CARLOS ROJAS | PORTAVOZ PARLAMENTARIO DEL PARTIDO POPULAR

“El PSOE se está enrocando y se va quedar solo en el caso de los ERE”

"Con la reforma de la Administración se podrían recortar más de 2.700 millones"

"Es hora de contar más que nunca con Arenas, que es lo mejor del PP andaluz"

Carlos Rojas, en el Parlamento. / GARCÍA CORDERO

Después de que su nombre haya sonado durante años para cargos variados —incluido el de consejero del gobierno que Javier Arenas nunca llego a presidir— Carlos Rojas (41 años) ha recalado en el grupo parlamentario. Hombre flemático que rara vez pierde los nervios, sus maneras esconden un discurso rotundo que responde a los parámetros más ortodoxos de su partido. Defiende al Gobierno de Mariano Rajoy a capa y espada, y es implacable con el PSOE. Su primer toro como portavoz será la comisión de investigación del caso de los ERE.

Pregunta. Están en el Parlamento justo en el lado contrario del que esperaban, ¿qué falló?

Respuesta. Un cúmulo de circunstancias. Muchos analistas y encuestas han errado, pero ahora lo importante es transmitir que quien ganó las elecciones de forma histórica y por primera vez en Andalucía fue el PP. Hay que mirar hacia adelante.

P. ¿Se sienten aislados?

R. Nos sentimos con el respaldo mayoritario de los andaluces. Lo que ocurre es que ha habido un pacto de dos partidos que han perdido y han hecho un Gobierno que no se sostiene ni por el programa ni por su trayectoria.

P. Da la impresión de que no acaban de coger el pulso.

R. Mi impresión es justamente la contraria. Tenemos una actividad tremenda para controlar a un Gobierno que está muy tocado por su gestión en los últimos 30 años y el caso de los ERE.

P. Ustedes dicen que la Junta hace la oposición al Gobierno de Rajoy, y la Junta, que al revés.

R. Parece increíble, cuando lo que está haciendo el Gobierno es ayudar a Andalucía. El otro día autorizó más de 500 millones para que la Junta pueda afrontar el vencimiento de su deuda, y de eso no se dice nada. Pero como esa medida, muchas más. Por ejemplo, el plan de pago a proveedores. Eso es un compromiso del Gobierno con Andalucía histórico que no había existido nunca, y en unas condiciones muy difíciles.

La ayuda del Gobierno de Rajoy a Andalucía es un hecho histórico que no había existido nunca

P. Montoro ha puesto en la diana varias veces a Andalucía con dudas sobre su solvencia.

R. En absoluto, lo que ha hecho Montoro es tomar todas esas medidas de ayuda a Andalucía. Preferimos los hechos a las palabras vacías por parte de quien quiere enfrentar a Junta y Gobierno, como ocurre con el PSOE. Insisto, el plan para los proveedores, etcétera. Todo eso son medidas concretas, hechos.

P. Beteta amenazó con bloquear el pago a proveedores si se retrasaba el plan de ajuste.

R. Es normal que el Gobierno llame a la responsabilidad a todas las autonomías para controlar el déficit. Lo ha hecho con todas las autonomías, independientemente del color político, y eso es necesario. No con intención de poner la diana a nadie ni hacer confrontación.

P. La Junta se queja de que se le trata de manera diferente a Valencia o a Madrid…

R. Es absolutamente incierto, falso e interesado por parte de PSOE e IU. Han tomado esa estrategia para no asumir sus propias responsabilidades. Aquí el Gobierno andaluz tiene que hablar sobre lo que le compete: sanidad, educación…Y dejarse de extender cortinas de humo para taparlo. Eso ya no cuela.

P. ¿Esto de la confrontación es un déjà vu?

R. PSOE e IU quieren distraer de lo que realmente interesa. Y convierten los debates en más de lo mismo, haciéndolos incluso anodinos. Les interesa que no se debata sobre lo que es de su competencia y tienen que arreglar. Que no se debata la falta de ejecución en educación, en sanidad…

P. Javier Arenas ha dicho que una cosa son los recortes y otras las reformas, ¿según quién tome la iniciativa es una cosa u otra?

R. Está muy claro. Nosotros proponemos una gran reforma en Andalucía, no un gran recorte como ha propuesto el bipartito. Y, obviamente, lo que hace el Gobierno central va en esa dirección. Y aquí lo que hace Griñán es recortar, va al bolsillo de los andaluces, de los sueldos de los empleados públicos...

"Nos sentimos con el respaldo mayoritario de los andaluces

P. ¿Cómo aplicarían el recorte de 2.700 millones en los Presupuestos de este año?

R. Con una gran reforma sobre la grasa de la Administración pública, que tiene muchísima. Tanta burocracia, tantos cargos intermedios digitales y exclusivamente políticos, todo el gran gasto corriente, eso se puede adelgazar. Es increíble que se dieran 230 millones a los sindicatos antes de las elecciones, resulta extraño. No ha llegado la reforma al gasto de la publicidad de toda la Administración, que suma y suma millones todos los días.

P. Pero de ahí no salen 2.700 millones a corto plazo.

R. Con la reforma de la Administración puede salir incluso más. Tenga en cuenta que solo en sanidad hay más de 4.000 cargos prácticamente políticos. Por poner otro ejemplo, hay cerca de 40.000 móviles. Se puede recortar eso y mucho más. Lo que pasa es que el PSOE no lo ha querido hacer porque tienen una Administración muy anquilosada que está muy pendiente del partido.

P. Insisto, 2.700 millones es mucho dinero. El gasto corriente también es sanidad y educación.

R. Nosotros vamos a plantear una gran reforma de la Administración en el pleno del Parlamento. Y estamos convencidos de que se puede hacer.

P. Van a la comisión de investigación de los ERE convencidos de que será un paripé.

R. Sí, porque lo vemos venir. Uno se hace una idea de cómo es una persona viendo su trayectoria y su forma de actuar. Y nos hacemos a la idea de cómo es un Gobierno y un partido viendo la historia del PSOE con este asunto. Hasta en 10 ocasiones en la anterior legislatura bloqueó con su mayoría absoluta la comisión y ahora no le queda otra porque está en minoría, pero no nos fiamos ni un pelo.

P. ¿Cree que PSOE e IU llamarán a Chaves y Griñán?

R. Nadie puede entender que no respondan porque eso es lo que está pidiendo Andalucía. Tiene que haber una comisión con todas sus consecuencias, todas las comparecencias. Tarde o temprano lo tendrán que hacer y es un error mayúsculo disparar contra todo el mundo y atacar para intentar huir. El PSOE se está enrocando y se va a quedar solo.

P. Ellos replican que ustedes se han negado a una comisión de investigación sobre Bankia y han bloqueado que comparezca Dívar. Y que tampoco hubo comisión en Valencia sobre Gürtel.

R. Pueden poner los ejemplos que quieran, pero lo que ha ocurrido con los ERE ha ocurrido en el seno del Consejo de Gobierno, hay una investigación judicial, un exconsejero ya en prisión, gravísimas conclusiones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y aquí lo que hay que hacer es comparecer, y dejarse de poner otros ejemplos.

P. PSOE e IU sostienen que solo persiguen montar un circo.

R. El PP ha dado muestras de rigor. Se nos puede acusar, pero son palabras que se buscan para hacer lucha partidaria.

P. ¿Qué tendría que salir de la comisión?

R. La verdad.

P. ¿Y cuál es?

R. La verdad es que sepamos quién ha tenido responsabilidad en la pérdida de más de 1.000 millones. Con un criterio institucionalizado, parece ser, apartado del derecho, se dieron ayudas que hemos visto donde han ido: a copas, a comprar cocaína, a ayuntamientos del PSOE, a amigos del PSOE, directivos del PSOE. Por todo lo que ha salido, está claro que el asunto de los ERE está enfocando cada vez más hacia Chaves y Griñán, que tenían altas responsabilidades.

P. Van a celebrar un congreso. ¿Es hora de pensar en un PP andaluz sin Javier Arenas?

R. Es hora de contar más que nunca con Javier Arenas, que nos ha llevado a la victoria por primera vez. Es lo mejor que tenemos en Andalucía.

P. Él ha dejado entrever que no se presentará más a la Junta.

R. Acaba de ganar y ahora no toca esa cuestión.

P. Pero un candidato no se prepara en dos minutos.

R. Hipótesis sobre lo que pueda ocurrir mañana, pues sabe Dios. Ahora no vamos a entrar.

P. ¿Y usted? ¿Es el tapado?

R. Descartado absolutamente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La obesidad severa es discapacidad

La corte de justicia europea hace una interpretación extensiva de las causas de discriminación laboral

Estados Unidos deja en el aire las nuevas sanciones a Rusia

Obama firma una ley del Congreso que le autoriza a aumentar las represalias, pero rechaza hacerlo en las actuales circunstancias

Picanterías de Arequipa

Las torrejas de camarones de Zoila Villanueva son bocados que se quedan en la memoria, por su naturaleza o por lo que significan

Buenos Aires impulsa un cupo de funcionarios transexuales

La Cámara de Diputados del mayor distrito de Argentina aprueba un proyecto de ley que establece que el 1% de los empleados públicos sea del colectivo ‘trans’

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana