_
_
_
_
_

Cinco nuevos detenidos por los asaltos jornaleros al supermercado

Dos de los arrestados ya han sido puestos en libertad con cargos, se les acusa de robo con violencia y desordenes públicos Unos 30 simpatizantes del sindicato se autoincumpan de los asaltos en Granada

Manuel Planelles
Sánchez Gordillo en la puerta de los juzgados de Écija (Sevilla).
Sánchez Gordillo en la puerta de los juzgados de Écija (Sevilla).JULIÁN ROJAS

Hoy toca concentración ante los juzgados de Écija (Sevilla). Los jornaleros y militantes del SAT han sido desalojados por la Guardia Civil la mañana de este viernes de la finca de Las Turquillas. Los agentes se presentaron en la finca a las 6.20. Cinco horas después, los sindicalistas han abandonado la zona y enfilado en sus coches la carretera hacia Écija. En total, hoy han sido detenidos cinco jornaleros, aunque dos de ellos ya han sido puestos en libertad.

A los juzgados de esta localidad está previsto que lleguen los últimos arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil por el asalto a un supermercado de este municipio sevillano. Al menos, eso es lo que le ha trasladado la policía a los sindicalistas, como ha relatado Diego Cañamero, líder del SAT.

Más información
Sánchez Gordillo: “No voy a huir. Aquí estoy”
IU se desmarca de Gordillo, que anuncia más asaltos a supermercados
Activismo efervescente

Los jornaleros esperan la llegada de dos de sus compañeros: Néstor Salvador y José Caballero. El granadino Néstor Salvador ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil en la finca de Las Turquillas. A José Caballero lo detuvo el Cuerpo Nacional de Policía la noche del jueves en la localidad de Fuentes de Andalucía. Además, según Cañamero, también ha sido detenido esta mañana el secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo. Poco después también fueron detenidos en Jaén Francisco Moreno y Francisco Jiménez. En total, ya son siete los detenidos -ayer fueron arrestados dos jornaleros- por el simbólico asalto al supermercado.

Sobre las dos de la tarde, Néstor Salvador y José Caballero han sido puestos en libertad con cargos y recibidos entre aplausos y abrazos por los militantes del SAT concentrados. Al igual que las dos personas que primero fueron detenidas y ya puestas en libertad, se les acusa de robo con violencia y desordenes públicos.

Unos 50 miembros del SAT permanecen a las puertas de los juzgados. Mientras, Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, pasea de lado a lado con el teléfono en la oreja atendiendo a medios de comunicación nacionales e internacionales. Gordillo, que ha recibido la citación para que se presente en los juzgados por capitanear los asaltos, arenga a sus interlocutores contra Mariano Rajoy, el ministro del interior, Rodrigo Rato, Alemania, las preferentes….

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media mañana el SAT ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se autoinculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados. Así lo ha explicado el responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, que ha destacado la respuesta "contundente" y la "buena acogida" que a su juicio ha tenido esta iniciativa, con la que pretenden solidarizarse y apoyar a los compañeros detenidos por estos hechos.

El primer escrito de autoinculpación, en el que se solicita al Gobierno que tenga en cuenta la "cuota de responsabilidad" del firmante en las acciones acaecidas en Écija y Arcos de la Frontera, ha sido registrado por el cantaor granadino Juan Pinilla. Este artista ha llegado a cantar delante del registro de la Subdelegación una letra alusiva a los hechos: "Me lo roba y me lo prende al que roba para comer; el que roba muchos miles, ese no encuentran los duendes, ni tampoco los (guardias) civiles".

Por su parte, subdelegado del Gobierno en Granada y delegado en funciones en Andalucía, Santiago Pérez, tras reunirse brevemente con un representante del SAT ha informado a los periodistas de que dará trámite a los escritos registrados esta mañana, según informa EFE.

"Mi familia me entiende, siempre que no se utilice la violencia"

M.P

Francisco Molero, vecino de Cuevas de San Marcos (Málaga), tiene 23 años y es uno de los militantes del SAT detenidos por la policía tras participar en el asalto simbólico a un supermercado de Écija. Fue una acción simbólica, pero hubo empujones y enfrentamientos con algunos trabajadores del establecimiento. Molero fue puesto en libertar con cargos el jueves. Está acusado de robo con violencia y desórdenes. Dice que se enfrenta a una pena de cárcel de entre dos y cinco años, pero espera que "se quede en una multa".

Molero fue detenido el 8 de agosto en una calle de su pueblo por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía vestidos de paisano. Tras 12 horas en la comisaría de Sevilla y dos en el juzgado fue puesto en libertad con cargos.

"No me arrepiento para nada", dice este trabajador social, en paro desde hace siete meses. "Mi familia me entiende, pero siempre y cuando no se utilice la violencia".

El problema, dice, es que durante el asalto algunos empleados del supermercado intentaron cerrar la persiana para que no entraran los militantes del SAT. "Hubo pequeños empujones", relata. "Quizás hubieran sobrado". añade. Según su versión, él solo tiró de la persiana metálica para que no se cerrara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_