Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pide ayuda a los ciudadanos para “acabar con las mamandurrias”

"Nos podemos gastar más de lo que ingresamos", afirma la presidenta regional

Tomás Gómez acusa a la titular del Ejecutivo de hacer "un cinismo permanente"

Aguirre, en la toma de posesión de Becerril. FOTO: EFE \ VÍDEO: ATLAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descartado esta mañana que la región vaya a seguir los pasos de Comunidad Valenciana y Murcia y vaya a acudir al fondo de liquidez autonómica y ha señalado que a quien va a pedir ayuda es a los ciudadanos. “No podemos gastar más de lo que ingresamos. Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general”, ha apuntado.

Aunque sea “duro”, hay que reducir gastos. Aguirre ha manifestado que para ello es preciso recortar organismos públicos, y que la encargada de esos ajustes es la Administración. A su juicio, las primeras en hacerlo deben ser las comunidades autónomas, y “en ello está” la Comunidad de Madrid que, “aunque esté mejor que otros, no es una isla”.

La presidenta ha reiterado que, como los ingresos han bajado mucho, los gastos tendrán que bajar otro tanto: “Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20% o del 40%, hay que tomar las medidas necesarias para equilibrar nuestras cuentas, algo tan sencillo y que hacemos todas las amas de casa”.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha respondido a la presidenta regional y la ha acusado de realizar un "ejercicio de cinismo permanente" tras pedir "ayuda a los ciudadanos" para que comprendan la situación de España. El líder de los socialistas madrileños se ha preguntado si pedir ayuda a los ciudadanos es subir las tasas de las escuelas infantiles, o reducir los tratamientos oncológicos.

También ha inquirido si "apoyar a los ciudadanos" es "recortar la Ley de la Dependencia", o "enviar cartas para revisiones ginecológicas" quince días "después de cuando le dan cita al paciente", algo de lo que aseguró tener "pruebas documentales". Por ello, ha exigido a la responsable autonómica "menos palabrería, menos cinismos y más cambiar de actitudes y de política". Además, Gómez ha avanzado que, tras la "segunda partida de recortes" que ha supuesto la modificación de las cuentas regionales aprobada en julio, "después de este verano vendrá una nueva tanda de recortes en derechos en la Comunidad de Madrid".

El portavoz del PSM ha anticipado nuevos ajustes en sanidad, educación, inversiones productivas y políticas activas de empleo. También ha cuantificado en "800 millones más" el déficit "oculto" de las cuentas regionales, y ha deplorado que Madrid sea "la tercera Comunidad de España que más ha crecido su endeudamiento".