_
_
_
_
_

Aguirre da un tajo del 10% a los ‘mileuristas’ de la Administración

10.000 empleados sufrirán el mismo recorte porcentual que los altos cargos “Son los que cobran menos, entre 900 y 1.300 euros”, dicen los sindicatos

La presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), habló de dos grupos. Por un lado, el nuevo proyecto de Ley de Presupuestos estipula que se bajará un 10% el sueldo a los altos cargos, incluida ella. Eso le sirvió para asegurar con desparpajo que ya no sabe ni lo que cobra. Por otro lado, se reducirá el 3,3% el salario de los 180.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Hasta ahí lo anunciado públicamente.

Y luego está la letra pequeña, un recorte destinado a pasar desapercibido: interinos que trabajarán y, por tanto, cobrarán un 10% menos. Un portavoz oficial de la Comunidad de Madrid señaló primero que eran solo “300 o 400”. La realidad es que la medida afecta a unos 10.000 empleados temporales públicos a los que están más abajo en la escala salarial: los mileuristas de la Administración.

El artículo 12 del proyecto de ley, que aún debe pasar el trámite parlamentario, regula la jornada del personal temporal y estipula una reducción del 10% en las horas de trabajo “con minoración proporcional de retribuciones”. Deja fuera, según el articulado, al personal que “dentro del ámbito sanitario, educativo y de los servicios sociales” está adscrito a puestos vinculados a la prestación de servicios públicos “de carácter exclusivamente sanitario, docente o asistencial”. Es decir, ni profesores, ni médicos ni fisioterapeutas, entre otros.

La Comunidad barajó recortar el 20% de sueldo a los 37.000 interinos

¿A quiénes se refiere entonces? “A los interinos más precarios”, responde Santiago Tamames, de UGT. “Esta medida machaca a la gente más débil, al último eslabón de la escala profesional”, añade Manuel Rodríguez, de CC OO. Son administrativos, conserjes, limpiadoras, celadores... Según estimaciones sindicales, sus sueldos mensuales oscilan entre 900 y 1.300 euros. Ni Economía y Hacienda ni la Consejería de Presidencia (responsable de función pública) ofrecen ninguna estimación de a cuánto ascienden las nóminas, aunque una portavoz de esta última consejería sí admite que los puestos temporales “son muy residuales” en la parte alta de las categorías laborales, es decir, entre aquellos que cobran más. Justifica además que se tomó esta decisión para “evitar el despido del 10%” de los interinos.

Se reducen los salarios para no echarles, según una portavoz oficial
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En septiembre de 2011, Aguirre repartió entre la prensa la copia de una de sus nóminas mensuales. El documento reflejaba unos ingresos netos de 5.825,92 euros. Una rebaja del 10% lo dejaría en 5.243 euros. Un sueldo de 900 euros quedaría en 810 con esa misma rebaja. Y los 1.300 euros de la parte alta de la horquilla, en 1.170.

El ahorro por interinos asciende a 17,5 millones frente a 3,5 de altos cargos

La previsión de la Comunidad de Madrid con respecto a los mileuristas de la Administración era mucho más ambiciosa. Entre los documentos presentados el jueves en la Asamblea de Madrid como memoria justificativa de los recortes se incluye un informe que preveía una bajada del 20% en jornada y sueldo de los 37.486 interinos que trabajan en todas las consejerías del Gobierno regional. De haberlo llevado a cabo, el ahorro previsto habría supuesto 237 millones de euros.

Las rebajas de sueldo de los empleados públicos cerradas finalmente suponen unos 200 millones de euros de los 1.045 que el Gobierno regional quiere ahorrar entre los recortes presupuestarios y lo que va a ingresar por las nuevas tasas, según el dato ofrecido por un portavoz de Economía y Hacienda. Solo 3,5 millones corresponden a las medidas relacionadas con los altos cargos y el personal de confianza, y 17,5 millones (cinco veces más) a los interinos.

La rebaja a los viceconsejeros solo se aplicará esta legislatura

Otra de las medidas es eliminar el doble sueldo que reciben los viceconsejeros que también ejercen como diputados en la Asamblea de Madrid. Actualmente, cobran una especie de sueldo extra por tener un escaño, que asciende a unos 1.000 euros al mes. Esperanza Aguirre anunció el jueves pasado, que con las nuevas medidas de ajuste, pierden ese extra.

¿Para siempre? No, se trata de una medida puramente coyuntural y limitada a los próximos tres años, tal y como se desprende del proyecto de Ley: “Durante la presente legislatura, las retribuciones que les corresponda percibir serán únicamente las correspondientes al cargo de viceconsejero, sin que sea posible compatibilizar las mismas con cualquier tipo de dietas, indemnizaciones o asistencias previstas en función de su condición de diputado”. Con este artículo, el número 4, se modifica una ley de 1983 que es la que permitía hasta ahora que los viceconsejeros cobren ese extra. Los socialistas, que piden que Aguirre recorte parte de sus “60 asesores”, califican de “impostura” esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_