_
_
_
_
_

“Sardinas Wert, de 36 a 42 unidades”

Miles de profesores protestan en las calles de Valencia y Alicante por segundo día consecutivo Los sindicatos cifran en un 25% el seguimiento de la nueva jornada de huelga en los colegios

Miguel, un profesor de Chiva, denuncia el aumento de ratio aprobado por el ministro Wert.
Miguel, un profesor de Chiva, denuncia el aumento de ratio aprobado por el ministro Wert.CARLES FRANCESC

El ministro de Educación, Ignacio Wert, ya tiene marca propia. “Sardinas Wert, de 36 a 42 unidades”, es el diseño de una improvisada lata de cartón realizada por Miguel, un profesor de un instituto público de Chiva, que afirma tajante: “Que 42 alumnos en clases diseñadas para 30 no caben”. El Real Decreto aprobado por el Congreso por la vía de audiencia, para no incorporar enmiendas de los grupos parlamentarios, se ha convertido en el eje estrella de la segunda jornada de huelga docente y protestas educativas en la Comunidad Valenciana.

“El Gobierno del PP tiene mucha prisa por aprobar los recortes y la Generalitat por aplicarlos”, ha denunciado Miguel Ángel Vera, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, en la cabecera de la segunda marcha consecutiva convocada por los cincos sindicatos del sector público STEPV, Fete-UGT, Anpe y Csif, por primera desde la huelga general de 1988.

Alrededor de 12.000 maestros y profesores, según los sindicatos convocantes, han respaldado la segunda de las seis jornadas de huelga en la educación pública convocadas en la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Educación cifró el seguimiento al término de la jornada en el 10,65%, lo que supone 6.160 docentes, sin contar el 30% de los 58.000 docentes que estaba obligado a trabajar en servicios mínimos. Esta cifra supone la mitad que el martes, cuando la consejería recibió 11.000 comunicaciones telemáticas de asistencia a la huelga remitidas desde los 1.400 colegios e institutos públicos convocados a los paros.

Representantes de los cinco sindicatos, que han encabezado la marcha, han criticado con dureza que la Consejería de Educación haya aplicado ya el decreto Wert sin aprobar ninguna normativa autonómica, simplemente mediante una “circular” a los centros donde ordena la subida de ratio y de horario lectivo. “Tenemos competencias autonómicas desde los años ochenta, ¿Dónde quedan conceptos como la autonomía valenciana después de tantos años?”.

Aunque ni la asistencia a las marchas ni el seguimiento de la huelga ha sido como la registrada el miércoles, los sindicatos han agradecido la presencia masiva en Valencia y en Alicante, donde 8.000 docentes y 5.000, respectivamente se han manifestado en sendas protestas que han recorrido el centros de las dos capitales desde el mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si la consejería no rectifica, nos veremos obligados a mantener las movilizaciones”, han advertido los cinco sindicatos, tras anunciar que mañana entregarán sendos escritos al presidente valenciano Alberto Fabra y en la Delegación de Gobierno, pidiendo “la retirada del decreto Wert”.

Municipios de L'Horta Sud de Valencia, que piden más líneas en valenciano.
Municipios de L'Horta Sud de Valencia, que piden más líneas en valenciano.N. CABALLER

La consejera de Educación, María José Catalá, en un intento por desactivar en conflicto ha convocado a los representantes sindicales el lunes a las 12.00 de la mañana para mantener una reunión personal. La cita está prevista un día antes de la huelga estatal convocada en toda España por todos los sindicatos de la enseñanza pública, las Universidades, sindicatos universitarios y de estudiantes enseñanzas medias y la confederación de asociaciones de padres Ceapa.

Llegados desde Torrent o Villena y de todos los municipios de L’Horta Sud de la provincia de Valencia, miles de profesores con las camisetas negras han marchado desde la céntrica plaza de San Agustín de la capital hasta el Palau de la Generalitat, donde han denunciado los recortes puestos en marcha por los gobiernos del PP con una sonora pitada, vuvuzelas y caceroladas.

“Estamos en contra de la reducción de grupos y del aumento de ratio que preparan en Bachillerato y FP”, señala Rosa, una profesora del IES Serra Perenxisa de Torrent, que afirma que “de aplicar el decreto Wert, uno de cada 10 profesores irá fuera del sistema”.

Al lado, otro grupo de docentes del instituto público IES de Foios gritaba: “Aeropuerto sin aviones, escuelas en barracones”, en referencia al millar de aulas prefabricadas en las que estudian este curso más de 18.000 alumnos valencianos.

La negativa del Gobierno del PP durante los últimos cursos a autorizar el aumento de grupos de enseñanza en valenciano también ha tenido presencia en las marchas de Valencia. La Coordinadora Pel Valencià de L’Horta Sud, ha marchado con el lema: “No a les retalladles. Sí al Valencià”.

Profesores en defensa de la educación pública.
Profesores en defensa de la educación pública.N. CABALLER

“Tenemos diez escuelas, entre ellas una concertada, que desde hace tres cursos tienen toda la documentación en regla para que les autoricen abrir línea en valenciano y la consejería se ha negado”, cuenta Carmina, la portavoz del grupo Guaix, que subraya que esta plataforma, “siempre está al lado de la enseñanza pública y de calidad”.

La marcha de Valencia ha subido de tono al pasar por la calle del Palau, donde está la sede de la Consejería de Hacienda, que dirige José Manuel Vela, al que los docentes hacen responsable de los “16 años de despilfarro de los gobiernos del PP” en la Comunidad Valenciana y del decreto aprobado el 21 de enero, por el que se recortan los salarios, se congela la contratación de interinos docentes y se dejan de cubrir las sustituciones hasta el 1 de enero del 2014.

Al grito de “Vela dimisión” o “Devolvednos el dinero”, la manifestación se ha detenido ante la consejería, cerrada a cal y canto. Guillermo Martí, de Fete-UGT, ha pegado en el portón un folleto con “las razones de la huelga” y un montón de docentes, rodeándolo, ha empezado a tocar la aldaba para que les abrieran, sin éxito.

La manifestación ha finalizado hacia las dos de la tarde en el Palau de la Generalitat sin incidentes. “El Real Decreto que hoy se ha aprobado por la vía de audiencia, no tiene nuestro respaldo”, ha denunciado Beatriu Cardona, del STEPV, durante la lectura del manifesto final. “El ministro Wert aumenta las ratios como en la época de la Ley General de 1970”, ha seguido Cardona. “Y este aumento de ratio conllevará 8.000 interinos despedidos” en el sistema educativo valenciano. “¡Es hora de decir, basta!”

Alicante, con el paro más alto

Alicante, según los sindicatos, continúa siendo la provincia en la que mayor respaldo tiene la protesta, con un 32% de seguimiento y hasta el 50% en algunas comarcas. En Valencia el apoyo lo cifran los sindicatos en un 22% y en Castellón en un 20%.

“La educación no es un gasto, es una inversión” y “La escuela no se vende, la escuela se defiende”, son algunos lemas que se han coreado en Alicante, donde los sindicatos estiman que unas 5.000 personas participan en la marcha de protesta -en Valencia calculan que han acudido unas 8.000. Una de ellas ha sido Noelia Rubio, profesora de inglés en un instituto de Benidorm, que ha criticado como otros el aumento de alumnos por aula y la falta de presupuesto.”Esto va a suponer una peor calidad y que la escuela pública se vaya abajo, que es lo que creo que quieren”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_