_
_
_
_
_

El 75% de los colegios públicos no tiene la plantilla docente completa

Los directores de centros denuncian la falta de previsión de la Consejería de Educación

Alumnos, padres y abuelos residentes en la urbanización Los Lagos, de Alginet, protestan contra la supresión del transporte escolar.
Alumnos, padres y abuelos residentes en la urbanización Los Lagos, de Alginet, protestan contra la supresión del transporte escolar.

El balance del inicio de curso en los colegios públicos de Infantil y Primaria arroja un saldo negativo. Casi dos semanas después de iniciado el curso, “el 75% de los centros no tiene la plantilla completa”, según denunciaron el miércoles las permanentes de directores de las provincias de Valencia y Alicante. “La no incorporación del profesorado en su plaza desde el primer día del curso se debe a una mala gestión en las adjudicaciones. Y el alumnado no debería de sufrir esta incompetencia”, sentencian los responsables de los equipos directivos.

En el mismo orden de “falta de previsión” de la Administración educativa los directores muestran su “preocupación” por el hecho de que “la Consejería de Educación haya sido incapaz de publicar la normativa básica, lo que provoca la imposibilidad de una buena planificación en los centros escolares”.

En primer lugar, “a siete días de que comience el comedor escolar todavía no se han publicado las instrucciones que regularán, entre otros aspectos, el precio del menú diario”.

“Rechazamos y cuestionamos la viabilidad del uso del ‘tupper"

Esta situación se “agrava” con el hecho de que la consejería aún no ha publicado la puntuación de corte de las becas de comedor, lo crea “malestar” e “incertidumbre” entre las familias.

Las mismas consideraciones realizan los directores respecto a las becas de libros y del transporte escolar. El caos provocado desde el inicio del curso escolar de los niños de Infantil y Primaria, el pasado 7 de septiembre, ha dejado un reguero de autobuses escolares vacíos y de protestas diarias desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos 9.000 niños de urbanizaciones y pedanías que el año pasado gozaban de beca de transporte por estar a más de tres kilómetros el domicilio de la escuela se han quedado este año si plaza, al medir “en línea recta” la distancia sin tener en cuenta los barrancos, carreteras secundarias y viales que tienen que atravesar los menores de edad.

La estampa ha dejado imágenes como la de niños atravesando las salinas de Torrevieja o cruzando vías barrancos, canales y vías de tren. Estos mismos niños, además, al perder la beca de transporte han perdido la ayuda automática para quedarse en el comedor escolar. Para paliar el problema creado, la consejería ha autorizado el uso de la fiambrera en una orden, considerada ilegal por la propia Abogacía de la Generalitat.

Los directores han dejado claro su “disconformidad” y cuestionan "la viabilidad del tupper por razones sanitarias, nutricionales discriminatorias, económicas, pedagógicas y legales”.

Para rematar, uno de los tema estrella de este curso —la implantación del inglés a partir de los niños de 3 años de edad— los equipos directores se encuentran con “los horarios hechos y sin personal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_