_
_
_
_
_

La falta de sustitutos docentes deja a alumnos de colegios públicos sin clase

FAPA-Valencia denuncia el retraso de Educación para cubrir las bajas en Primaria y el recorte de profesores en Secundaria

Maestros sustitutos que no llegan a las aulas de los colegios y menos profesores en los institutos. Esta es la imagen del inicio del curso escolar en el sistema educativo público valenciano, según ha denunciado este miércoles la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia). “Hace falta denunciar que el curso ya ha empezado [el viernes] y hay alumnos que aún no han recibido ninguna clase por falta de profesor”, ha denunciado Remei Santacatalina, presidenta de la entidad que representa a las AMPAS de la escuela pública.

La entidad asegura que existe una "carencia de profesorado en muchos centros públicos de Primaria, a causa de los recortes”, ya que la Consejería de Educación está adjudicando con cuentagotas las plazas para reducir el presupuesto de las contrataciones de interinos que se necesitan. El curso, oficialmente según datos de la Consejería de Educación, se ha iniciado con 1.221 interinos menos.

La entidad hace un seguimiento

FAPA-Valencia está realizando un seguimiento en todos los centros públicos donde tienen representación. Los colegios diariamente comunican “todas las incidencias que se han registrado en este inicio del curso escolar” y la principal queja es la referida, “sobre todo, la de la falta de profesorado”.

La presidenta Remei Santacatalina ha pedido a la consejera de Educación, Maria José Català, que “solucione urgentemente” este problema que “evidentemente impide dar respuesta” a los dos temas estrella del curso: el inicio del plurilingüismo en las aulas y la lucha contra el fracaso escolar. Santacatalina recuerda que Català ha hecho bandera de “estos ejes fundamentales de la política educativa anunciada por la Administración”.

Dos temas estrella, sin atender

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la relación de centros de Infantil y Primaria de la provincia de Valencia más afectados por la falta de profesorado están: el colegio público Elias Tormo de Albaida, en el que hay una baja por maternidad de primero de primaria sin cubrir; el Rei en Jaume de Tavernes Blanques, en el que faltan dos profesores. Uno de ellos para sustituir una tutora de segundo de Primaria que se incorpora el 26 de septiembre, pese a que esta baja estaba prevista desde hacía tiempo.

La ausencia de un sustituto en el centro ha obligado al equipo directivo a “repartir” a los alumnos entre los diferentes cursos, que sí tienen el profesorado completo.

Otros ejemplos citados por FAPA son IES Fuente San Luis, de Valencia, que el viernes comenzará el curso con 10 profesores menos que el año pasado, como consecuencia del aumento de ratio en las aulas o el San Juan Evangelista, de Massamagrell, donde falta cubrir la baja de dos profesoras a tiempo completo y una a tiempo parcial de inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_