_
_
_
_
_

José Luis Sanz será el ‘número dos’ de Zoido en el PP andaluz

El alcalde de Sevilla marca territorio y elige a un dirigente de su confianza

Zoido y Sanz, en un acto de la pasada campaña electoral.
Zoido y Sanz, en un acto de la pasada campaña electoral.JULIÁN ROJAS

José Luis Sanz, presidente del PP sevillano, será el numero dos de Juan Ignacio Zoido en el PP andaluz. El también alcalde de Sevilla, candidato único a liderar el partido en el congreso regional de mediados del mes próximo, ha hecho valer su posición de fuerza y ha optado por un hombre de su confianza para la nueva andadura de esta formación, cuya estructura definitiva se consagrará en el cónclave. La elección significa que las cuotas territoriales van a quedar al margen, toda vez que ambos dirigentes son de Sevilla y el futuro presidente ha advertido, además, de que su prioridad sigue siendo la capital andaluza.

Aunque aún no es oficial —probablemente se anuncie el lunes, coincidiendo con la reunión de la junta directiva nacional en Sevilla, presidida por Mariano Rajoy—, distintas fuentes aseguraron que la operación está cerrada, salvo sorpresas de última hora.

Zoido habrá de vadear, sin embargo, el recelo que despierta en el resto de provincias la identificación del núcleo de poder del PP con Sevilla, que se refuerza con el hecho de que el líder andaluz sea ahora el alcalde de esta ciudad. Pero, según las fuentes consultadas, el cierre de filas está garantizado, como es habitual en este partido, que está viviendo el tránsito del hiperliderazgo de Javier Arenas durante casi dos décadas con unos pocos tirones soterrados que apenas trascienden a la opinión pública.

Los terceros y cuartos escalones se irán atando más adelante con la premisa de un cambio profundo en todas las esferas.

Sanz ha estado siempre vinculado al centro de decisiones del PP andaluz. Ha sido coordinador de la Presidencia con Javier Arenas y Teófila Martínez (1996-1999) y también vicesecretario general (2004-2008). En esa etapa, estuvo a punto de erigirse secretario general en sustitución de Zoido, después de que le señalaran para el cargo los presidentes provinciales de entonces. Finamente, Arenas eligió al otro Sanz, Antonio, que se marcha con el expresidente a la calle Génova y el Senado. A partir de ese momento, se abrió una grieta entre Arenas y José Luis Sanz.

También perteneció al Consejo de Administración de RTVA, fue diputado autonómico y secretario general de Nuevas Generaciones. Desde 2007 es presidente del PP sevillano y alcalde de Tomares, y en las elecciones generales resultó elegido senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No estará, por tanto, en el Parlamento andaluz, cuyo nuevo portavoz, Carlos Rojas (exalcalde de Motril), seguirá en el puesto tras el congreso. Si el Tribunal Constitucional deja pasar la ley Electoral andaluza que prohíbe simultanear el escaño de la Cámara autónoma con las alcaldías, Zoido ya ha avisado de que optará por lo segundo, por lo que, transcurridos los cinco meses de suspensión cautelar de la norma que dictó al alto tribunal, el líder del PP tampoco será diputado andaluz.

Tras la sorpresiva salida de Arenas el pasado día 11, Zoido pidió manos libres para diseñar la estructura y adecuar la dinámica de la formación a su forma de hacer. El alcalde de Sevilla tardó tres días en aceptar oficialmente su candidatura a la presidencia del PP, una vez que se aseguró el respaldo de todo el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_