RECORTES PRESUPUESTARIOS

Batas blancas contra los recortes

Una caravana de médicos del Hospital de Poniente protesta contra los recortes en sanidad

Personal sanitario protesta contra los recortes salariales en Almería. / Francisco Bonilla

Más de 70 médicos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente —que gestiona este centro sanitario de El Ejido y el de El Toyo en Almería capital— sustituyeron ayer los fonendoscopios y las mascarillas por pancartas y silbatos. Los facultativos secundaron una caravana contra los recortes en sanidad, y recorrieron con sus coches el tramo de carretera costera que separa el hospital ejidense de la estación de tren de Almería. Desde allí marcharon a pie hasta la sede de la Delegación Provincial de Salud. Solo les recibió el conserje.

Se trata de la primera huelga de médicos andaluces desde que se anunciaron los recortes salariales y de personal en la función pública. “Menos corbatas y más batas” y “Apadrina un interino” fueron algunas de las consignas lanzadas durante la mañana en la que se dio lectura a un manifiesto.

En él escrito, los médicos dejan constancia de sus sospechas. Según ellos, las medidas de ajuste son “un ERE encubierto” que provocará “desmotivación y fuga de facultativos”. Los médicos, dicen, son conscientes del difícil momento económico pero rechazan que el ahorro se logre mediante una bajada en sus salarios y no mediante la reducción de cargos directivos. En la Empresa Pública Hospital de Poniente existen más de 90 cargos directos, de los que 60 no atienden a pacientes. El resto, ocupa la jefatura de unidades del hospital.

El paro fue secundado, según la organización, por un 95% de los trabajadores de los hospitales de Poniente y El Toyo (un 40% según la Delegación provincial de Salud). Todo un éxito, según los convocantes, teniendo en cuenta que los servicios mínimos se fijaron en más de un 60% de la plantilla compuesta por 180 personas.

Según el sindicato Lista Independiente de Médicos del Poniente (LIMP) en la siguiente jornada de huelga se sumarán además los facultativos de los hospitales gestionados por otras empresas públicas, como Costa del Sol, Alto y Bajo Guadalentín.

El paro de ayer fue el colofón a una serie de actos reivindicativos que desarrollan los facultativos, desde principios de mes en las instalaciones del Hospital de Poniente. En uno de ellos hicieron públicas sus nóminas. Un médico internista de ese centro con una jornada laboral de lunes a viernes de 8 a 15 horas y con un trienio de antigüedad, cobra 1.953,36 euros al mes. La gerente, María Agapita García Cubillo, 5.200 brutos sin dietas. Hacia su gestión dirigen sus quejas los huelguistas. La empresa pública “tiene presupuesto propio y tiene autonomía para negociar cuestiones impuestas por el Decreto de sanidad”, subraya Alberto Albert, representante del LIMP.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 27 de marzo que deberías conocer

El periodismo, la paz y la guerra

Los periodistas no somos historiadores, ni pastores de almas, pedagogos o constructores de la nación

Cuando se atraganta la democracia

California trata de frenar una iniciativa que propone matar homosexuales para que no llegue a votación

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Cuáles son los aeropuertos más rentables o ruinosos?

M. J. Madrid

Solo 14 de los 48 aeropuertos españoles de lograron beneficios antes de impuestos

Ocho muertes a la deriva

Txema Santana Las Palmas

Ocho personas fallecieron de hambre y sed en una patera rumbo a Gran Canaria. Los supervivientes tiraron los cuerpos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana