez el amparo del presidente Alberto Fabra, que el martes se disculpó por teléfono y calmó unos nervios que ya no logra templar su consejero de Sanidad, Luis Rosado.

 “Cuando te ves en una situación límite y tus asociados están en una situación límite, llamas donde sea”, explicaba ayer María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Guardiola había recibido en persona el pasado viernes una llamada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que le anunciaba el cobro de la deuda que el Consell arrastra del mes de febrero. Pero el martes, día de cobro, la Dirección General de Farmacia comunicó la imposibilidad final de atender la obligación por falta de liquidez. Guardiola levantó el teléfono: Consejería de Sanidad, Consejería de Hacienda y presidencia del Consell. “Llamé hasta a Montoro [ministro de Hacienda]”, recordaba ayer. Ese día habló dos veces con Fabra, la segunda a iniciativa del presidente, que se explicó y disculpó.

“Esto se tenía que haber resuelto mucho antes”, lamenta Guardiola. Los boticarios no entienden por qué la Generalitat valenciana no recurrió al ICO como sí hicieron otras autonomías para liquidar la deuda con sus farmacias. “Creo que no han hecho bien los deberes”, aseguraba ayer el presidente de los farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell. La deuda del Consell con el sector roza los 600 millones.

“Llamé hasta a Montoro”, explica la presidenta del Colegio de Valencia

El Consell pagó ayer 40 millones, un “alivio pero nada más”, explica el sector, y se ha comprometido a abonar el resto de febrero y mitad de marzo esta semana (130 millones más).

“Tenemos la sensación de haber sido engañados de nuevo”, lamentó el presidente de los farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver. Por su parte, el vicepresidente de este colectivo, Sergio Marco, destacó que el último abono “no resuelve el problema de la deuda que tiene la consejería con las farmacias, sino que lo agrava más y supone un nuevo incumplimiento del calendario de pagos que la misma consejería había prometido y que supuso el fin de la huelga”. “Recuerdo perfectamente la primera vez que fallaron en el pago. Fue hace ahora justo un año y nos dijeron que no podían pagar el mes y que pidiéramos un préstamo, era algo extraordinario y lo hicimos”, aportó Bellver. El crédito aún no ha sido devuelto. Desde entonces, se han dado “tantos incumplimientos como meses han pasado”, dijo. “Nueve veces ha prometido el consejero [de Sanidad] pagar”, aseguró Jaime Carbonell. “Llevamos tanto tiempo enfadados que ya es frustración”, agregó el responsable de los farmacéuticos alicantinos. La situación es insostenible en las tres provincias y puede generar casos de desabastecimiento en algunas boticas.

La situación es insostenible y puede generar desabastecimiento

Fabra ofreció ayer su propia versión de los hechos. “Estuve hablando ayer con varios presidentes y les dije que esta semana iban a cobrar lo que tenemos establecido”, explicó en un acto en Valencia, informa Pilar Almenar. El presidente fue más allá y se mostró “convencido” de que antes de “final de año”, lograrán ajustarse al calendario de pagos marcado.

Fabra explicó que este último impago se debe a que se ha retrasado el aval del Gobierno para que la Generalitat pueda pedir un crédito puente para pagar a las farmacias. Y agregó que esta semana se dispondrá ya de la liquidez necesaria para pagar el resto de febrero y mediados de marzo. En total, 130 millones más.

Más ambiguo fue Rosado, que en un acto en Santa Pola defendió que el Consell ya ha ingresado los 40 millones primeros que debe del pasado febrero y se limitó a agregar que hace “todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos de pago a lo largo de los próximos días”. “Tanto el consejero de Economía, el de Hacienda y todo el Gobierno valenciano estamos procurando a todos los niveles cumplir con estas cantidades”, agregó.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rajoy pide al BCE la compra de deuda pública

El presidente del Gobierno español sugiere al presidente del Banco Central Europeo que tome más medidas

La normalización con Cuba choca con resistencias en el Congreso

Los líderes republicanos y algunos demócratas acusan a Obama dar aire a los hermanos Castro sin contrapartidas

Merkel cuestiona el ‘plan Juncker’ ante los socios europeos

La UE busca una nueva estrategia con Rusia y eleva un peldaño las sanciones

España reclama frenar la elusión fiscal y acelerar las conexiones

El Gobierno español pide medidas para evitar la ingeniería fiscal de las multinacionales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana