_
_
_
_
_

El TSJ autoriza la ‘marcha contra el despilfarro’ por la avenida del Puerto

El tribunal estima el recurso de los sindicatos contra la Delegación del Gobierno

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso de UGT e Intersindical Valenciana contra la resolución de la delegada del Gobierno relativa al itinerario de la segunda marcha contra el despilfarro, convocada este domingo a las 11.00, y da por bueno el segundo recorrido propuesto por los organizadores, que discurre por la avenida del Puerto, de la plaza de Zaragoza a la calle de Industria.

Los sindicatos inicialmente proponían partir de la plaza de Zaragoza a la avenida del Puerto hasta llegar a la entrada del puerto, en la confluencia con J. J. Dómine y, tras ser rechazado ese itinerario, dieron como segunda alternativa el aprobado por el TSJCV, que deja un carril de circulación libre.

Desde la Delegación del Gobierno propusieron un recorrido alternativo por la avenida de Blasco Ibáñez hasta El Cabanyal, lejos del circuito de la Fórmula 1. Según la Delegación del Gobierno, los informes emitidos por la Policía Local y Nacional desaconsejaban que discurriese por la avenida del Puerto por ser "la principal vía de acceso y evacuación" al recinto que acoge este fin de semana el Gran Premio de Fórmula 1, así como por los "altercados de orden público" que podrían ocurrir.

La entidad organizadora del evento, Valmor Sports, también expuso que podría correr peligro la celebración de las actividades en los horarios previstos porque la avenida del Puerto constituye la única vía posible de acceso al estacionamiento fijado para los participantes, así como para los vehículos de emergencia.

No obstante, el TSJCV considera adecuado el segundo itinerario propuesto dado que "quedan disponibles otras vías de acceso y evacuación una vez libre la calle de Serrería", que permite tanto el acceso al circuito como la evacuación desde las rondas sur y norte.

También refuta el argumento de una posible alteración del orden público por "caos circulatorio" ante la "disponibilidad viaria amplia, expedita y suficiente", así como la posibilidad de incidentes entre manifestantes y asistentes a la F-1, ya que la zona estará cubierta por las fuerzas de seguridad por el gran premio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el fallo concluye que la modificación del itinerario acordada por la Administración "carece de fundamento concreto, preciso, justificado y suficiente para restringir el ejercicio de un derecho fundamental que no es admisible que sufra merma alguna sobre la base de informes de carácter genérico".

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valencia han señalado a Europa Press que "se acatará la decisión del TSJCV, como no podía ser de otra manera", y se autorizará el itinerario que discurre por la avenida del Puerto.

Por su parte, desde la FSP-UGT se ha criticado que la Delegación del Gobierno pretendiese "ocultar la protesta sindical y ciudadana por el despilfarro de la Fórmula 1" al derivarla a "un recorrido más escondido, que no hacía visible la marcha, alegando infundadamente peligro por posible alteración, reyertas o peleas entre asistentes y manifestantes".

El objetivo de la convocatoria de la marcha es poner el acento sobre el circuito urbano de Fórmula 1, al considerarlo "una de las muestras más evidentes de la política de aparador y de despilfarro del dinero público por parte de la Generalitat valenciana".

En opinión de los organizadores, "causa un cierto estupor contemplar cómo en un momento de profunda crisis económica que afecta a la mayoría de la sociedad, un Gobierno destina los recursos de los valencianos a eventos que no generan ni riqueza ni empleo, y que solo sirven para enriquecer a unas pocas personas".

No obstante, subrayan que, además de este Gran Premio, la Comunidad Valenciana tiene más ejemplos de esta política, como el aeropuerto de Castellón, los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la "deficiente" gestión de Ciudad de la Luz o los casos Gürtel, Brugal o el escándalo de las ayudas de la cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_