_
_
_
_
_

El Parlamento aprueba por unanimidad investigar los ERE

Después de 17 años, la Cámara acuerda crear una comisión de investigación IU garantiza que declararán miembros del Gobierno actual y del anterior

Arenas felicita a Griñán tras la aprobación en el pleno del Parlamento de crear una comisión de investigación sobre los ERE.
Arenas felicita a Griñán tras la aprobación en el pleno del Parlamento de crear una comisión de investigación sobre los ERE.JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

El caso del fraude de los ERE, el mayor caso de corrupción ocurrido en Andalucía, será por fin investigado en el Parlamento andaluz. 17 años han pasado desde que se creó la última comisión, la que indagó la condonación de créditos a dirigentes socialistas por parte de la Caja de Ahorros de Jerez y que acabó sin conclusiones porque se disolvió la Cámara.

No será el caso ahora. Los 108 diputados presentes de los grupos de PP, PSOE e Izquierda Unida votaron por unanimidad a favor de investigar un caso que ha marcado la agenda política de la comunidad desde que en febrero de 2011 cobrase dimensión regional. Fue cuando el ex director general de Trabajo, actualmente en prisión preventiva, Francisco Javier Guerrero, declaró ante la Policía Judicial que manejó a su antojo “un fondo de reptiles”, durante cerca de 10 años, destinado a pagar expedientes de regulación de empleo de trabajadores sin salida laboral y empresas en crisis.

No acudir a la comisión supone incurrir en un delito de desobediencia

El caso está siendo investigado por la juez Mercedes Alaya, quien también ordenó el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el político de mayor rango de la Junta que por ahora está pagando en la cárcel, sin juicio, su actuación en los hechos ocurridos entre 2000 y 2010.

Este es el periodo que va a investigar la Cámara a partir del próximo miércoles. Ese día a las diez y media de la mañana se constituirá la comisión que muy posiblemente presida un diputado de IU. Habrá tres parlamentarios de cada grupo. Las comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación.

Inmediatamente después de aprobarse su creación, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, hizo pública una resolución, acordada en la Junta de Portavoces, en las que establece unas normas de funcionamiento. Se ha incorporado la advertencia dirigida a los comparecientes de que no acudir a la llamada del Parlamento está contemplado como un delito de desobediencia en el Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hay funcionarios delinquiendo, sacando papeles” Jiménez avisa al PP

A partir de la semana próxima se empezará a conocer el listado de comparecientes que plantea cada grupo. Hoy está más claro que ayer que por el Parlamento desfilarán miembros del Gobierno actual y del anterior. Lo dijo muy claro, otra vez, el portavoz de IU, José Antonio Castro, pese a que el PSOE ha mantenido, hasta ahora, que no hay motivo para que acuda ningún miembro del Ejecutivo porque no tenían conocimiento de las irregularidades.

IU es la dueña de la comisión, la que con sus 12 votos puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, ya que los 47 diputados del PSOE son insuficientes frente a los 50 del PP. “Si esta comisión se va a crear es por la determinación de IU. Ni de ustedes [dijo mirando a los bancos de la derecha], ni de ustedes [señaló mirando a los del PSOE]”.

IU quiere jugar de árbitro de una comisión en la que van a saltar chispas como se pudo deducir del turbio debate que mantuvieron este jueves el socialista Mario Jiménez y el popular Rafael Carmona. Escuchando a Jiménez daba la impresión que el caso de los ERE era responsabilidad del PP. “Zoido [el futuro líder del PP andaluz] va a ser un protagonista importante y los funcionarios que están delinquiendo sacando papeles y que ustedes colocan en otras administraciones”. Y oyendo a Carmona daba la impresión de que ya tenía escritas las conclusiones de la investigación parlamentaria. Según él, “todos” los miembros del Ejecutivo sabían de una trama “concebida por y para el Gobierno andaluz”. Entre medias, ambos se acusaron de “chaquetero” [Carmona militó también en el PA] y de “falangista con pistola”.

La posición de Izquierda Unida en la comisión es investigar no solo las responsabilidades políticas de los altos cargos de la Junta de Andalucía, sino también de los empresarios, intermediarios, comisionistas y “listillos” que se aprovecharon de las ayudas públicas de la Junta para enriquecerse. Pero también, señaló Castro, de defensa de un modelo de ayuda sociolaboral que permitió sacar a flote a muchos trabajadores. “El rollo de los ERE”, como llamó este jueves a este caso el consejero de Justicia, Emilio Llera, ha empezado a rodar en el Parlamento, 17 después de la última e inacabada investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_