_
_
_
_
_

Médicos y enfermeros empiezan a movilizarse contra los recortes

Los profesionales se concentran en protesta contra "el ataque sin precedentes al sistema sanitario"

R. R.
Sevilla -
Protesta a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por los recortes en sanidad.
Protesta a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por los recortes en sanidad. GARCÍA CORDERO

Los profesionales sanitarios empiezan a movilizarse contra los recortes en los gastos de personal incluidos en el plan de ajuste de la Junta. Aunque por ahora cada sindicato se está movilizando por su cuenta (con la excepción de CC OO y UGT, que han acordado un calendario conjunto), miles de médicos, enfermeras y trabajadores de centros sanitarios se concentraron este jueves a las puertas de los principales hospitales y los representantes de los trabajadores se han comprometido a impulsar la unidad de acción sindical ante lo que consideran “un ataque sin precedentes al sistema sanitario”, en palabras de Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO.

En los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, las concentraciones estuvieron acompañadas por cortes de tráfico en las carreteras más próximas al centro, una medida que se repitió también en Cádiz y Granada. Las ramas sanitarias de CC OO y UGT cifraron en 8.500 los trabajadores que secundaron sus convocatorias. En Sevilla, según las dos centrales sindicales, se unieron a las concentraciones 3.400 profesionales, mientras que en Granada la hicieron 1.200 y en Córdoba, 1.000. En el resto de provincias hubo también protestas aunque con menor seguimiento.

Los representantes de los trabajadores buscan la unidad de acción sindical contra los recortes

CC OO y UGT tienen también convocadas concentraciones este viernes, el lunes y el martes, a partir de las 11.00 en todos los centros del SAS: “Queremos decirle al Gobierno central y autonómico que no estamos dispuestos a permitir que vuelvan a meternos la mano en nuestros bolsillos, ni que se pierdan puestos de trabajo, ni que se ponga en riesgo la calidad asistencial”, señalaron ambas centrales en un comunicado.

El sindicato de Enfermería SATSE, llamó también a la movilización, a la que ayer ya se sumaron muchos de sus afiliados en hospitales de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz. El secretario de SATSE en Andalucía, Francisco Muñoz, sostuvo que la Junta no mostró “ninguna opción de negociación” en la reunión del pasado lunes de la Mesa Sectorial de Sanidad y se limitó a comunicar que de los 777 millones de recorte de gasto de personal a Sanidad le corresponden 263. SATSE ha convocado también nuevas movilizaciones para este viernes, el lunes y el martes.

Por su parte, el Sindicato Médico celebró una asamblea en el Virgen del Rocío en la que también se planteó un calendario de protestas para los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_