_
_
_
_
_

Aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair por una despresurización

Un vuelo de Ryanair Madrid-Gran Canaria regresa a Barajas una hora después de despegar 16 atendidos por mareos, dolor de cabeza, hemorragias y problemas en los oídos

Una despresurización de cabina en el vuelo FR 2011 Madrid-Gran Canaria, de Ryanair, ha obligado al aparato a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Barajas una hora después de haber despegado, han informado la compañía y fuentes aeroportuarias. Un total de 16 personas, entre  pasajeros y tripulantes, han sido atendidos en el servicio médico de Barajas por mareos, dolor de cabeza, hemorragias y problemas en los oídos. La compañía ha ofrecido otro vuelo a los afectados, de los que 134 han empleado para llegar a su destino a la una y media de la tarde.

El avión, un Boeing 737, había salido a las 7.15 y poco después se han detectado los problemas técnicos, según informa la aerolínea irlandesa de bajo coste en un comunicado. En ese momento, continúa la compañía, los pilotos han efectuado los procedimientos habituales en caso de despresurización, han desplegado las máscaras de oxígeno y han iniciado un descenso controlado del avión a la altura correspondiente. En estas condiciones, la aeronave ha regresado "inmediatamente" y ha aterrizado, según Ryanair, "con normalidad" a las 8.25 en el aeródromo, donde los pasajeros del vuelo han desembarcado "de manera segura", según la nota.

Tercer incidente en España en una semana

El aterrizaje forzoso de hoy es el tercer incidente de Ryanair en España en una semana. El primero sucedió el domingo en un vuelo entre Valencia y Santiago de Compostela. Minutos después del despegue, el vuelo FR7222 tuvo que regresar al aeropuerto de Manises debido a "motivos técnicos de carácter leve", según la compañía.

Los pasajeros, según publicó El Correo Gallego, se quejaron de fuertes dolores de cabeza y oídos, ocasionados por la despresurización de la cabina. Además, el martes, un avión de Ryanair procedente de Leeds (Reino Unido) pidió prioridad para aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote por delante de otras dos aeronaves que le precedían en el turno tras haberse quedado "flojo de combustible", según Aena. La compañía, sin embargo, asegura que no se produjo por falta de combustible sino por consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Esta misma mañana, otro avión de Ryanair se ha visto obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Bérgamo, en Lombardía, al norte de Italia, por una avería en el motor. El avión, que viajaba con 124 pasajeros a bordo, según los medios italianos, cubría el trayecto entre la localidad croata de Pola y el aeropuerto Rygge de la capital noruega, Oslo. Además, los pasajeros de un vuelo de Ryanair procedente de Londres tuvieron que ser atendidos en el aeropuerto de Ciampino (Roma) tras sufrir picaduras de garrapatas mientras viajaban, según informa hoy el diario Corriere della Sera.

Sin embargo, 16 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos de Aena al aterrizar en Barajas. Algunos de los sufrían mareos, hemorragias en la nariz y en los oídos y otros, dolor de cabeza y oídos, entre otros síntomas. Dos de los afectados, dos mujeres, han sido trasladadas al hospital Ramón y Cajal por la propia aerolínea, donde han sido atendidas por el otorrino. A la una de la tarde, les han dado de alta, informa Elena G. Sevillano.

La aerolínea ha asignado un avión de repuesto para que los pasajeros afectados pudieran volar a Gran Canaria. El nuevo vuelo ha despegado a las 11.05 y ha llegado a la isla a una y media de la tarde. "La mascarilla de mi compañero no funcionaba y la tuvimos que compartir", ha relatado Marcos Alemán, un diseñador de 31 años, al llegar a Gran Canaria en el vuelo de recolocación. Un usuario de Twitter, Deivid Betancor (‏@DeividBetancor), ha asegurado en su cuenta que es otro de los pasajeros. "Acabo de pasar el miedo mas grande de mi vida...Os recomiendo no coger RYANAIR nunca!! Mascarillas en pleno vuelo!", ha criticado. Unos 40 pasajeros han presentado reclamaciones en los mostradores de información de Aena, según las fuentes aeroportuarias.

Según fuentes de AENA, cuando el piloto de la aeronave ha comunicado a la torre de control que regresaba a Barajas por una despresurización de la cabina, el aeropuerto ha activado la alerta local. Esta situación moviliza a los bomberos, personal médico y fuerzas de seguridad del aeropuerto por si fuera necesaria su intervención, lo que no ha sucedido en este caso. La compañía irlandesa no ha querido hacer declaraciones a este periódico y ha asegurado que en las próximas horas va a actualizar la información desde su página web. Los ingenieros de la compañía, que ha pedido disculpas "a los 160 pasajeros afectados por este retraso", están inspeccionando y efectuando las reparaciones correspondientes en la aeronave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La despresurización de la cabina de los aviones es una emergencia "poco frecuente y grave" porque puede tener consecuencias fatales si los pilotos no actúan con rapidez y profesionalidad, ha explicado el director técnico del Colegio de Pilotos (COPAC), Iván Rodríguez.

 "¿Es Ryanair una aerolínea segura?", se pregunta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción, tras conocer la noticia. "Estamos reclamando al Ministerio de Fomento que tome medidas de una vez por todas. Parece que están esperando a que haya un accidente grande para actuar contra la compañía", se lamenta Sánchez. Fomento abrió una investigación el pasado mes de agosto a Ryanair después de que tres aviones aterrizaran de emergencia en Valencia por falta de combustible. Facua denuncia la opacidad informativa tanto del ministerio como de la empresa aérea: "No sabemos nada de la investigación y cada vez son más los usuarios que nos llaman para consultarnos si volar en Ryanair es seguro".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Catalá, ha declarado en la clausura de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que habrá sanciones si se constatan malas prácticas tras los últimos incidentes que han motivado la apertura de varios expedientes a la empresa aérea. Catalá espera que esos expedientes concluyan "en breve" con sanciones o con recomendaciones para Ryanair. 

Más información
Un avión de Ryanair pide prioridad en Lanzarote por ir escaso de combustible
Un problema técnico obliga a un avión de Ryanair a volver a Manises
Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos en Valencia
Tres aviones aterrizaron de emergencia en Valencia por falta de combustible
Cien pasajeros demandan a Ryanair por un retraso de 12 horas en Mahón

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha criticado que los últimos incidentes que ha sufrido la compañía no son "nada habituales" en las prácticas aéreas y denuncian la presión que, según ellos, podrían sufrir los pilotos que trabajan para Ryanair.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_