_
_
_
_
_

Madrid invertirá 1.627 millones hasta 2015 en su programa de discapacidad

Las tarjetas de aparcamiento serán válidas en todos los municipios y se regula el perro guía

José Marcos
Aguirre saluda a una mujer discapacitada durante la presentación del plan.
Aguirre saluda a una mujer discapacitada durante la presentación del plan.COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado esta mañana el tercer plan de Discapacidad para 2012-15 del Gobierno regional en un acto al que han asistido 50 invitados, una tercera parte de ellos en silla de ruedas. “No hay otra, y es una manera de reivindicar nuestros derechos”, comentaba José antes de que se concretaran las iniciativas, destinadas en principio a 276.000 madrileños y que contarán con un presupuesto de 1.627 millones de euros. El primer plan de Discapacidad (2005-2008) contó con un presupuesto de 529 millones de euros. La partida experimentó un aumento notable en el segundo Plan, entre los años 2008 y 2011, con 1.288 millones.

“A pesar de que vivimos tiempos muy difíciles, con este plan realizamos uno de los esfuerzos presupuestarios más importantes que se han realizado hasta ahora a las personas con discapacidad. Nuestro compromiso está más vivo que nunca”, ha apuntado Aguirre, que por segundo día consecutivo ha vuelto a lanzar el mensaje de que “Madrid está mejor que otras Comunidades, pero eso no quiere decir que sea en una isla”.

Más información
Pensionistas y discapacitados anuncian protestas por los recortes en Dependencia
El Gobierno recorta un 15% la paga a los cuidadores familiares
El Estado dejará de cotizar por las cuidadoras de la Dependencia
Uno de cada tres discapacitados perderá su empleo por los recortes
Caravana de protesta de los discapacitados por impagos
Cospedal retira ayudas a mayores y personas con discapacidad
"Los discapacitados somos los principales afectados por la crisis"
El impago de subvenciones asfixia a las asociaciones de discapacitados
Los derechos del sordo se quedan en el papel
La demora en los pagos ahoga los centros de discapacidad intelectual

Entre las novedades que recoge el plan destaca por ejemplo la homologación de las tarjetas de aparcamiento para que sean válidas en todos los municipios de la región, y se eviten por tanto las multas que se ponían hasta ahora a quienes por ejemplo tenían tarjeta de aparcamiento en Rivas pero trabajaban en Madrid.

“También se fomentará la presencia de personas con discapacidad en la generación de pymes comerciales y trabajo autónomo”, ha añadido Aguirre. Otras novedades son la creación de un centro de referencia especializado en la valoración y atención temprana de niños de 0 a 6 años con alguna discapacidad, o que se regule el uso de perros de asistencia en casos de discapacidad física, intelectual o sensorial en espacios públicos, “equiparándola a la de los perros guía de discapacitados visuales”.

Dentro del discurso oficial, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha ensalzado el programa, que la oposición y varias ONG esperaban desde hacía meses. “Este plan es un instrumento de trabajo de promoción de la dependencia en los próximos tres años, y casa con las políticas que han hecho de Madrid una comunidad de vanguardia en la mejora de vida y la igualdad de condiciones”, ha expresado la ministra, en un acto en el que la Real Casa de Correos se ha engalanado antes del parón político de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, también estaba presente así como Javier Font, el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad (CERMI). En un gesto simbólico, a Font le entregaron el documento en tres formatos diferentes: libro, audio guía y lectura fácil para que fuera accesible a todos los usuarios.

“Dedicamos más del 60% del ministerio a la dependencia… Nos queda mucho camino por recorrer, pero tengo la certeza de que avanzaremos de forma decisiva en la igualdad de derechos y oportunidades para todos”, ha concluido Mato, antes de que Aguirre tirara de estadísticas: “Contamos con la mayor red de atención social de toda España, con 500 centros y 50.000 plazas, de las que más de 21.000 están destinadas a las personas con discapacidad”.

UPyD no ha asistido a la presentación del plan en respuesta a "la falta de transparencia" de la Consejería de Asuntos Sociales, ha explicado a Efe el portavoz del partido magenta en la comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea, Alberto Reyero. El diputado sostiene que el Gobierno regional "se ha negado, en reiteradas ocasiones, a entregar una copia a pesar de estar aprobado desde el pasado 15 de junio" por el Consejo de Gobierno.

El portavoz de IU en la misma comisión, Joaquín Sanz, ha criticado "el retraso de dos años" en la elaboración del plan y, al igual que UPyD, que no se les haya facilitado un borrador del plan. Según explica la coalición en un comunicado, Sanz sí ha asistido a la presentación, a pesar de que "no ha sido invitada la oposición", para ver si de esta forma podía acceder a una copia. Sanz  considera además "bastante escandaloso" que haya acudido Mato "días después de que el Gobierno de Rajoy haya anunciado un recorte en la protección a las personas en situación de dependencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_