_
_
_
_
_
inicio del curso escolar

Griñán defiende el modelo educativo de Andalucía en el arranque del curso

El presidente sostiene que la Junta “marca la diferencia” con el Gobierno central

Inicio del curso escolar en el Colegio San José Obrero de Sevilla.
Inicio del curso escolar en el Colegio San José Obrero de Sevilla.GARCÍA CORDERO

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha aprovechado el acto de inauguración del curso escolar de este lunes para hacer una defensa de la igualdad de oportunidades en la educación. El presidente ha sostenido que Andalucía "marca la diferencia manteniendo ratio, libros de texto gratuitos y becas".

Griñán ha querido resaltar las diferencias entre la política educativa de la Junta y la del Gobierno central o la seguida por otras autonomías. El presidente, sin embargo, también ha admitido que son tiempos difíciles por la crisis económica y los recortes presupuestarios en los que es necesario priorizar, pero ha subrayado que el Ejecutivo andaluz seguirá apostando por garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades. Por ello, "frente a lo que sucede en otras comunidades autónomas", el Ejecutivo andaluz mantiene el 100% de la oferta educativa, las becas, los precios públicos, las bonificaciones y la gratuidad de los libros de texto, todo ello "sin privatizaciones ni cierre de centros educativos".

Más información
Más alumnos dentro de la clase
Más alumnos y menos profesores

Griñán ha participado en el acto de inauguración del curso en una escuela rural de Bédar (Almería), donde están matriculados 14 alumnos, a los que dan clase dos profesores. En declaraciones recogidas por Efe, ha indicado que la Junta no comparte el "recetario de Wert", en referencia al ministro de Educación. Por eso, el Gobierno regional ha tratado de reducir en lo posible el impacto de las medidas aprobadas por el ministerio, como en el caso del horario lectivo del profesorado o la ampliación de la ratio. "El BOE firmado por Mariano Rajoy está ahí" y se puede comprobar que sus recortes eran "mucho más ambiciosos" que los aplicados en Andalucía, ha insistido Griñán, quien ha recordado que la reducción del profesorado en la comunidad ha sido un 40% menor que en otras regiones. "Si hubiéramos seguido al pie de la letra todas las prescripciones del real decreto-ley se habrían destruido 8.000 empleos de profesores y profesoras, pero hemos mantenido la ratio de alumnos por aula y eso nos ha permitido preservar 3.500 docentes", es decir: "salvar cuatro de cada diez profesores que según la normativa estatal podían quedar en la calle".

Los recortes de este arranque de curso han afectado más a los institutos que a los colegios en Andalucía. En secundaria, se han quedado 4.526 interinos sin trabajo debido al aumento del horario lectivo de los docentes funcionarios decretado por el Gobierno central en abril. No se han perdido empleo en los colegios. Se han congelado las plantillas y hay 12.249 alumnos más de segundo ciclo de infantil y primaria en los centros sostenidos con fondos públicos. La consecuencia es un incremento de la ratio, aunque Andalucía ha renunciado a generalizar este aumento en todas las etapas, lo que habría provocado la salida de cerca de 3.500 docentes más.

Los sindicatos auguran más fracaso escolar

"Los recortes que se están aplicando en educación producirá el mayor incremento de fracaso escolar en Andalucía de los últimos 20 años", ha afirmado CC OO. Según el responsable del sector de la enseñanza de este sindicato, José Blanco, "el incremento del número de escolares que atenderá cada docente, lo que ha supuesto la pérdida de más de 4.500 profesores sólo en secundaria y en Enseñanzas de Régimen Especial, incrementará el fracaso escolar en Andalucía".

Según Blanco, "las medidas impuestas por el Gobierno de España y asumidas por la Consejería de Educación sin que haya planteado propuestas alternativas, además de empeorar las condiciones laborales del profesorado, perjudicarán al alumnado, especialmente a aquel que requiere de refuerzo educativo y de una atención más personalizada".

Un argumento parecido empleó CSIF, que ha acusado al Gobierno central y a la Junta de fomentar el desempleo, tras la salida de los 4.500 interinos. Según este sindicato, "la Consejería de Educación podría haber tomado medidas —refuerzos y desdobles, consideración lectiva de los recreos y guardias, entre otras posibilidades— que hubieran evitado este problema".

CC OO también ha alertado a través de un comunicado de que en infantil y primaria, las etapas en las que este lunes comenzaron las clases, "se van a perder los refuerzos educativos dado que el profesorado que venía realizando esta importante función, especialmente para el alumnado con problemas de aprendizaje, deberá sustituir a otros docentes que se encuentren de baja lo que perjudicará significativamente al alumnado con mayores dificultades para su éxito escolar".

Ambas organizaciones han mostrado su preocupación por la incertidumbre respecto a las sustituciones. "No se cubrirán las bajas inferiores a diez días lectivos según la normativa vigente [aprobada en abril por el Ejecutivo central] y no existe ninguna garantía de que se vayan a cubrir las de una temporalidad mayor, otro duro golpe a la calidad de la enseñanza", ha alertado Francisco Hidalgo, presidente del sector de enseñanza de CSIF. "Estos recortes suponen el peor daño que se ha aplicado a la educación pública en nuestra reciente historia", ha dicho CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_