Una de cada tres familias renuncia a la escuela infantil pública por la subida

Asociaciones y sindicatos sostienen que el objetivo de Aguirre es privatizar estos centros

Esperanza Aguirre saluda a unos niños durante la inauguración de una guardería en Aranjuez. / COMUNIDAD DE MADRID

Portavoces de las organizaciones Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles 0-6, Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC OO y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT han mostrado esta mañana en una comparecencia conjunta su rechazo a la subida de hasta el 175% de las tasas de educación infantil en la Comunidad de Madrid, que han achacado a motivos ideológicos.

Según datos de la Junta de Portavoces, una de cada tres familias que habían solicitado plaza en las escuelas infantiles y casas de niños de la región ha renunciado a su plaza por el aumento de las tasas para el próximo curso. Es decir, del total de 225.000 niños de cero a tres años de la región, había hasta ahora una demanda insatisfecha de 30.000 plazas, que ahora "se retrotrae debido a los altos costes", ha explicado Carmen Ferrero, presidenta de la Junta.

A mediados del mes pasado, el Gobierno regional anunció, entre otras medidas, una subida de entre 80 y 260 euros mensuales, en función de la renta familiar, además de 15 más al mes por cada media hora adicional de estancia del niño y la subida de la cuota mensual de comedor a 94,20 euros. De este modo, las familias que sufren la mayor subida son las de menos renta (con ingresos inferiores a 5.485 euros por miembro), tendrían que pagar un 175% más por escolarizar a los menores de un año: la subida es de 51 euros a 140, a los que hay que sumar 94 de comedor, obligatorios. El coste total alcanzaría un mínimo de 234 euros por bebé.

“Es gravísimo, muchas parejas van a tener que sacar a sus hijos de la pública. La Comunidad pretende que la mujer se quede de nuevo en casa, como antaño”, lamentaba Carmen Ferrero, presidenta de la Junta, al conocer la subida del Gobierno Regional. Desde AMEIGI consideran que la subida es una baza más del Gobierno regional para seguir privatizando escuelas infantiles.

Nuevas tarifas

  • Hogares con ingresos por debajo de 5.485 euros per capita (ingresos divididos por el número de miembros de la familia) pagarán 234 euros al mes por bebé (hasta 1 año) y 174 por niños de 1 y 2 años.
  • Hogares con ingresos de hasta 7.440 euros per capita pagarán 284 euros por bebé y 224 por niños de 1 y 2 años.
  • Hogares con ingresos de hasta 25.000 euros per capita pagarán 334 euros por bebé y 274 euros por niños de 1 y 2 años.
  • Hogares con ingresos de más de 25.000 per capita pagarán 414 euros por bebé y 354 por niños de 1 y 2 años.
  • Estos precios son mensuales e incluyen el comedor.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana