_
_
_
_
_

PSOE e IU limitan la comisión de los ERE en el Parlamento a 25 comparecientes

El PP amenaza con abandonar el órgano parlamentario al vetarse sus propuestas

Javier Martín-Arroyo
Los integrantes de la comisión de investigación de los ERE por parte del PP.
Los integrantes de la comisión de investigación de los ERE por parte del PP. GARCÍA CORDERO

La comisión de investigación de los ERE fraudulentos en el Parlamento contará con 25 comparecientes después de que el PSOE e IU vetaran la mayoría de las 135 personas que había propuesto el Partido Popular. Si esta lista inicial no se amplía considerablemente, los resultados de la investigación apenas aportarán novedad respecto a lo que ya se conoce del caso. Los políticos representan una veintena de los comparecientes (20 de 25, el 80%) y es previsible que aleguen desconocimiento sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo.

Solo cinco técnicos y empresarios pueden arrojar luz sobre la causa que motivó el fraude y explicar el origen y señalar los protagonistas del fraude, al margen de los tres ex directores generales que concedieron las ayudas y que están imputados en el caso, por lo que sus respuestas estarán condicionadas al tener derecho a mentir para protegerse. Ante el veto de sus propuestas, el PP amenazó ayer con abandonar la comisión. “Es un sainete”, definió el portavoz popular Carlos Rojas, que acusó a PSOE e IU de “amañar” los acuerdos para “salvar” al Gobierno andaluz.

En la lista están el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su antecesor Manuel Chaves, el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, el presidente del PP Javier Arenas, los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández (en prisión preventiva) y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Asimismo figuran en el listado los consejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, además del exconsejero Gaspar Zarrías.

Entre las grandes ausencias figuran el empresario José Enrique Rosendo, que lideró el grupo empresarial que recibió 15 millones según la juez, y el consultor Antonio Albarracín, acusado de sobornar al ex director general Javier Guerrero, que autorizó la inmensa mayoría de las subvenciones. La comisión oirá el meollo de la cuestión, es decir, el procedimiento que permitió el fraude, solo por boca de los tres últimos directores generales, el ex interventor general Manuel Gómez, el exdiputado Ramón Díaz, el exjefe de servicio Antonio Diz-Lois, el empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla y el exdirector de la empresa pública Mercasevilla, Fernando Mellet. Las comparecencias se inician el próximo 23 de julio, aunque aún se desconoce el orden en que acudirán las personas citadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_