universidad de santiago

Hacienda exige a la Universidade de Santiago anular 16 plazas de profesor

El ministerio deja intacta la convocatoria de promoción a la cátedra

Santiago de Compostela 17 JUL 2012 - 20:19 CET

La prohibición expresa de renovar más del 10% de las bajas de los cuerpos docentes ya tiene consecuencias en la Universidade de Santiago. La semana pasada, el rector Juan Casares Long recibió un burofax de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, que le insta a revocar el concurso de acceso a 16 plazas de profesor titular convocadas en junio. Si no se anulan las pruebas, Hacienda interpondrá contra ellas un recurso contencioso administrativo.

Por ahora, ninguna de las otras dos universidades gallegas ha recibido noticias de Hacienda, pero el sacrificio de nuevas plazas docentes para reducir el déficit preocupa a las universidades públicas de toda España, cuyos secretarios generales se reúnen hoy en Madrid con la intención de consensuar una respuesta al límite fijado por el gobierno. Algunas, como la Universitat de València, ya han anunciado que no derogarán sus convocatorias en marcha pese a la orden de Hacienda.

 Según el Ministerio, la Universidade de Santiago solo puede renovar tres de las 25 plazas que quedaron libres el curso pasado por jubilación o fallecimiento de su titular. La convocatoria de junio cubre, sin embargo, 16 plazas de profesor, que se unen a las siete de catedrático que salieron a concurso en marzo. En total son 20 las plazas que la universidad convoca por encima de la barrera del 10%, aunque a la hora de recortar Hacienda solo ha puesto el ojo en las 16 de profesor, lo que significa que el concurso de promoción a la cátedra queda intacto.

Los puestos que el ministerio de Cristóbal Montoro exige eliminar pertenecen a nueve departamentos de once facultades, en áreas de conocimiento como Economía Financiera, Electrónica y Computación, Ingeniería Química, Historia del Arte o Filología Gallega y Portuguesa. Hasta que no termine la reunión que se celebra hoy en Madrid, el equipo rectoral de Santiago no aclarará si va a acatar la exigencia de Montoro o si, por el contrario, abre la puerta al contencioso administrativo. Pero el escrito de la Dirección General de Costes de Personal es claro: “La convocatoria publicada supera ampliamente la tasa del 10%, por lo que resulta contraria a la normativa presupuestaria”.

Ni A Coruña ni Vigo han recibido por ahora el burofax de Hacienda, lo que no significa que no estén inmersas en procesos de promoción de los docentes. La Universidade de Vigo no tiene ninguna convocatoria abierta para el acceso de nuevos profesores, pero sí aumentará en 21 puestos el cuerpo de catedráticos. El plazo de presentación de solicitudes para el concurso de méritos está ya cerrado y la universidad no espera ninguna sorpresa al respecto porque, según sus portavoces, “no se trata de una convocatoria de plazas, sino de un simple proceso de promoción”. La Universidade de A Coruña no ha abierto este año ningún concurso de acceso a la plaza de profesor titular.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana