_
_
_
_
_

“¡Esto es una ma-man-durria!”

Sanitarios y bomberos revientan la entrega de despachos a 22 policías municipales La consejera de Presidencia y Justicia preside el acto ante la ausencia de la presidenta

F. Javier Barroso
Protesta de sanitarios y bomberos durante la entrega de despachos.
Protesta de sanitarios y bomberos durante la entrega de despachos.F.J.B.

Un centenar de trabajadores ha reventado esta mañana la entrega de despachos a 22 policías municipales en la Academia Regional de Policía, situada en Valdelatas, con una sonora protesta. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acudido al acto en su coche oficial sobre las diez de la mañana, pero no ha llegado a bajarse del vehículo. Se ha marchado instantes antes del inicio al escuchar las pitadas y los cánticos contra ella por parte de los manifestantes, entre los que se encontraban trabajadores del hospital Doctor Lafora, bomberos de la Comunidad de Madrid, policías, empleados de la propia academia que protestan "contra su privatización" y funcionarios y personal interino de centros cercanos como el colegio San Fernando y la Ciudad Escolar.

Aguirre se ha dirigido a la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, en Colmenarejo, donde llegó pasadas las diez y media de la mañana. Al acto en la Academia han asistido numerosas personalidades como la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañol, que ha tenido que presidir el acto ante la ausencia inesperada de Aguirre; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe superior de Policía y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, entre otros.

Más información
‘Performance’ anti-IVA
“Ya es hora de que los parados tomen la calle”
Desempleados apoyados por CNT y 15M marchan hacia el centro de Madrid
Una semana de protestas sin descanso
Cientos de trabajadores públicos protestan con cortes en el centro de Madrid
Disturbios en el centro de Madrid

Los manifestantes se han congregado en la valla del hospital, que es colindante con la de la Academia de Policía, y han empezado a corear todo tipo de proclamas contra los recortes, como Basta ya de tanto chorizo, Que la detengan, que es una mentirosa (en referencia a Aguirre), Esperanza, dimisión, Hijos de Fabra, Los recortes para las Cortes, Espe, Espe, Especulación, o bien Manos arriba, esto es un atraco. A estos lemas ya conocidos se ha sumado uno nuevo, Esto es una mamandurria, en referencia a las declaraciones de la presidenta en las que pedía el fin de las subvenciones y de los sueldos que se cobran sin merecerlos.

En la zona se ha desplegado una veintena de antidisturbios para controlar a los manifestantes, que en ningún momento han intentado entrar al recinto académico. No han dejado de pitar ni de gritar ni siquiera durante el himno nacional y parte del himno a los caídos. Las protestas se han acrecentado durante el discurso de la consejera de Presidencia, a la que prácticamente no se le ha escuchado.

Esta ha hecho un llamamiento a la importancia que tiene la academia en la formación de los policías de Madrid y ha recordado que hoy se cumplen 25 años de su creación. Ha recordado también el lema del centro: “Sin seguridad no es posible la libertad”. En el acto han tomado posesión 22 agentes de Alcalá de Henares, Arroyomolino, Boadilla del Monte, Getafe, Moralzarzal y Pelayos de la Presa. La número uno de esta promoción se llama María Sánchez, tiene 26 años y es policía municipal de Getafe. "Es un orgullo, el resto es importante, pero lo principal es hacer nuestro trabajo", ha dicho la joven sobre ser la primera, para añadir que desde pequeña "tenía en mente" ser policía porque "es un servicio público para el ciudadano, dar seguridad a la gente y proteger al pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando los nuevos policías han ido recibiendo los diplomas les aplaudían y les decían: "Os van a engañar como a nosotros". El silencio, aunque solo parcialmente, ha llegado con el último himno nacional, pero ha continuado de manera exagerada en la foto de familia de los nuevos policías, de los profesores y de las autoridades.

Plañiol no ha hecho declaraciones sobre la concentración, pero sí Cifuentes, quien ha calificado de "vergüenza" que estas personas ejerzan su derecho a manifestarse reventando el acto, "insultando y abucheando" durante el himno nacional. Esa acción, ha dicho Cifuentes, "retrata a las personas que lo hacen y deslegitima este tipo de protestas".

Al final, los manifestantes se han marchado del recinto sin que se produjeran altercados y ante el enfado de los nuevos policías y sus familiares al ver deslucido a su toma de posesión. Al acto también han acudido bastantes jefes de policía de toda la región, salvo los de la asociación Unijepol, que hizo un llamamiento para no asistir al acto al iniciar el cobro de los cursos a los alumnos por parte de la academia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_