_
_
_
_
_

El Consell privatizará franjas horarias de programación de Canal 9

El pleno aprueba el proyecto de ley de RTVV que incorpora el nuevo modelo de gestión La Generalitat eleva los alumnos por aula de 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria

José Císcar, vicepresidente y portavoz del Consell.
José Císcar, vicepresidente y portavoz del Consell.CARLES FRANCESC

El Consell cubrió una etapa más en la carrera por reestructurar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) antes de que acabe el año. Se trata de la aprobación del proyecto de ley del Estatuto de RTVV, remitido a las Cortes Valencianas para su discusión y aprobación en el mes de julio, que fijará el marco del nuevo modelo de gestión de Canal 9 y Ràdio 9.

Un modelo que permite la privatización de franjas horarias en los medios de comunicación públicos de la Generalitat. Bien mediante la contratación de un gestor privado, bien mediante la adjudicación por concurso a una empresa de una determinada franja horaria.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, explicó que el carácter público de RTVV quedará garantizado en los informativos, en la promoción del valenciano y la emisión de programas que, como la serie L’Alquería blanca, reflejen la cultura y las tradiciones propias. La introducción de “fórmulas de colaboración público-privada” quedará reflejada en los contratos-programa. El primero se tendrá que realizar, como mucho, tres meses después de aprobada la ley. Estos contratos-programa, que tendrán una vigencia de tres años, se firmarán entre la Generalitat y RTVV y serán supervisados por una comisión de control parlamentaria integrada por cinco miembros. La ley prevé la reconversión de las tres sociedades actuales —el ente RTVV, Canal 9 y Ràdio 9— en una única sociedad, Grupo RTVV, y la reducción del actual consejo de administración de 12 a 9 consejeros, que serán elegidos por mayoría de dos tercios en las Cortes Valencianas.

El director general de RTVV, en cambio, podrá ser elegido por una mayoría de tres quintos de la Cámara, para evitar el bloqueo del nombramiento, según Ciscar.

Con el contrato-programa, RTVV dispondrá de una previsión de ingresos procedentes de la publicidad, los posibles ingresos por la concesión de franjas horarias en Canal 9 y Ràdio 9 y el presupuesto que le asigne la Generalitat.

La ley que se remitirá el lunes a las Cortes prevé que el director general del ente se pueda desviar hasta en un 7% en las cuentas, aunque si supera este porcentaje podrá ser destituido. Un porcentaje que, probablemente, se modificará en la tramitación parlamentaria. Ciscar recalcó, no obstante, que la voluntad es cumplir con la ley de estabilidad y conseguir un déficit cero. Si la desviación supera el 10% del presupuesto fijado en el contrato programa serán los consejeros del ente los que corran el riesgo de ser destituidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es un modelo muy flexible”, explicó el portavoz del Consell, que indicó que la nueva RTVV asumirá los compromisos de las tres sociedades actuales que se extinguirán. Dicho de otra manera, la nueva RTVV heredará el personal y los medios, pero después de que se haya ejecutado el expediente de regulación de empleo. Un ERE que podría afectar a dos tercios de los 1.800 trabajadores que ahora componen la plantilla. La deuda que arrastran el ente, Canal 9 y Ràdio 9 —más de 1.200 millones de euros— será asumida por la Generalitat.

En la reunión plenaria del Consell también se aprobó un aumento del número de alumnos por aula para el próximo curso 2012-2013 del 20%. La aprobación se produce apenas 24 horas después de que el Congreso de los Diputados convalidase el jueves el decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no universitario.

Con el aumento aprobado por el Consell, las aulas de Primaria podrán pasar de 25 a 30 alumnos y de 30 a 36 jóvenes en las aulas de Secundaria. En Bachillerato podrán llegar a 42 y en FP hasta 54 alumnos por aula.

El Consell también aprobó el incremento de la jornada lectiva del personal docente en dos horas semanales. La urgencia en la aprobación de la medida no tiene precedente, ya que no se desarrolla ninguna normativa autonómica, sino que se comunica a los directores de los centros mediante una circular informativa de la Consejería de Educación.

En la misma reunión del Gobierno valenciano se decidió nombrar al actual director general del Instituto Valenciano de Estadística, Fernando Díaz Requena, como nuevo director general de Economía y del Instituto Valenciano de Finanzas.

Esta dirección general quedó vacante el pasado martes tras la dimisión de Jorge Vela, hermano del consejero de Hacienda, imputado en el caso Urdangarin en relación con el patrocinio de los congresos Valencia Summit.

El portavoz del Consell explicó que Díaz Requena asumirá todas las funciones citadas y se suprime del organigrama la dirección general del Instituto Valenciano de Estadística. El sustituto de Jorge Vela es licenciado en Empresariales por la Universidad de Comillas y tiene experiencia en firmas de consultoría y capital-riesgo.

La baja que queda pendiente es la del dimitido secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobón, también imputado en el caso Urdangarin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_