_
_
_
_
_
los efectos de los recortes en educación

Más alumnos dentro de la clase

La Consejería de Educación aumenta la ratio en los colegios públicos y concertados tras congelarse la plantilla de maestros

Manuel Planelles

El curso comienza este lunes para los 856.223 alumnos del segundo ciclo de educación infantil y de primaria, las etapas con más matriculados. El arranque en los colegios, donde estudian estos menores, es menos dramático que el que se prevé en los institutos, donde el aumento del horario lectivo de los profesores ha supuesto la no contratación de 4.500 docentes interinos.

Pero en las aulas de infantil y primaria también se notará la austeridad presupuestaria. El curso arranca con más alumnos en la enseñanza costeada con fondos públicos: hay 7.762 menores más en primaria y 4.487 más en el segundo ciclo de infantil. Y la plantilla de maestros, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, se ha estancado en los 60.755 maestros, entre los que trabajan en la pública (50.576) y los de la concertada (10.179). Solo se aprecia un ligero aumento en el caso de los colegios conveniados, donde se ha contratado a 153 docentes más.

Ante este escenario de crecimiento de los matriculados y congelación del número de maestros solo hay una forma de cuadrar las cuentas: aumentando la cantidad de alumnos por clase. La ratio en estas dos etapas ha crecido respecto al curso anterior en los concertados y públicos. En el segundo ciclo de infantil ha pasado de 22,5 alumnos por unidad a 23,05. En primaria, se pasa de los 22,06 del curso anterior a los 22,2 de este septiembre. El límite para estas etapas que se fija en la Ley Orgánica de Educación (LOE) está en 25 alumnos por clase, más un 10% de margen.

La Junta, como ha reconocido la consejera Mar Moreno, ha estado "forzando más la máquina" este año al permitir que en más centros educativos se supere el límite de 25 alumnos, aunque sin llegar al 20% de margen que aprobó en abril el Gobierno central. Esto se traduce en una reducción del número total de unidades. En infantil, por ejemplo, este curso se han perdido 62 grupos.

Lo que vuelve a observarse este año es un desequilibrio entre los concertados y públicos en la escolarización. La media en los centros de titularidad pública en infantil es de 22,65 menores por clase, es decir, siguen sobrando plazas. La concertada vuelve a estar al límite: 25,03 estudiantes por clase, por encima de los 25 de la LOE, pero dentro del margen legal del 10% que se establece en esta misma norma. En el caso de primaria, ocurre lo mismo: la ratio en los públicos es de 21,52 y en los concertados es de 25,22.

Pese a este aumento del número de alumnos por unidad, la situación podría haber sido mucho peor, como recordó la semana pasada Moreno. La consejería tenía en su mano la posibilidad de incrementar la ratio de forma generalizada en todas las etapas educativas hasta apurar el 20% que ha aprobado el Ministerio de Educación. Según la consejería, si se hubiese hecho se habrían perdido 3.373 profesores y maestros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si en otros sitios se ha despedido a dos profesores, nosotros lo hemos hecho a uno", ha reiterado este domingo Moreno respecto a este asunto. La consejera ha reconocido que el curso arranca con "dificultades" debido a los recortes impuestos por el Gobierno central, pero ha garantizado que la Junta actúa "como escudo protector de la escuela pública", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_