_
_
_
_
_

Los empleados de la Junta se movilizan contra el recorte salarial

El rechazo sindical al ajuste abre el primer conflicto del Gobierno PSOE-IU

Reyes Rincón
Funcionarios de la Junta de Andalucía, durante la protesta de este lunes en Sevilla por los recortes.
Funcionarios de la Junta de Andalucía, durante la protesta de este lunes en Sevilla por los recortes.PÉREZ CABO

A los empleados públicos andaluces les han recortado el sueldo tres veces en dos años: en mayo de 2010, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que bajó el salario a todos los trabajadores del sector público; en diciembre de 2011, con la subida del IRPF decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y la semana pasada, a través el plan de reequilibrio de la Junta de Andalucía, que reduce el sueldo el 5% para los funcionarios y el 15% para los interinos a cambio de evitar despidos. A los representantes de los trabajadores no les vale la excusa y todos los sindicatos han anunciado ya movilizaciones contra lo que consideran un “ataque” al sector. La oposición sindical al plan de ajuste se ha convertido así en el primer conflicto con el que se topa el Gobierno de coalición PSOE-IU a causa de su propia gestión.

El sindicato CSIF congregó ayer a cerca de 4.000 delegados sindicales y trabajadores en una protesta conjunta en las ocho capitales de provincia. La concentración más numerosa fue la que se celebró a las puertas del edificio Torretriana de Sevilla, principal edificio administrativo de la Junta y sede de varias consejerías, entre ellas la de Hacienda y Administración Pública. El presidente regional del sindicato, José Luis Heredia, que asistió a esta protesta, insistió en la oposición unánime de los trabajadores a las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz. “Los empleados públicos están demostrando que no acatan estas medidas por ser desproporcionadas, arbitrarias e injustas, por lo que deben, por ética y responsabilidad política, recapacitar y volver atrás, tocando otras partidas”, señaló.

A partir de hoy se harán oír los trabajadores del sector educativo, que unirán sus movilizaciones a las de los alumnos y los padres en la Semana de Lucha por al Educación en Andalucía que ha convocado la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, integrada por CC OO, UGT, CGT, Codapa, Ustea y el Sindicato de Estudiantes. Hoy secundarán el paro general convocado en todo el país y que por primera vez implica a todas las etapas educativas, desde la infantil a la universitaria.

Los sindicatos del sector sanitario también anunciaron ayer movilizaciones contra la bajada de salario impuesta por el plan de ajuste de la Junta, “el mayor ataque recibido por los trabajadores del SAS en toda su historia”, según lo definió el secretario general de servicios sanitarios UGT Andalucía, Antonio Macías.

Más información
Los planes de la Junta

Las consejerías de Educación y de Salud reunieron ayer a los representantes sindicales de su sector para explicarles el impacto del plan de reequilibrio de la Junta. En el caso del departamento que dirige Mar Moreno, los sindicatos exigieron a la consejería que detalle el impacto económico de cada medida anunciada para buscar alternativas de recorte que no afecten al salario de los empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el secretario general de Educación de CC OO en Andalucía, José Blanco, señaló directamente a “algunos planes” puestos en marcha por el Gobierno andaluz que, en su opinión, “a lo mejor hay que replantear”. Aunque no quiso concretar la propuesta hasta conocer las cifras del plan de ajuste, sí que aludió a dos de los planes estrella de las últimas legislaturas: la entrega de ordenadores a los alumnos de 5º de Primaria y la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, aunque replantear esta última medida es más complicado porque viene recogida en el Estatuto de Andalucía.

Los sindicatos instaron también ayer a la consejera de Educación a presentar cuanto antes el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Gobierno central. “Lo primero es intentar frenar este decreto, que deja en la calle a 4.500 trabajadores”, señaló el dirigente de CC OO. Respecto al recorte de la Junta, Educación se mostró abierta al diálogo y los sindicatos tienen la vista puesta en conseguir que el plan se tramite como ley en el Parlamento, lo que les permitiría intervenir para aportar alternativas. Aunque los representantes de los trabajadores salieron de la reunión con la Consejería tan enfrentados a los recortes como habían entrado, el encuentro sí que les dejó una buena noticia que estaba incluida en el plan, pero no había trascendido: el recorte del 15% de sueldo y la jornada laboral de los interinos no afectará a los profesores.

Por su parte, los sindicatos del sector sanitario salieron con el compromiso de la consejera de María Jesús Montero de que no se privatizará ningún servicio ni se perderá ningún empleo, ni siquiera de los 17.000 trabajadores temporales (interinos y eventuales) que tiene le SAS. Pero a cambio, todos los empleados del Servicio Andaluz de Salud (casi 100.000) tendrán que asumir recortes salariales que, según los sindicatos, son “desproporcionados”. “Volvemos al nivel retributivo que teníamos en 2007”, señaló el representante sindical de UGT, Antonio Macías, que cifró entre 2.000 y 11.000 euros el impacto anual del ajuste en el salario de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_