_
_
_
_
_

Valderas critica las detenciones por los asaltos a dos supermercados

El vicepresidente de la Junta asegura que "la dureza de la ley es discriminatoria"

Diego Valderas
Diego Valderas

“La dureza de la ley es discriminatoria, porque a veces cae con mucha dureza sobre determinados colectivos que son débiles". Con estas palabras, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), se ha referido esta mañana a la detención de dos afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajdores (SAT) por su implicación en el asalto a dos supermercados el pasado martes. “Uno se sonroja o se le ponen los pelos de punta cuando ve que la dureza de la ley es discriminatoria”, ha precisado.

El también coordinador general de IU en Andalucía ha afirmado que, independientemente de que "la ley es la ley", hay cosas que no puede compartir, y ha advertido de que "a veces el peso de la ley cae con mucha dureza sobre determinados colectivos y tiene guante de seda con otros que son poderosos".

Valderas ha señalado que serán "los caminos judiciales" los que tendrán que actuar en relación al asalto de los supermercados pero ha confiado en que "quede absolutamente en nada". “Hay actuaciones que merecen ser valoradas más como una iniciativa simbólica que pone en valor el debate sobre la relación entre riqueza y pobreza”, ha afirmado.

Hay actuaciones que merecen ser valoradas más como una iniciativa simbólica que pone en valor el debate entre riqueza y pobreza Diego Valderas

Valderas ha remarcado la necesidad de separar "forma y fondo" y ha insistido en que no comparte la primera, pero sí el segundo, porque "todas las instituciones están obligadas a una fuerte reflexión" sobre la situación de muchas familias sin recursos y la necesidad de "cubrir las necesidades primarias sin tener que acudir a ese tipo de actuaciones".

Sobre la implicación del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas ha considerado que si la justicia le llama a declarar tendrá que ir a declarar, pero ha subrayado que todo parlamentario "tiene unos derechos" y el Parlamento de Andalucía tendrá que velar por ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente, que desconoce si existe denuncia por parte de los establecimientos asaltados, ha asegurado que si la hay será difícil que señale a Sánchez Gordillo “porque no estaba dentro de la tienda". Valderas, quien ha insistido en que la iniciativa fue del SAT y totalmente ajena a IU, ha pedido que no se den "informaciones equivocadas, porque si no entró, no entró".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_