_
_
_
_
_
INCENDIO MORTAL EN LA TORRE DE LES MAÇANES

Bomberos y brigadistas critican al mando avanzado por las dos muertes

Aseguran que fue “una temeridad” enviar a los equipos al lugar del accidente

Un brigadista combate las llamas en el incendio de La Torre de les Maçanes el pasado domingo.
Un brigadista combate las llamas en el incendio de La Torre de les Maçanes el pasado domingo.INMA CASTILLO (AFP)

Bomberos y brigadistas que participaron en la extinción del incendio forestal de La Torre de les Maçanes cuestionan la actuación del mando avanzado para combatir las llamas que, a su juicio, desencadenó el accidente que costó la vida el domingo a un agente medioambiental y a un brigadista y provocó quemaduras graves a otros dos trabajadores. “No era ni el lugar ni el momento adecuado para efectuar un contrafuego [técnica usada por los equipos de extinción para combatir las llamas]”, asegura un bombero de Benidorm. El comentario lo suscriben otros brigadistas que participaban en la extinción.

El bombero y los brigadistas sostienen que el jefe de sector de esa zona (un mando intermedio del puesto avanzado) dio la orden de realizar el contrafuego en un camino muy estrecho, de apenas tres metros y medio de anchura, que discurre por la ladera de una montaña, rodeado de vegetación extremadamente seca y en medio de una temperatura ambiental elevadísima. En ese punto del incendio había en el momento del accidente unos 20 trabajadores, los conductores de tres caminones de bomberos y tres brigadas de emergencia.

“La zona era técnicamente inadecuada para efectuar el contrafuego, y sin embargo el jefe del sector dio la orden al brigadista de empezar la quema”, explica el bombero. “Lo que ocurrió es que al instante se formó una bola de fuego que los atrapó, y cada uno intentó salir como pudo”, añade. “Lo grave no fue solo que el jefe del sector diera la orden de hacer el contrafuego. Sino que fue una temeridad mandar esas brigadas y a los bomberos a esa zona y en condiciones tan extremas y adversas”, afirma un brigadista.

“Cada vez ponen más en riesgo la vida de los brigadistas, y si alguien se equivocó, que admita el error y asuma su responsabilidad”, añadió. El brigadista apuesta por abrir una investigación sobre la actuación para “esclarecer los hechos hasta sus últimas consecuencias”.

“Aquello era una ratonera y pudo haber sido una carnicería”

“Aquello era una ratonera y pudo haber sido una carnicería”, el bombero del parque de Benidorm también critica la falta de medios para la evacuación de los heridos en accidente del incendio de La Torre de les Maçanes. “No había escapatoria, uno de los brigadistas salió colgado del espejo retrovisor de un camión de bomberos y otro se dejó arrastrar por la manguera”, añade el bombero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo señala que, además de los dos fallecidos (el agente medioambiental, en el lugar del accidente y el segundo, el brigadista) en el Hospital General de Alicante, otros dos bomberos resultaron que quemaduras leves. “La zona en la que estaban [los muertos y los heridos] era peligrosa”, insiste otro brigadista en activo.

A las criticas por la caótica evacuación de los heridos también se suman los brigadistas. “Hubo errores en la evacuación”, resume uno de estos profesionales que no entiende cómo una parte de los heridos fueron trasladados en un primer momento en vehículos particulares. Este brigadista insiste en que todos debían haber sido evacuados del lugar donde se produjo el siniestro por los propios medios de extinción.

Pero ahí no terminan las críticas. “Los domingos los helipuertos de los hospitales están cerrados. Ello demoró la hospitalización al compañero herido, que luego murió, al menos 45 minutos. Porque hubo que trasladarlo primero a Sant Vicent del Raspeig y de allí al Hospital General de Alicante en ambulancia”, explica otro brigadista.

Brigadistas lamentan que los heridos fueran evacuados en coches privados

El brigadista resume, que a falta de una investigación detallada, los mandos del operativo incumplieron el primer protocolo en la extinción de incendios (OCELA, en el argot del sector). Este protocolo incluye tres premisas básicas: observación de la zona, comunicación y vías de escape. “Si el que dio la orden hubiera aplicado el protocolo, no se hubieran producido las muertes”, asevera.

Este miércoles, el incendio seguía sin darse por controlado. El fuego ha afectado a alrededor de 600 hectáreas, la mayoría pinos centenarios. Son minifundios principalmente de propiedad privada.

Por su parte, el brigadista ingresado en el Hospital General de Alicante seguía estable dentro de la gravedad, según Efe. El herido permanece en la Unidad de Quemados del citado centro hospitalario. El otro herido en La Torre de les Maçanes fue trasladado desde el centro hospitalario de Alcoi en el que estaba ingresado hasta el hospital de la Arrixaca de Murcia.

Este jueves está previsto el funeral del agente medioambiental fallecido. El sepelio de Ernesto Aparicio Esteve, de 50 años y natural de Enguera, se celebrará en Ibi donde residía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_