_
_
_
_
_
los efectos de los recortes en educación

Más alumnos y menos profesores

La plantilla de los centros públicos cae un 4,6% y la de los concertados un 3,7% Los docentes tendrán que atender a un 1,3% más de alumnos "Hemos salvado a cuatro de cada diez interinos", sostiene Mar Moreno

Manuel Planelles

Ya se conoce el recuento de víctimas e indultados del peor arranque de un curso escolar en décadas. Los que se llevan la peor parte son los más de 4.500 interinos que se han quedado sin trabajo debido al aumento del horario lectivo, decretado por el Gobierno central y que la Junta de Andalucía dice que es “imposible” esquivar. Los indultados son los 3.373 maestros que, según la Consejería de Educación, han conservado su puesto al no incrementarse, como en otras comunidades, el número de alumnos por clase.

Los recortes se traducen en que este año habrá menos profesores en los centros mientras crece el número de escolarizados. Las clases arrancan con una reducción del 4,6% de la plantilla (4.526 profesores menos) en los colegios e institutos públicos. En el caso de los concertados, que también se mantienen con fondos de la Administración, se pierden 690 docentes, lo que supone una caída del 3,7% respecto al septiembre anterior. La plantilla en la enseñanza pública retrocede a los niveles del curso 2007-2008.

Más información
El curso comienza con 4.524 profesores menos en la pública
Víctimas del aumento del horario lectivo
Los colegios empezarán el curso con aula matinal y servicio de comedor

Y, mientras tanto, el número de alumnos a los que tienen que atender estos 111.602 maestros y profesores continúa creciendo. En las aulas del segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria, FP, y el resto de enseñanzas habrá un 1,3% más de estudiantes. En concreto, en los públicos y concertados estarán matriculados 1.717.038 alumnos, a los que habría que añadir los 88.550 niños del primer ciclo de infantil.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado este martes el balance del arranque del curso, que en infantil y primaria comienza el 10 de septiembre y el día 17 en secundaria y FP. Moreno se ha esforzado por resaltar que, pese al recorte de la plantilla, el golpe podría haber sido peor. "La reducción de profesores es un 40% menor que en la mayoría de las comunidades", afirma.

Ese porcentaje sale de la suma de los interinos que se hubiesen quedado sin trabajo si Andalucía, además de aumentar dos horas la jornada lectiva semanal de los profesores de instituto, hubiera generalizado el incremento del número de alumnos en las clases empleando el nuevo límite del 20% aprobado por el Gobierno central, algo a lo que se ha resistido la Junta. La aplicación de estas dos medidas habría supuesto, según Educación, la salida de 8.000 interinos. Como las ratios se han mantenido y se han conservado 3.373 puestos de trabajo, Moreno ha insistido en que se ha conseguido "salvar a cuatro de cada diez profesores que se podrían haber quedado en la calle por el decreto Wert".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha ampliado el listado de indultados de este curso: los servicios que persiguen la “equidad” del sistema. Moreno ha recordado que este año se espera llegar a los 7.000 beneficiarios de la beca 6.000 y que, tras suavizar los requisitos, también se planea llegar a los 3.000 beneficiarios en la beca segunda oportunidad. La consejera también ha resaltado que Andalucía mantendrá el programa de gratuidad de libros de texto, que en otras comunidades se ha interrumpido.

Ha destacado, además, el valor de mantener el plan de apertura, pensado para facilitar la conciliación. La patronal que agrupa a las empresas que prestan los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares amenazó en agosto con suspender los servicios al inicio de curso por los impagos de la Junta. Finalmente, la consejería y estos proveedores desbloquearon este asunto la semana pasada. Este año habrá aula matinal en 1.488 centros, ocho más que el anterior; 1.579 con comedor, 49 más; y 1.941 con actividades extraescolares, 11 más. También se mantiene el servicio de transporte escolar, que utilizarán 102.051 menores, 7.316 más que el curso anterior. La consejera ha afirmado que la Junta ha mantenido las bonificaciones y los precios públicos sin incorporar la reciente subida del IVA.

En el recuento de víctimas de este complicado arranque aparece el programa de reparto de ordenadores portátiles, que se suspende. Moreno ha anunciado que su departamento está replanteando ahora este programa digital, que en los últimos años ha repartido 400.000 portátiles entre el alumnado y el profesorado de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de secundaria.

Por su parte, los sindicatos CC OO, CGT, UGT y Ustea han anunciado concentraciones de protesta contra la salida de profesores interinos del sistema para el próximo jueves en las ocho delegaciones provinciales de la consejería. También protestan por la adjudicación de destinos de los funcionarios docentes. Al aumentar el horario lectivo, se han producido desplazamientos de profesores en los institutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_