Despedida en La Pobla del Duc al brigadista fallecido en el incendio

El fuego de La Torre de les Maçanes (Alicante) está estabilizado y el perímetro enfriado

La Pobla del Duc 14 AGO 2012 - 17:32 CET

Brigadistas, bomberos, vecinos y políticos en el funeral del brigadista fallecido en el incendio celebrado en La Pobla del Duc.

Brigadistas, bomberos y vecinos de la Pobla del Duc, en Valencia, han despedido hoy al brigadista de 41 años fallecido mientras trabajaba en extinción del incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), en un funeral que se celebra en su municipio natal.

Al sepelio asisten el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entre otras autoridades autonómicas y locales, así como representantes políticos como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. El ministro ha defendido tras el funeral la respuesta del Gobierno a los graves incendios forestales de los últimos días y ha anunciado que ultima un decreto para la recuperación de los espacios forestales quemados.

La Pobla del Duc ha decretado tres días de luto oficial para despedir a Emilio Abargues, un profesor de Educación Física que trabajaba como voluntario en la extinción de incendios como el del pasado domingo, según ha precisado el alcalde de la localidad, Vicente Gomar.

Con banderas a media asta, crespones negros y varias coronas de flores, el municipio y los bomberos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han querido rendir homenaje a Emilio, que era padre de una niña de tres años y esperaba un bebé.

Cuatro compañeros del fallecido han trasladado el féretro desde el coche fúnebre al interior de la iglesia, entre los sollozos de allegados y amigos.

Antes del inicio de la misa, celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ministro se ha desplazado hasta el tanatorio, en el municipio vecino de Benigànim, para dar su pésame a los familiares del brigadista. Al funeral también han asistido representantes institucionales como el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà.

El brigadista murió en la madrugada del lunes en el Hospital de Alicante tras intervenir en la extinción de este incendio, donde también murió un agente forestal. Otros dos brigadistas resultaron heridos. El que está ingresado en el hospital General de Alicante continúa estable dentro de la gravedad, mientras que el brigadista trasladado a un centro sanitario de Murcia evolucionaba ayer favorablemente y estaba fuera de peligro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido al brigadista fallecido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de oro con distintivo rojo, según un comunicado. El Consell, por su parte, le ha concedido la Alta Distinción.

Durante la mañana de este martes, seis brigadas con seis autobombas y cuatro medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Torre de les Maçanes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. El frente está estabilizado, no ha habido rebrotes y el perímetro se ha enfriado.

Asimismo, se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal y como han indicado las mismas fuentes. Durante esta noche han permanecido en la zona 11 vehículos y 40 bomberos, además de tres brigadas, tres autobombas y efectivos de la UME.

Decreto para recuperar los montes

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha anunciado tras el funeral que el Gobierno ultima un decreto ley sobre acciones de recuperación de los espacios afectados por incendios forestales, limpieza de montes y ante posibles riesgos por sequía y pedriscos. El decreto no está cerrado, según ha explicado el ministro, que ha reconocido que la campaña veraniega está siendo "complicada" debido a la "intensidad espectacular de incendios".

Una vez "esté enfocada la campaña" y haya una "panorámica completa de cuál ha sido el impacto del fuego en el territorio español" se podrá cerrar la redacción del mismo, ha añadido. Este contempla, según Arias Cañete, medidas habituales de limpieza y regeneración de espacios, créditos del ICO, exención del IBI y moratoria de la Seguridad Social.

Estas iniciativas "dependen mucho de la disponibilidad presupuestaria, de los convenios que se firmen con las comunidades autónomas y de cuál sea el alcance de los daños causados por incendios en España", ha agregado.

Arias Cañete, ha defendido la respuesta del Gobierno en este "durísimo verano" de incendios forestales en España, al asegurar que se han atendido "en tiempo real" las peticiones de ayuda de todas las autonomías "sin excepción".

En declaraciones a los periodistas tras asistir al funeral por el brigadista muerto anteayer en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), Arias Cañete ha insistido en que, en el caso concreto de los incendios que han asolado Canarias este verano, él ha estado en contacto "permanente" con la Delegación del Gobierno y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el Gobierno canario.

Ha añadido que el Ejecutivo central no ha hecho ninguna excepción con ninguna comunidad que le ha solicitado ayuda para combatir incendios forestales, y sobre el caso canario ha incidido: "A Canarias se le ha enviado un hidroavión cada vez que lo ha pedido".

El ministro ha especificado que cinco de los 12 hidroaviones con que cuenta su departamento trabajan en estos momentos en el incendio de La Gomera, apoyados por dos marroquíes, así como que allí está desplazado el 40% de los medios con que cuenta "a pesar de que hoy se atienden otros cinco incendios de la península".

También ha defendido el incremento presupuestario del Gobierno en el capítulo de lucha contra los incendios forestales y ha criticado que el Gobierno canario, que solo dispone de helicópteros, no haya contratado más medios aéreos para luchar contra el fuego, "como hacen la Comunidad Valenciana y Andalucía", según ha puesto como ejemplo.

Endurecimiento de penas

El ministro también se ha mostrado "absolutamente partidario" de endurecer las penas en casos de delitos de piromanía que, a su juicio, tendrían que ser dictadas por jueces ordinarios en vez de los jurados. "Soy absolutamente partidario de que se endurezcan las penas", ha dicho el ministro. Esta medida ya la anunció en julio en Galicia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En opinión del ministro, "hay que eliminar el jurado que existe para determinar la culpabilidad de estos delitos porque los jurados tienden a absolver a todos los pirómanos, son jurados que sus miembros están elegidos en las zonas próximas a los presuntos delincuentes". "Tenemos que pasar a que sea el juez ordinario el que imponga las penas en los casos de delitos de piromanía", ha enfatizado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana