RECORTES PRESUPUESTARIOS

La rebelión de los médicos por los recortes se extiende por los hospitales

Más de la mitad de los tutores de los MIR de Córdoba presenta su dimisión

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío durante una protesta reciente por los recortes. / JULIÁN ROJAS

Concentraciones, encierros, huelgas y dimisiones. El malestar por el recorte de sueldo aprobado por la Junta para los trabajadores públicos crece entre los profesionales sanitarios. Las protestas se extienden por los hospitales andaluces. Unas auspiciadas por algún sindicato y otras de forma más espontáneas. Tras semanas de concentraciones a las puertas de los centros y marchas a las sedes de la Junta, médicos, enfermeros y personal de servicios y administración han dado una vuelta de tuerca a sus movilizaciones.

Los trabajadores de la empresa pública Hospital de Poniente, en Almería, han convocado para hoy la primera jornada de huelga de un hospital andaluz tras el plan de ajuste aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno. En Córdoba, 54 de los 91 tutores de médicos internos residentes (MIR) del hospital Reina Sofía anunciaron su dimisión en una reunión urgente convocada por la Unidad Docente del hospital. Estas dimisiones afectan al 70% de los 322 médicos que actualmente realizan la residencia en el Reina Sofía. En este hospital también dimitido 15 miembros de la Junta Facultativa, un órgano compuesto por médicos que asesoran a la dirección del hospital. En la del Clínico de Málaga han dimitido 10.

La dimisión de miembros de las juntas facultativas se ha planteado también en otros hospitales, pero ni la Consejería de Salud ni los sindicatos tienen constancia de que se haya concretado ninguna más. En el caso del Reina Sofía, las asambleas de trabajadores celebradas esta semana pidieron también la dimisión de los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), pero ninguno ha renunciado. Los trabajadores del hospital cordobés acordaron no cumplir los objetivos anuales pactados para las UGC y que, de cumplirse, suponían una remuneración extra para los profesionales. “Este año todavía no se han cobrado esas pagas. Y no hay seguridad de que se puedan cobrar en el futuro”, señala un médico. Los trabajadores han acordado ahorrarse todo el trabajo administrativo que implican las unidades de gestión y centrarse en la labor clínica.

“Nuestra intención no es bloquear el funcionamiento del hospital sino hacer mejor nuestro trabajo, al margen de la burocracia y lo que se manda desde arriba”, explica el doctor Julio Ortega, un miembro activo de la asamblea de trabajadores del Reina Sofía. “Vamos a controlar ahora las altas desde un punto de vista médico, porque ha habido casos de altas forzadas. Y vamos a recetar según nuestros parámetros, medicamentos concretos, no solo genéricos”, asegura.

A pesar de que los médicos sostienen que no quieren interferir en el funcionamiento del hospital, con la salida de los tutores anunciada ayer se da un salto cualitativo en la protesta. Hasta ahora todas las movilizaciones impulsadas por las asambleas de médicos, enfermeros y personal hospitalario del Reina Sofía se habían circunscrito al área administrativa. Pero ya no. Los tutores son un personal indispensable para el funcionamiento normal de un hospital: sin tutores, los residentes no pueden ejercer. Y hay importantes áreas que tienen gran dependencia de los residentes, como las urgencias.

Una quincena de tutores de MIR ha dimitido en el Virgen del Rocío

Se espera que en los próximos días también puedan producirse bajas voluntarias entre el centenar de tutores de Atención Primaria que supervisan la labor de los residentes de Medicina de Familia. Con los 54 que renunciaron ayer, hay más de 200 MIR que se han quedado sin tutor. Fuentes de Salud explicaron que se van a buscar otros facultativos de cada especialidad afectada que quieran asumir este cargo, que no está remunerado, pero sí es un concepto que se valora en el currículum de los profesionales. Los directores de las UGC pueden también hacerse cargo de esta responsabilidad mientras se designa a los nuevos tutores, señalaron estas fuentes.

En el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, el mayor de Andalucía, algunos médicos plantearon la semana pasada una dimisión en bloque de los tutores de residentes del centro, casi 160. Sin embargo, fuentes conocedoras de la reunión en la que se debatió el asunto señalaron que la mayoría de los facultativos rechazaron esta opción. Al final, el SAS ha confirmado que 15 médicos registraron su renuncia.

Y en medio de ese goteo de dimisiones y amagos, los médicos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente están llamados hoy a secundar una jornada de huelga. De esta empresa dependen los hospitales de El Ejido y El Toyo, en Almería, y los de Guadix y Loja, de Granada. La propuesta partió del Sindicato Médico de Almería y la Lista Independiente de Médicos del Poniente (Limpa) y fue ratificada por unanimidad por una asamblea de profesionales. Los cuatro centros funcionaran hoy como un día festivo, por lo que se han suspendido las consultas y las intervenciones quirúrgicas programadas y se han aprobado unos servicios mínimos para las urgencias.

Los trabajadores que secunde el paro están convocados a una caravana de vehículos que partirá de cada centro hacia la estación intermodal de tren de Almería. Desde allí, todos juntos marcharán a la Delegación Provincial de Salud.

Los trabajadores de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva preparan también una huelga, aunque aún no han cerrado una fecha. Los trabajadores acordaron este miércoles en una asamblea solicitar la convocatoria al Sindicato Médico Andaluz. Además, pactaron pedirle al PP que recurra el decreto ley del plan de ajuste aprobado por la Junta.

Fuentes de la Consejería de Salud señalaron que los responsables de este departamento “comprenden perfectamente” las reivindicaciones de los profesionales pero recordaron que las decisiones incluidas en el plan de ajuste eran “las mejores” entre las posibles. Estas fuentes aseguraron que el departamento que dirige María Jesús Montero mantiene “intacta” su confianza en el compromiso de los profesionales con el Sistema Público de Salud.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sánchez ve “un cese encubierto” en la salida de Torres-Dulce

El líder del PSOE acusa al PP y al Gobierno de estar "colonizando" las instituciones

Los testimonios de las víctimas se extienden por las aulas vascas

Los alumnos se muestran impactados "al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y por no sentir odio". Han participado 2256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos. Los testimonios han sido aportados por 17 familiares directos de víctimas del terrorismo, 11 de ETA, 4 del GAL y dos de abusos policiales

Gipuzkoa cerrará sus vertederos en 2016, un año después de lo previsto

El cierre del basurero de Zarautz y las obras en Beasain obligan a depositar todos los residuos de Gipuzkoa en Azpeitia hasta el otoño de 2015

Las minorías de IU piden romper el pacto del Gobierno con el PSOE

Izquierda por la Base: "La revisión del pacto no lo pueden hace cuatro dirigentes por arriba"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana