_
_
_
_
_

Los sindicatos se plantan en la negociación por los recortes

CSIF, CC OO y UGT consideran que el Gobierno andaluz ofrece "más de lo mismo"

La consejera Carmen Martínez Aguayo.
La consejera Carmen Martínez Aguayo.ALEJANDRO RUESGA

Los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía, esto es, CSIF, CC OO y UGT, se han levantado hoy martes de la reunión extraordinaria convocada para hablar sobre el plan de ajuste, al considerar que el Gobierno andaluz ofrece "más de lo mismo" en una tercera reunión sobre el asunto que las centrales consideran "un paripé" al "no haber margen de maniobra para poder modificar los recortes", han indicado fuentes de estos sindicatos, que dan por "rotas" las negociaciones.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige Carmen Martínez Aguayo, han indicado que en el seno de dicha mesa, la Administración ha ofrecido que las centrales propusieran medidas "minorando los 777 millones de manera equilibrada" pero han lamentado que los sindicatos "han abandonado la mesa", ante lo que la Junta indicó que "siempre cumpliendo con el plan de ajuste se podrían mover algunas medidas".

El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, ha asegurado que la Junta -representada en el encuentro por el secretario general de la Administración Pública, Manuel Alcaide-, "no se ha movido absolutamente nada de su posición de descontar los 777 millones de euros del capítulo 1", correspondiente a gastos de personal, por lo que "no da ninguna opción de negociación". "Nos hemos levantado de la mesa ante una tomadura de pelo", ha argumentado Heredia, que ha mantenido que los sindicatos han sido "defensores a ultranza de los servicios públicos" y el Plan de Ajuste "va a mermarlos y a perjudicar mucho la enseñanza, la sanidad y la dependencia, que han costado tantos años de sacrificio".

El responsable de CSIF-A ha criticado que el Gobierno regional "no haya sido capaz de cuantificar cómo va a repercutir ese Plan en los empleados públicos ni siquiera por sectores", algo que ha achacado a "la falta de criterio consensuado, las tremendas prisas y el desconocimiento total de lo que van a hacer". Heredia ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que tenga la "deferencia" de reunirse con los sindicatos "para aclarar qué está ocurriendo y cuál es la realidad de la comunidad", que a su juicio "no es la que están contando".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Andalucía, Antonio Tirado, ha coincidido en que la Junta "ha repetido su posicionamiento", por lo que ha considerado que "a esto no se le puede llamar negociación en ningún aspecto" y ha censurado que el Gobierno diga que "los movimientos serán mínimos". "Nosotros no estamos dispuestos a aceptar que el grueso del ajuste recaiga sobre los empleados públicos ni sobre los servicios públicos", ha indicado Tirado, para quien "está claro que si hay recorte salarial eso repercutirá en la calidad de los servicios". Ha exigido al Ejecutivo andaluz que "adopte ya las medidas que tenga que adoptar y no engañe con más negociaciones falsas", a la vez que ha pedido que no tenga a los trabajadores "en este martirio". "Si finalmente saca adelante su Plan de Ajuste con los parámetros actuales, la Junta nos tendrá en la calle, frente a ellos y junto a los trabajadores reivindicando un servicio de calidad", ha sentenciado.

El coordinador del Area Pública de CCOO Andalucía, José Blanco, ha insistido en que "tres Mesas después seguimos en el mismo punto de no abrir un verdadero proceso de negociación" y ha afirmado que no están dispuestos "a participar en un simulacro de negociación, que ha sido más una maniobra de distracción por parte de la Junta". Blanco ha denunciado la actitud de la Junta para "dilatar y distraer" el proceso con el objetivo de "imponer su decisión bajo la falsa apariencia de haber agotado todas las vías de negociación", en una actitud con la que se pretende "presentar a los representantes de los trabajadores como los malos de la película". "La Junta debe decretar lo que sea o abrir un verdadero proceso de negociación, no tiene más alternativas", ha remarcado Blanco, que ha adelantado que CCOO -del mismo modo que CSIF y UGT- continuará con las movilizaciones convocadas y otras acciones de rechazo a los recortes sobre los empleados y empleadas públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a lo dicho por los sindicatos, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo antes de que se apruebe el decreto ley con las medidas de ajuste del Presupuestos autonómico en vigor. Vázquez no ha descartado una reunión entre los principales responsables regionales de UGT y CC OO con el presidente o vicepresidente de la Junta, como sugirió el pasado lunes el coordinador de IU y consejero de Administración Local, Diego Valderas, No obstante, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que la cifra de recorte de 777 millones del capítulo 1, es decir, de gasto de personal es "inamovible". El portavoz ha insistido en que este recorte viene "impuesto" por el Gobierno central al aumentar en dos horas y media la jornada laboral de los empleados públicos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_