_
_
_
_
_

Los empresarios alicantinos reactivan sus luchas internas en varios frentes

El comité ejecutivo de Coepa acepta a una asociación del metal paralela a la mayoritaria El Terciario Avanzado exige la dimisión del presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro

Las aguas vuelven a bajar revueltas en el mundo empresarial de la provincia de Alicante tras un periodo de calma relativamente breve. Las fisuras se han abierto en dos frentes y ambos afectan a los sectores críticos con la cúpula oficial de la patronal alicantina (Coepa). El último de estos frentes ha saltado esta tarde cuando cuatro asociaciones empresariales han anunciado la creación de la Federación Metalúrgica Alicante. La nueva organización sectorial ha ido más lejos y asegura que ha solicitado su ingreso en Coepa (de la que es socio fundador la federación del metal Fempa) y que el último comité ejecutivo de la gran patronal ha aceptado la petición.

Los cuatro colectivos ahora federados son la Asociación de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME), la Asociación de Empresarios del Metal de Elche (AEME), que presidió Modesto Crespo hasta 2008 y a la que todavía pertenece, la Asociación de Vendedores de Recambios del Automóvil de la Provincia de Alicante (AVECA) y la Asociación Empresarial de Ascensores de la Provincia de Alicante (AEAA).

Esta unión se empezó a gestar en la etapa de Crespo en la presidencia de Coepa. Crespo tuvo un agrio enfrentamiento con Fempa que terminó en los tribunales. La nueva federación ha defendido en la nota remitida su fuerza y asegura que representa a 1.300 empresas y a más de 11.000 trabajadores.

Preguntada Fempa por esta noticia, la organización  (que ostenta la representación en los distintos ámbitos y que negocia el convenio colectivo sectorial) asegura que no quiere polemizar pero advierte de que de ser cierto, este paso es un intento de alentar la división de los empresarios. Fempa solicita al presidente de Coepa, Moisés Jiménez (en el cargo desde el pasado marzo) que aclare esta situación que consideran que va "en contra" de lo que había planteado hasta ahora y que era construir una nueva relación "entre todos". Fempa agrega que la noticia supondría "rescatar" la herencia de Modesto Crespo y de Javier López Mora (exsecretario general de Coepa y actualmente en este cargo en la patronal autonómica Cierval).

La segunda crisis se ha abierto alrededor del Terciario Avanzado y de la patronal de las pymes de Alicante, Cepymeval. La Asociación del Terciario Avanzado de Alicante hizo ayer público que este lunes aprobó la baja de la asociación de Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme Alicante. El comité ejecutivo considera que Navarro llegó a la presidencia de Cepyme avalado por el Terciario pero impulsó la entrada de la patronal de pymes en AECTA, asociación de consultoría de empresas originaria de Valencia "que no puede, en ningún caso, representar los intereses de las pymes de consultoría de nuestra provincia". Y este miércoles, el Terciario Avanzado ha dado un nuevo paso en esta pugna al solicitar por burofax a Cepyme la copia del acta en la que se dio de alta su entrada como socio de AECTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_