_
_
_
_
_

IU quiere que los miembros del Gobierno declaren en la comisión de los ERE

El PSOE se cierra en banda a que Griñán acuda a comparecer

José Antonio Castro, hoy miércoles en el Parlamento andaluz.
José Antonio Castro, hoy miércoles en el Parlamento andaluz.JULIÁN ROJAS

El Parlamento andaluz aprobará mañana crear la comisión de investigación sobre los ERE, pero el PSOE aún se resiste a tomar la iniciativa política y se cierra en banda a que comparezca el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o su antecesor, Manuel Chaves. Por el contrario, Izquierda Unida ha adelantado esta mañana que “evidentemente” tendrán que declarar en la comisión miembros del Gobierno actual y el anterior, según ha dicho su portavoz José Antonio Castro, quien no obstante ha evitado afirmar de manera clara que pedirán la comparecencia de Griñán y de Chaves.

Hasta ahora, IU se había mostrado cauta a la hora de avanzar cuál sería su posición, pero de las declaraciones de Castro se deduce que los izquierdistas no van a asumir el coste político de dar cobertura al PSOE en su resistencia a que ningún miembro del Consejo de Gobierno actual o pasado comparezca en la comisión parlamentaria.

“Evidentemente tendrán que comparecer miembros de consejos de gobierno anteriores y por ende del actual”, ha comentado el portavoz de IU. Por el contrario, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha afirmado que a la comisión debe ir quien “tenga conocimiento de lo ocurrido”. A renglón seguido afirmó que Griñán, que era consejero de Economía y Hacienda durante una de las etapas investigadas, “actuó correctamente y no tiene ningún conocimiento de lo que pudo ocurrir. Su testimonio no aporta nada, salvo la satisfacción vengativa de darse el gustazo”.

En las ocho comisiones de investigación creadas en los 30 años del Parlamento andaluz, en dos de ellas acudieron a declarar dos presidentes de la Junta. José Rodríguez de la Borbolla declaró en la comisión sobre la compra del edificio Presidente y Manuel Chaves también lo hizo en la que se creó en la cuarta legislatura sobre la condonación de créditos a miembros del partido socialista por parte de la Caja de Ahorros de Jerez.

Mario Jiménez tampoco ha aclarado qué documentación va a pedir su grupo.

Por su parte, José Antonio Castro ha dejado claro que si la comisión de los ERE se va a crear es porque lo garantiza su partido y ha recordado que las mayorías absolutas se niegan “de forma sistemática”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_