_
_
_
_
_

El público da la espalda a la fórmula 1

La carrera de Valencia pierde más del 70% de espectadores en cuatro años

El circuito urbano de fórmula 1 de Valencia ultima los preparativos para la cita del fin de semana.
El circuito urbano de fórmula 1 de Valencia ultima los preparativos para la cita del fin de semana. JORDI VICENT

El público ha dado la espalda a la fórmula 1 en Valencia. Lejos queda el “gran evento” que ponía a Valencia “en el mapa”, que llenaba hoteles y que no iba a costar “nada” a los valencianos. Porque la realidad es que el número de espectadores del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputa en el circuito urbano de Valencia ha descendido más de un 70% desde su primera edición, en 2008, mientras que los costes siguen siendo los mismos.

En los cuatro años que la prueba lleva celebrándose en las calles del distrito marítimo, el aforo ha pasado de las 112.000 localidades del primer año a las 45.000 que, según los organizadores se ofrecen en esta ocasión. No obstante, fuentes consultadas por EL PAÍS aseguran que los asientos disponibles en el circuito no pasan de 22.000.

En años anteriores se ofrecían entradas para 15 graderías —repartidas en cuatro zonas— para ver la competición. Para esta edición han desaparecido al menos dos gradas. Este año, según los cálculos de la empresa organizadora, las ventas cubren ya un 93% del espacio disponible. Pero el número total de asistentes depende del tipo de entradas: las hay para uno o tres días. Así, “hay cuatro aforos diferentes que se pisan”, explican fuentes de la organización, “por eso no se puede dar una cifra concreta”.

En la taquilla de la calle de Verdeguer, los responsables indican que la oferta era de 18.000 abonos de tres días y de algo más de 11.000 entradas que se pueden comprar para cada día. Así, calculan que el aforo máximo sería de 29.000 plazas. Los precios de las localidades son “muy variables”, explican “porque no solo hay que tener en cuenta lo que aparece en nuestra página web, sino las ofertas que hacen agencias o empresas”.

Compromís acusa a Fabra de favorecer a magnates en un contexto de recortes

El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha asegurado que la prueba ha tenido un impacto de 108 millones de euros desde su inicio y ha creado 1.357 puestos de trabajo. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, destaca la “oportunidad” que supone la carrera para “atraer visitantes e inversión”. Pero Esquerra Unida y Compromís consideran excesivo el gasto y critican el escaso beneficio que la prueba reporta a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El gran premio de fórmula 1 crea ilusión y fantasía al alcance de muy poca gente”, escribía hace unos días la plataforma Circuito Urbano, No en una carta abierta dirigida a Fernando Alonso, “mientras la afición a este deporte es insignificante”. El colectivo incitó además al piloto a “quitarse el casco” y conocer las “humillaciones, molestias y privaciones” que soportan los vecinos. Este miércoles, las quejas contra el circuito urbano se extendieron a los grupos de la oposición, que consideraron el acontecimiento como una “ruina” que pagan “todos los valencianos”.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) lanzó la campaña La fórmula 1 la pagas tú, en la que denuncia el derroche que supone el gran premio: “Un despilfarro cuyo impacto ha sido prácticamente nulo. Este evento no solo supone un gran esfuerzo económico, sino que lleva aparejada una serie de recortes y de pérdidas de empleo”, apuntó el portavoz del grupo de EUPV en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis. Este afirmó, además, que el trabajo que genera el gran premio “siempre ha sido precario y temporal, y en ningún caso ha servido para reducir la tasa de paro en la ciudad”.

Una tasa que, según añadió, ha aumentado en un 27% desde la primera edición. EU considera que “no tiene sentido” aislar una zona entera de la ciudad y califica de “muy grave” cortar más de 100 calles para un espectáculo del que “solo disfruta una élite de la sociedad”. Según el vídeo de la iniciativa, la fórmula 1 es “un capricho” que ha costado más de 551 millones, lo equivalente a 137 escuelas o 8.200 investigadores, entre otros ejemplos.

La plataforma contra la carrera se queja de molestias y humillaciones

La portavoz de grandes eventos del PSPV-PSOE, Eva Martínez, por su parte, instó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que “deje de mirar para otro lado” y reconozca que la fórmula 1 “y los grandes eventos del PP” son “una ruina para todos los valencianos”.

La socialista le acusó de “mirar hacia otro lado” y subirse junto a Bernie Ecclestone este fin de semana en un Ferrari para inaugurar unas instalaciones “que han costado más de 200 millones” mientras “hay más de 26.000 dependientes que siguen sin cobrar su pensión, más de 200.000 familias que no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio, y los pensionistas y enfermos crónicos van a tener que pagar parte de sus medicamentos”.

Al ramillete de quejas que está provocando la celebración de la carrera se sumó una iniciativa de la Coalició Compromís a través de las redes sociales. El grupo creó una página web y la etiqueta #CambieF1per con la que pretenden “canalizar” en Twitter “el descontento de la ciudadanía”. El portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, señaló que el Ayuntamiento de Valencia se va a gastar más de 270.000 euros en seguridad, bomberos y limpieza y expresó que es una cifra “totalmente inaceptable e inasumible teniendo en cuenta lo que reporta a la ciudad, las oportunidades de negocio y las molestias que genera”. Ribó declaró también que el contexto social “de recortes a la clase media” no es el más apropiado para “ayudar” a magnates como Ecclestone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_